lunes 17/5/21

IU pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que apueste por lo público en el año 2021

Por otra parte, IU valora que la UE haya establecido un proceso centralizado de vacunación
El coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido
El coordinador regional de IU de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido este martes el Gobierno regional que apueste por lo público en 2021, como motor de desarrollo de la comunidad autónoma, porque va a haber fondos suficientes para hacerlo con los que van a llegar de la UE.

En una rueda de prensa, Crespo ha dicho que va a haber fondos suficientes con los fondos de recuperación que van a llegar desde la Unión Europea, y ha demando que sirvan "como motor de desarrollo regional desde lo público", ya que "no hay necesidad de que vayan a la iniciativa privada", por lo que ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que "deje aparte las políticas de recortes y ponga la vista en la iniciativa pública".

Crespo ha abogado por que en 2021 "aprendamos de lo que hemos vivido en 2020" con la pandemia de coronavirus, porque lo que ha sacado adelante al país y a la región "ha sido el trabajo en comunidad" y las políticas públicas, y se ha puesto de manifiesto la importancia de aspectos como invertir en la sanidad y en los servicios públicos, potenciar una economía diversificarla, o el papel de la ciencia y de la investigación".

Según Crespo, 2020 ha sido un año "de dolor y sufrimiento", en particular en Castilla-La Mancha, que es una de las regiones en la que más ha impactado el coronavirus, sobre todo en la primera fase, en la que el Gobierno regional "estuvo desaparecido" y tuvieron que ser los ayuntamientos y la sociedad civil organizada los que hicieran frente a la situación.

En este contexto, ha criticado la actitud del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que empezó "afrentando a los enseñantes" y después "continuó la afrenta con mayores y ayuntamientos" e incluso llegó a cuestionar a los sanitarios, "en una comunidad autónoma donde el impacto ha sido especialmente importante", en particular en las residencias de mayores de la región.

Al respecto, ha criticado que a pesar de que se había decidido creare en las Cortes regionales una comisión de investigación sobre lo que había ocurrido en las residencias, parece que ahora "no están por la labor" los tres partidos con representación en la Cámara autonómica, PSOE, PP y Ciudadanos.

Asimismo, Crespo ha reclamado al Gobierno regional que tome medidas más contundentes para frenar a la covid-19 ante lo que parece evidente tercera ola de la pandemia.

"No queremos culpabilizar a nadie de la primera oleada", porque era una situación imprevista con la que nadie podía contar, "pero si de la segunda oleada y de la tercera que está por venir", ha aseverado Crespo, que ha criticado que el Gobierno regional no adopte medidas como otras comunidades autónomas "intentando agradar a un sector sin anteponar lo que es importante que es la salud".

El Gobierno de Castilla-La Mancha "debe decir si quiere priorizar la salud o la economía", ha demandado el coordinador regional de Izquierda Unida.

También ha acusado al Ejecutivo autonómico de "insensibilidad social", no solo porque "cuando más falta hacía estuvo desparecido", sino en otros aspectos como contratación transporte escolar, pagos libros, contratación de sanitarios, transporte sanitario, y tampoco ha hecho nada en las residencias de mayores "a pesar de la dramática sensación que hemos vivido".

Según Crespo, "está haciendo lo mismo que Cospedal: recortar a los más débiles", como se ha puesto de manifiesto en el ingreso mínimo de solidaridad (IMS) donde "ha hecho lo mismo que hubiera hecho un gobierno del Partido Popular.

En este sentido, ha considerado que el Gobierno regional "tiene que cambiar", porque "no puede seguir potenciando" a las residencias privadas, a la educación concertada o a empresas privadas como las que han construido el nuevo hospital de Toledo "que están vendiendo sus acciones a fondos buitres". 

PROCESO DE VACUNACIÓN

Por otra parte, la eurodiputada de IU Sira Rego ha considerado este martes que es una buena noticia que se haya establecido un proceso centralizado de vacunación contra la covid-19 en la Unión Europea, que indica que se ha superado el "momento de descoordinación terrorífico" que hubo al inicio de la pandemia.

En rueda de prensa junto al coordinador regional de IU, ha destacado el papel que está asumiendo la UE en el proceso de vacunación y el hecho de que se esté generando un proceso centralizado, a diferencia de lo que ocurrió al inicio de la pandemia, cuando "no quedaba claro cómo se iba a responder y con qué mecanismos dentro de la Unión Europea".

Rego ha señalado que parece que la Unión Europea "tiene muy claras las cuestiones de la economía, pero en muy pocos casos tienen en cuenta esta cuestión básica de coordinación de asuntos que tienen que ver con lo público y con la defensa de elementos como la salud".

Por eso al inicio de la pandemia "se vio una brecha importante", que progresivamente se ha ido corrigiendo, al menos en algunas cuestiones, ha dicho la europarlamentaria de IU, quien ha considerado que "es una buena noticia que haya un proceso centralizado de la vacuna", y que ahora mismo todos los países europeos estén respondiendo al mismo esquema, con los mismos plazos y con los mismos indicadores en la vacunación.

Ha valorado "ue haya habido un reparto que atienda a nivel de población el impacto que está teniendo la pandemia en cada país europeo y que estemos al principio del final o que ya podamos decir que vemos la luz al final del túnel".

La europarlamentaria de IU ha admitido que 2020 ha sido "muy complicado", pero también un año "el que han pasado cosas muy importantes, en el que se han cambiado mucho los indicadores y las bases sobre los que tenemos construidas nuestras vidas cotidianas", pero también la política y la economía.

Al respecto ha apuntado que "se han dado unos pasos primeros pasos que son interesantes" y ha avanzado que "desde luego, desde Izquierda Unida vamos a seguir trabajando por que estos pasos se afiancen y que sean muchos más, porque queda mucha tarea por hacer".

"Tenemos muchos recursos y hay que garantizar que se gasten como se deben gastar y en quien se deben gastar y desde luego seguir peleando por el refuerzo de lo público, porque se ha visto más que nunca la importancia que tiene contar con servicios públicos de calidad que nos cubran a todos y que nos cubran a todas", ha añadido la eurodiputada de IU.

Comentarios