viernes 14/8/20

El Gobierno de CLM modifica el decreto de nueva normalidad e incorpora nuevas medidas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que el diagnóstico precoz del coronavirus en la Comunidad Autónoma "está funcionando muy bien"
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Consejería en Toledo
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Consejería en Toledo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este jueves las modificaciones del decreto de nueva normalidad 24/2020, de 19 de junio, en el que, según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, “había una serie de errores que ha habido que modificar”, a la vez que “se han incrementado algunas cuestiones”.

Fernández Sanz ha explicado en rueda de prensa en la sede de la Consejería los principales cambios que se han hecho y ha incidido en que los comercios de Castilla-La Mancha no tendrán aforo limitado, ya que éste tan solo se limitará en los centros comerciales y en las zonas comunes al 75 %.

Además, se abren parques y jardines, también los que tengan competencia municipal, con las medidas preventivas de mascarilla, higiene de manos y ocupación de espacios guardando metro y medio de distancia.

También los locales de ocio nocturno pueden abrir sus terrazas con un aforo máximo del 75 % en interior y sin límite de aforo en el exterior.

Respecto al transporte, en los vehículos privados se podrán ocupar todos los asientos, hasta nueve, y si son convivientes no están obligados a usar mascarilla, mientras que en el transporte público se podrán ocupar el 100 % de los asientos.

Igualmente, se pueden iniciar congresos y conferencias con un aforo máximo del 75 % y la ocupación de casas rurales de alquiler completo y viviendas de uso turístico no tendrá límite de aforo.

“Afrontamos un verano de ocio y vacaciones con más carácter nacional que nunca. Queremos que esto en Castilla-La Mancha tenga un interés especial”, ha remarcado el consejero, quien ha añadido que no se ha querido limitar el aforo para ayudar a potenciar el turismo de interior en la región.

Además, se actualizan las normas de juego, teniendo en cuenta un aforo del 75 %.

Fernández Sanz ha recordado las principales recomendaciones y ha dicho que “ahora más que nunca es muy importante el uso de las medidas preventivas”, es decir, distancia de metro y medio, uso de mascarilla, lavado de manos y cuidado de ropa y utensilios diarios.

“Ese será el mejor tratamiento hasta que tengamos la vacuna para poder adquirirla”, ha sentenciado el titular de Sanidad.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Por otra parte, entre el 92 y el 95 por ciento de los casos de coronavirus se diagnostica de forma precoz en Castilla-La Mancha, gracias al trabajo que desarrollan las enfermeras de vigilancia epidemiológica en Atención Primaria, lo que permite “aislar y tratar en el momento” a los afectados.

El dato lo ha aportado durante su comparecencia el consejero de Sanidad que ha afirmado que, en esta segunda semana de la nueva normalidad, la situación epidemiológica en la región es “esperanzadora” y que el diagnóstico precoz “está funcionando bien”.

Fernández Sanz ha explicado que antes los afectados acudían al centro sanitario, habitualmente a los hospitales, donde se les realizaban las pruebas, mientras que, a partir del 11 de mayo, han comenzado a realizarse en los domicilios o consultorios locales, de manera que a los hospitales apenas llega un 5 % y “ese es el motivo de la bajada de actividad”, ha apuntado.

Ha detallado que de los 1.800 confirmados desde esa fecha, 1.650 se han diagnosticado a través de epidemiología en Atención Primaria y ha añadido que, a día de hoy, 46 personas permanecen hospitalizadas en Castilla-La Mancha, diez de ellas en UCI.

Si bien, a preguntas de los periodistas ha mostrado su preocupación de cara a la época estival por la posible llegada de veraneantes de comunidades limítrofes, aunque ha remarcado que ahora “la búsqueda es más activa y los casos se localizan más pronto”.

El consejero ha señalado que se en la región se han realizado más de 310.000 pruebas, 147.703 de ellas PCR y, de esas más de 147.000, 85.000 se han hecho desde el 11 de mayo.

También ha destacado que la incidencia acumulada (número de casos por cien mil habitantes) en los últimos 14 días a nivel nacional es de 8,5 y que Castilla-La Mancha se sitúa en 9, por lo que “se acerca a la media”, al tiempo que ha hecho hincapié en que en los últimos 15 días solo se ha hospitalizado a una persona por COVID-19 en la región.

Ha agregado que también los últimos 15 días de junio los fallecidos han sido 29, mientras que en los mismos días del mes anterior fallecieron 79 personas y ha considerado que “claramente la curva es descendente en todos los parámetros”.

El titular de Sanidad ha recordado, asimismo, que se está recuperando la actividad en los centros hospitalarios, donde se sitúa en alrededor de un 63 %, y en Atención Primaria, aunque en este nivel asistencial prima la atención telefónica en revisiones y resultados.

Y ha subrayado que en septiembre se espera alcanzar el 75 %, fecha a partir de la cual se evaluará si se dirige o no al cien por ciento de la actividad para dar respuesta a las personas que han permanecido en casa durante la pandemia con otras patologías.

Del mismo modo, ha dicho que, de nuevo, se han puesto en marcha los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix.

Igualmente, ha resaltado que Castilla-La Mancha se ha abastecido de un 25 % más de dosis de vacunas contra la gripe que en la campaña pasada y que ha multiplicado por diez las del neumococo, con una inversión total de 11,3 millones de euros para alcanzar “el máximo nivel de cobertura” y atender a las personas con mayor riesgo de infecciones respiratorias.

Además, preguntado por el estudio de seroprevalencia de la Junta, ha explicado que a partir de finales de la próxima semana comenzarán a realizarse llamadas a los domicilios de cara a la participación en este estudio, cuyas conclusiones se espera tener en septiembre, lo cual será “muy bueno para abordar el otoño”, ha subrayado el consejero.

BROTE FAMILIA TARAZONA DE LA MANCHA

Por último y de otro lado, el consejero de Sanidad ha asegurado que todos los contactos directos de la familia de Tarazona de la Mancha (Albacete) entre la que se ha detectado un brote de coronavirus han dado negativo en las pruebas.

Así lo ha confirmado a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa, en la que ha recordado que los afectados por este brote son cinco miembros de una misma familia y ha incidido en que los 18 contactos directos son "todos negativos".

"Se ha hecho una búsqueda de contactos, y de contactos de contactos, y los 18 directos son negativos y van a seguir siendo negativos el resto", ha remarcado Fernández, quien prevé que cuando pasen unos diez días este brote sea "inactivo".

Preguntado también acerca de si se ha detectado algún positivo reciente entre menores en la capital regional, el consejero ha señalado: "Podrían ser sospechosos, esto no lo puedo negar, pero casos declarados de niños en el Hospital de Toledo no tenemos ninguno en este momento", ha zanjado.

Más información en vídeos 
Comentarios