Cs pide a García-Page que diga "sin ambages" si solicitará el estado de alarma

Por otra parte, Cs insta a la Junta a que remita su marco presupuestario para 2021 para comenzar a negociar las cuentas
El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en rueda de prensa en el Parlamento regional
photo_camera El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, en rueda de prensa en el Parlamento regional

Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha pedido este miércoles al presidente regional, Emiliano García-Page, que diga "sin ambages" si va a solicitar el estado de alarma para la comunidad autónoma y que lo haga "a la cara, sin juegos de palabras ni grandes eslóganes ni titulares".

Así lo ha reclamado el diputado regional de Cs David Muñoz en una rueda de prensa telemática en la que ha señalado que García-Page tiene que decir cuántos contagios se tienen que producir en la región, cuántos brotes en localidades o qué nivel de colapso se tiene que dar en los hospitales para pedir el estado de alarma.

"Si no lo dice, estará condenando otra vez a los castellanomanchegos a la incertidumbre", ha resaltado Muñoz, al tiempo que ha aseverado que la única certidumbre que hay es que el virus de la COVID-19 está "desbocado", por lo que ha dicho que anuncios como que habrá más medidas excepcionales en más municipios "no tranquilizan".

Además, ha criticado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por "renunciar" a su responsabilidad en la crisis sanitaria dejando en manos de las comunidades autónomas la solicitud de estados de alarma individuales.

De igual forma, ha indicado que ni Sánchez ni García-Page podrán decir que no se podía prever la "crisis educativa" ante el inicio del nuevo curso escolar o que no ha habido tiempo para tomar medidas, como han alegado en las crisis sanitaria y económica.

Por otro lado, el parlamentario de la formación naranja ha puesto el acento en los niveles de deuda pública de Castilla-La Mancha y en que esta comunidad parte de peor situación que otras para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus con una deuda "desbocada" del 36 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Según Muñoz, esta situación es achacable al presidente del Ejecutivo autonómico por no aprovechar en años de crecimiento económico y no reducir los "excesivos" niveles de deuda.

Con todo, ha indicado que Cs va a "presionar" al Gobierno regional para hacer unos presupuestos para 2021 "que no sean las cuentas de la lechera" y afronten los efectos económicos de la pandemia y un gasto "sin despilfarro" del dinero del fondo de recuperación europeo.

En cualquier caso, Muñoz ha matizado a García-Page que no tiene que invitar a Ciudadanos a elaborar juntos los presupuestos del próximo año porque está incluido en el Pacto por la recuperación firmado con el PSOE y la propia formación naranja.

No obstante, se ha sumado a la invitación del presidente regional al PP, que no firmó el pacto, y ha confiado en que el partido liderado por Paco Núñez "cambie la cara de perro por la mano tendida" y "acepte y decida salir de la trinchera en la que se ha situado para ser capaz de llegar a acuerdos".

Además, ha recordado que Cs se "empeñó" en incluir la elaboración conjunta de los presupuestos en el pacto para garantizar que los ingresos de fondos estatales y europeos se presupuesten y gasten "con responsabilidad", y ha instado al Ejecutivo autonómico a remitir a Cs y PSOE -firmantes del pacto- el marco presupuestario de unas cuentas que tienen que entrar en las Cortes regionales antes del 1 de octubre.

Comentarios