martes 29/9/20

CLM ha sido la comunidad que mayor esfuerzo ha realizado en gasto sanitario por la COVID-19

- Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la región destinó hasta abril 352 millones, lo que supone un 0,92% de nuestro PIB y el mayor esfuerzo de todas las comunidades autónomas.

- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza una inversión de más de 7 millones de euros para los nuevos centros de salud de Tomelloso y Cifuentes.

- El Gobierno regional convoca subvenciones para la prevención de la mutilación genital femenina y para favorecer la no discriminación del colectivo LGTBI.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La consejera de igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha subrayado que esta es la región que más gasto ha hecho, en términos relativos, por la pandemia de coronavirus, y ese esfuerzo debiera ser compensado por el fondo que el Estado repartirá entre las comunidades autónomas.

En su comparecencia en el Palacio de Fuensalida de Toledo para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Fernández ha explicado que Castilla-La Mancha ha dedicado hasta abril un total de 352 millones de euros a la pandemia de covid-19, cantidad que representa el 0,92 % del PIB regional y el "mayor esfuerzo" de todas las comunidades autónomas.

"No hemos escatimado en gasto", ha dicho la portavoz del ejecutivo castellano-manchego, que ha explicado que se ha gastado ese dinero "por obligación", porque la epidemia ha "azotado muy duro" a Castilla-La Mancha, y por convicción, por creer en la sanidad pública universal, por lo que no se ha escatimado ni en contratación de profesionales ni en compra de material.

Ha explicado que solo Madrid y Cataluña, que triplican en población a Castilla-La Mancha, han invertido más en términos absolutos, lo que tiene que ayudar a comprender mejor la reivindicación del presidente regional, Emiliano García-Page, para que el fondo se reparta según la afectación de la pandemia.

Castilla-La Mancha, ha continuado, representa el 16 % del conjunto de la factura covid, pese a que solo supone el 4,4 % de la población.

"Hemos hecho el triple de esfuerzo de lo que nos hubiera correspondido y debiera ser compensado con los fondos", ha reclamado Fernández.

Además, ha dicho que la factura sanitaria ha seguido engordando en mayo pues de hecho se han dedicado más de 11 millones de euros para la compra de vacunas de la gripe y el neumococo, con el objetivo de cubrir al máximo a la población de riesgo y los profesionales sanitarios.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a que se vacunen cuantas más personas mejor, porque "no podemos permitirnos que el sumatorio de infecciones respiratorias complique la salud y sature la asistencia sanitaria" este otoño.

Es muy importante, ha insistido la portavoz, evitar la confluencia de enfermedades respiratorias.

Así, se ha comprado un 25 % más de vacunas contra la gripe, 420.000 dosis de la tetravalente , que es "la de mejor calidad del mercado", y también se han adquirido 210.000 dosis de la vacuna del neumococo, más que en anteriores campañas.

7 MILLONES PARA NUEVOS CENTROS DE SALUD

En otro orden, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno en su reunión semanal a un gasto de 7 millones de euros para la construcción de dos centros de Salud, uno en Tomelloso (Ciudad Real) y otro en Cifuentes (Guadalajara).

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que, del total de 7 millones, 5,3 serán para el Centro de Salud de Tomelloso número 1 y más de 1,8 millones para el de Cifuentes.

Son actuaciones que se enmarcan dentro del plan integral de infraestructuras sanitarias que permitirán mejorar la atención sanitaria en estas comarcas.

El nuevo Centro de Salud de Tomelloso se levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento tomellosero, de más de 6.300 metros cuadrados y situados en la calle Airén, muy próximos al actual centro sanitario. 

Las nuevas instalaciones dispondrán de un Área de Urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación. 

La zona de consultas tendrá un área de recepción de pacientes y una de asistencia general con 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera, y la zona de Pediatría contará con tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de enfermería, una sala de curas y sala de espera.

Asimismo, contará con una consulta de matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca, y está previsto que el nuevo Centro de Salud albergue en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso.

Las instalaciones del centro se completarán con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor, y un área de Fisioterapia, con consulta y zona de terapia.

Una vez cumplimentados todos los procedimientos administrativos, las obras podrían iniciarse a principios del año próximo.

En cuanto a Cifuentes, la Junta ha recordado que, en 2015, el edificio que albergaba el centro de salud tuvo que ser desalojado por problemas estructurales y desde entonces, la asistencia sanitaria se presta en módulos medicalizados perfectamente equipados, cómodos y climatizados.

El nuevo edificio se construirá en una sola planta con una superficie construida superior a los 1.200 metros cuadrados y el plazo de ejecución de las obras es de nueve meses.

Las nuevas instalaciones dispondrán de un área de admisión de pacientes y un área de asistencia general, con dos consultas de medicina de familia y otras tantas de enfermería, así como una sala de extracciones y curas.

Asimismo, dispondrá de un área de rehabilitación, con una consulta y sala de cinesiterapia, con sus correspondientes vestuarios y sala de espera, y también contará con un despacho de salud pública y un gabinete de trabajo, además de aula/biblioteca.

Las instalaciones se completan con un área de urgencias, dotada con una sala de emergencias, consulta de atención continuada, sala de curas y espera de familiares, y al lado se ubicará la residencia del personal sanitario, con dos dormitorios y cocina.

Atenderá a más de 2.600 tarjetas sanitarias en 28 municipios.

AYUDAS EN MATERIA DE IGUALDAD 

Por último y de otro lado, la consejera ha informado de que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este miércoles dos resoluciones por las que se convocan las ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina, por un lado, y por otro, las subvenciones para favorecer la no discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI. 

La cantidad destinada a la primera convocatoria es de 52.000 euros y se establece como límite que la cuantía de la subvención no puede superar los 12.000 euros por proyecto; en tanto que la segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 18.000 euros y se establece como límite los 1.800 euros por proyecto.

Más información en vídeos 
Comentarios