jueves 1/10/20

Castilla-La Mancha identificará a quienes vayan a los locales de ocio nocturno

- Emiliano García-Page avanza, una nueva unidad de profesionales que llamará a domicilios de Castilla-La Mancha para preguntar si hay síntomas de coronavirus, un nuevo protocolo para temporeros y dos millones más de mascarillas. 

- El presidente regional muestra su satisfacción por la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos el viernes 31 de julio. También anuncia que se seguirán celebrando Consejos de Gobierno ordinarios a lo largo de todo el mes de agosto y, probablemente, algún extraordinario más.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en el Palacio de Fuensalida de Toledo la reunión del Consejo de Gobierno Extraordinario

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar en las próximas semanas una "normativa especial" para identificar, con DNI y número de teléfono, a quienes acudan a locales de ocio nocturno a partir de la 1.00, para facilitar el rastreo de contactos en caso de que sea necesario por la COVID-19.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta medida en una rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este viernes, en la que también se ha aprobado una inversión de 120 millones de euros para un plan de medidas extraordinarias para el inicio del curso escolar 2020-2021.

García-Page ha asegurado que esta medida se ha decidido tras un "previo consenso" con el sector y tiene como objetivo "evitar que tener dar una solución más drástica" que ha alertado que, en cualquier caso, se aplicará en aquellos locales que no cumplan con las medidas en vigor.

En concreto, la normativa de Castilla-La Mancha afectará a los lugares de ocio nocturno, a partir de la 1.00 de la noche, pues ha señalado que hasta esa hora están regulados por las ordenanzas municipales, y consistirá en un "control de entrada" de forma que todos los locales puedan exigir a quienes accedan al mismo el DNI y el número de teléfono, es decir, un registro similar a los que ya existen en hoteles y hostales, por ejemplo.

En este sentido, García-Page ha incidido en que, aunque lo importante es que no se transmita el virus, "si se produce" algún tipo de brote relacionado con el ocio nocturno, se pueda tener el listado de personas que estuvieron en el local para poder hacer el rastreo.

"No nos puede paralizar como región", ha subrayado García-Page, que ha apostado por "tener la certeza de que todo el que entra en un local de ocio se sepa quién es y que está localizado por si eventualmente hay que hacer pruebas", pues ha apuntado que en brotes surgidos en locales de ocio nocturno, se ha pedido a los clientes que estuvieron allí que acudan voluntariamente a hacerse la prueba, una medida que "está muy bien, pero es mejor" elaborar una estrategia de identificación "para tener garantías" ante un eventual brote.

CONTROLES PREVENTIVOS A LA POBLACIÓN

Por otro lado, también ha adelantado que la próxima semana se pondrá en marcha una "unidad específica", añadida a los 400 profesionales encargados de rastrear contactos de casos positivos de COVID-19, para hacer un seguimiento telefónico de la ciudadanía en general.

Esta nueva unidad llamará "aleatoriamente, pero de manera estudiada", a las poblaciones de riesgo, para preguntar "cómo están" y por ello ha pedido a la ciudadanía que si "en un momento determinado reciben una llamada del Sescam, solo es para saber si tienen síntomas".

Esta iniciativa tiene como objetivo "ayudar a detectar precozmente" los casos y García-Page ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en poner en marcha una medida de estas características e "intentar ir por delante del virus".

En este sentido, García-Page ha realizado la "petición quizá más dolorosa" de su vida política a la ciudadanía, para que mantengan la distancia de seguridad, "dos metros mejor que metro y medio", con las personas mayores, porque "la obligación no es solo detectar el virus, sino preservar a quien es la población más vulnerable".

PROTOCOLO PARA TEMPOREROS

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha señalado, casi una semana después de los altercados con el asentamiento de temporeros migrantes en Albacete, que su Gobierno trabaja en la puesta en marcha de un protocolo sanitario por el cual se exigirán medidas de obligado cumplimiento desde la perspectiva sanitaria.

Será un protocolo reforzado "aunque los asentamientos son responsabilidad de los núcleos urbanos y la seguridad tiene que ver con el Estado".

Esta estrategia, más allá de los asentamientos actuales, se desarrollará pensando en las campañas agrícolas a la vuelta del verano, como son la vendimia o la recogida de la aceituna.

DOS MILLONES DE MASCARILLAS MÁS

También, el líder del Ejecutivo autonómico ha avanzado que a partir del mes de septiembre se pondrán a disposición de los castellano-manchegos a través de las farmacias de toda la región un nuevo lote de dos millones de mascarillas, en este caso reutilizables y con una duración de 50 lavados.

Además, serán unidades de protección que se fabricarán por parte de empresas de la región y con un diseño muy castellano-manchego, aunque no ha desvelado más detalles.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha adelantado que en la próxima Conferencia de Presidentes, que se reunirá el viernes 31 de julio, propondrá al Gobierno central que se cree una reserva estratégica de medicamentos y de vacunas contra la COVID-19, cuando ésta se desarrolle, para evitar que se produzcan situaciones de escasez como ocurrió con las mascarillas.

García-Page ha celebrado que se vaya a producir esa reunión, pues ha considerado que no se puede comenzar agosto sin analizar la evolución de la pandemia ni "rebajando ningún tipo de elemento de coordinación".

En esta reunión, según ha adelantado García-Page, propondrá una revisión de la financiación autonómica "habida cuenta del éxito" que a su entender ha cosechado España en las negociaciones en la UE y que supondrá la llegada al país de 140.000 millones, por lo que ha felicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por este resultado. 

"No significa que esté todo arreglado, pero es un salto adelante", ha valorado García-Page. 

En cuanto a la evolución de la pandemia, ha considerado que "no hay que bajar la guardia ni el Gobierno de España puede entrar en un segundo plano" toda vez que, al finalizar el estado de alarma, las competencias recaen en las comunidades autónomas, del mismo modo que las autonomías "no se escondieron" cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asumió en primera persona la responsabilidad. 

"Nadie se escondió ni miró para otro lado", ha reivindicado el presidente castellanomanchego, que también ha adelantado que en esa conferencia de presidentes pedirá que el Gobierno anticipe en España una estrategia para la adquisición de una reserva estratégica de vacunas y medicamentos para un tratamiento de la COVID-19 para cubrir a todo el país en el mercado internacional, cuando se llegue a dicha vacuna. 

El objetivo, ha resaltado García-Page, es que "no se produzca el mismo estrangulamiento" que se vivió con las mascarillas.

EL GOBIERNO SEGUIRÁ REUNIÉNDOSE EN AGOSTO

Por último y de otro lado, el presidente regional ha adelantado que durante el mes de agosto se seguirán celebrando reuniones ordinarias del Consejo de Gobierno y ha añadido que, si es necesario, también se producirán sesiones extraordinarias.

García-Page ha valorado que, durante la pandemia, todas las consejerías están "trabajando a tope desde el primer día" y, tras preguntarse si "todo el mundo ha hecho lo mismo", ha elogiado que los responsables del Ejecutivo autonómico "no han descansado ni un minuto" para atender los "múltiples elementos que comportan una crisis como ésta.

En esta línea, ha adelantado que durante el mes de agosto continuarán celebrándose reuniones del Consejo de Gobierno, "al menos las ordinarias y a lo mejor alguna extraordinaria" no solo para que no pare la administración, sino también por si es necesario tomar "decisiones de urgencia", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios