viernes 7/8/20

La FEMP recaba el apoyo de las Cortes en su reivindicación de uso del superávit

García ha trasladado a los diputados regionales que el objetivo de la FEMP es "reivindicar y exigir" al Ejecutivo central la flexibilización de la regla de gasto para las entidades locales con superávit o la puesta en marcha de líneas de financiación para aquellos ayuntamientos que no disponen de esos remanentes positivos
LA FEMP recaba el apoyo de las Cortes en su reivindicación de uso del superávit
LA FEMP recaba el apoyo de las Cortes en su reivindicación de uso del superávit

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha ha recabado este martes el apoyo de los tres partidos con representación parlamentaria en las Cortes regionales en su reivindicación ante el Gobierno de España en relación a la financiación local y al desbloqueo del superávit para que los ayuntamientos puedan pagar gastos ocasionados por la COVID-19.

Así lo ha señalado en nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera, dado que la alcaldesa de este municipio, Tita García, ostenta la presidencia de la FEMP en Castilla-La Mancha, tras la reunión que ha mantenido con parlamentarios de PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) para abordar este asunto.

García ha trasladado a los diputados regionales que el objetivo de la FEMP es "reivindicar y exigir" al Ejecutivo central la flexibilización de la regla de gasto para las entidades locales con superávit o la puesta en marcha de líneas de financiación para aquellos ayuntamientos que no disponen de esos remanentes positivos, para que también puedan disponer de liquidez para los gastos derivados de la pandemia.

Asimismo, ha agradecido a los tres grupos parlamentarios poder "aunar esfuerzos en beneficio de los intereses de las ciudades y municipios de Castilla-La Mancha, en unos momentos en los que lo necesitan de forma extraordinaria", al tiempo que ha recordado que en la Cámara regional ya se han aprobado tres resoluciones en esta línea.

La FEMP de Castilla-La Mancha elevará esta petición a la organización a nivel nacional , así como al Ministerio de Hacienda, a fin de poder "hacer más fáciles unos tiempos difíciles para muchos ayuntamientos", ha resaltado García.

Por su parte, el grupo socialista ha informado en un comunicado de que su presidente, Fernando Mora; su portavoz, Ana Isabel Abengózar; y la diputada regional Diana López han trasladado a los representantes de la FEMP en la región que los municipios cuentan con "todo el apoyo" del PSOE y de las Cortes regionales.

En este sentido, han hecho referencia al debate general celebrado en el pleno del 18 de junio para apoyar las reivindicaciones de las entidades locales con la utilización del cien por cien del superávit y la mejora de la financiación local.

A su vez, el PSOE ha incidido en que el desbloqueo de los fondos municipales es "importante para que los ayuntamientos acometan la prestación de servicios", en particular tras la incidencia de la pandemia de la COVID-19 en Castilla-La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios