miércoles 28/10/20

Junta adapta los comedores escolares para prevenir coronavirus y abre 13 nuevos

- Blanca Fernández ha destacado el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno regional para favorecer que los escolares puedan disponer de este servicio de comedor escolar el próximo curso.

- Ha valorado que desde el curso 2014-2015 al que comenzará en septiembre, habrá aumentado en 25.810 el número de usuarios y usuarias de comedores escolares y en 22.740 los beneficiarios de becas, cifras que suponen un incremento de un 148 y un 1.139 por ciento, respectivamente.

- La consejera portavoz ha adelantado que el Gobierno regional está trabajando en el desarrollo de unas medidas extraordinarias para garantizar la seguridad en la prestación del servicio de comedor escolar, así como del resto de servicios complementarios.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

La consejera Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha adelantado que el Ejecutivo regional abrirá 13 nuevos comedores escolares durante el próximo curso escolar para sumar 415 en total. También va a regular su funcionamiento con un nuevo protocolo de seguridad.

En la comparecencia semanal para dar cuenta de los asuntos del Consejo de Gobierno, Fernández ha indicado que a todos ellos se destinarán 8 millones de euros, según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.

En cuanto a esos 13 nuevos comedores, Fernández ha detallado que se abrirán en los colegios rurales de los municipios conquenses de Fuentes y de Mariana. El primer centro pertenece al Colegio Rural Agrupado (CRA) de 'Elena Fortún', con cabecera en Villar de Olalla, mientras que el segundo pertenece al CRA 'Miguel Delibes', en Villalba de la Sierra.

También se está trabajando para que abran nuevos comedores en la provincia de Toledo en el CEIP 'Soledad Alonso Dorado' de Cuerva, en el CEIP 'Nuestra Señora del Amor de Dios' de la Nava de Ricomalillo, y en el CEIP 'Nº 2' de Nambroca.

Asimismo, se pretenden abrir nuevos comedores escolares en el CEIP 'Miguel Hernández' de La Roda, en el CEIP 'Nª 36' de Albacete, en el CEIP 'Constitución Española' de Madrigueras (Albacete) y en el CEIP 'Ildefonso Navarro' de Villamalea, todos ellos situados en la provincia de Albacete.

Igualmente, en la provincia de Ciudad Real se abrirán nuevos comedores escolares en el CEIP 'El Coso' de Socuéllamos, CEIP 'Sagrado Corazón' de La Solana; CEIP 'Divino Maestro' de Argamasilla de Alba; y en la provincia de Guadalajara, a lo largo del curso, en el CEIP José Maldonado y Ayuso de Mondéjar.

NUEVAS INSTRUCCIONES PARA COMEDORES

Así las cosas, la portavoz del Ejecutivo regional ha adelantado que el Gobierno regional está trabajando en el desarrollo de unas medidas extraordinarias para garantizar la seguridad en la prestación del servicio de comedor escolar, así como del resto de servicios complementarios.

En concreto, estas medidas, ha continuado diciendo la consejera, "van a regular aspectos como: aumentar en un turno más en aquellos centros en los que exista esa posibilidad para duplicar la capacidad del comedor y con ello garantizar las distancias de seguridad; permitir la prestación del servicio dentro de las aulas en casos concretos; y, en los centros que haya más demanda que oferta, el alumnado que no tenga problemas de conciliación familiar, podrá llevarse a casa la comida, tal y como se hizo durante el estado de alarma".

De otro lado, Fernández ha avanzado que este viernes se va a celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario con carácter monográfico para aprobar todas las medidas seguridad, inversiones y refuerzos necesarios para iniciar un curso escolar extraordinario e inédito, al tiempo que ha lanzado un mensaje "de máxima tranquilidad", pues el Ejecutivo, ha dicho, "no va a escatimar esfuerzos y recursos para garantizar seguridad de alumnos y docentes".

ACUERDO CON 25 AYUNTAMIENTOS PARA ABRIR COMEDORES EN VERANO

Precisamente, y para concluir, Fernández ha recordado que 6.600 niños y niñas podrán beneficiarse de una beca de comedor durante los meses de verano tras el acuerdo suscrito un año más por el Gobierno de Castilla-La Mancha y 25 ayuntamientos de la región.

En concreto, 4.600 alumnos y alumnas lo harán con el menú subvencionado al 100 por cien, y los 2.000 restantes con una ayuda que cubrirá en un 50 por ciento el precio total del menú. En ambos casos podrá ser eligiendo una de las dos modalidades que se ofrecerá: o bien de forma presencial en el centro educativo, o recogiendo la comida en un punto de entrega para llevársela al domicilio.

DISCONFORMIDAD CON REPARTO DEL FONDO COVID-19

En otro orden de asuntos, la portavoz del Gobierno ha dicho que el reparto de los primeros 6.000 millones de euros del fondo COVID-19 entre las comunidades autónomas "deja mucho que desear para los intereses" de Castilla-La Mancha, porque aquí la factura del coronavirus es "mucho más alta" que los 319 millones que le han correspondido.

Fernández se ha referido a la publicación este miércoles, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del reparto definitivo entre las comunidades y ciudades autónomas de los primeros 6.000 millones de euros del fondo COVID-19, creado por el Gobierno para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis, de los que Castilla-La Mancha recibe 319 millones.

Aun siendo una medida positiva, ha dicho Fernández, el reparto deja mucho que desear y pone en evidencia la razón de los argumentos que esgrimía el Gobierno de Castilla-La Mancha, que planteaba que se tuviera más en cuenta la afectación de la pandemia en cada territorio.

Ha señalado que solo en el mes de abril en Castilla-La Mancha se gastaron 352 millones por el coronavirus, "cuarenta más de lo que nos han correspondido".

No obstante, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a escatimar recursos porque lo primero es la salud pública y luego las medidas para apoyar la economía.

El fondo aprobado publicado este miércoles en el BOE es excepcional no reembolsable, de forma que las autonomías no tendrán que devolverlo al Estado, y asciende a un total de 16.000 millones de euros, de los que los primeros 6.000 deberán ser destinados a sufragar gastos de sanidad.

El 35 % de estos primeros fondos se ha distribuido según la población protegida equivalente; el 30 % en función de los ingresos en UCI, el 25 % por el número de hospitalizaciones y el 10 % restante según el número de pruebas PCR realizadas por cada una de las comunidades.

Además de los 6.000 millones que comenzarán a ser distribuidos ya entre las comunidades autónomas, el fondo COVID-19 incluye otros 3.000 millones para sanidad que serán repartidos en noviembre, 2.000 para educación y 5.000 para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.

REFLEXIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CCAA

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que de manera "indudable" el reparto del fondo de recuperación acordado por la Unión Europea ha de hacerse mediante una "reflexión compartida" entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en el marco de una Conferencia de Presidentes. De ahí que censure "las peticiones siempre al alza de Cataluña, pensando únicamente en sus intereses".

A preguntas de los medios sobre el fondo europeo, Fernández, que ha indicado que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas "ya está haciendo cuentas", se ha mostrado confiada en que dicho reparto de fondos se incluya entre los asuntos a abordar en la Conferencia de Presidentes ya convocada.

"Conviene mantener la colaboración institucional frente a una crisis que es extraordinaria, hubiera reparto de fondos europeos o no, pero más aún porque conviene hacer una reflexión compartida del Gobierno con las autonomías sobre el reparto de los mismos", ha proseguido.

"No voy a valorar las peticiones que está haciendo Cataluña, siempre son al laza y pensando únicamente en sus intereses. Conviene desde todos los territorios mirar por el interés general y pensar que allí donde más ha afectado la pandemia más dinero y más esfuerzos hay que hacer, planteamiento que hizo el presidente del Gobierno de España en Europa".

Tras precisar que en ese reparto de fondos europeos España e Italia salen ganando por haber sufrido un mayor impacto del COVID-19, la portavoz del Gobierno ha anunciado que Castilla-La Mancha fijará posición en esta dirección.

Dicho esto, se ha congratulado del acuerdo cerrado en el marco de la Unión Europea que, a su entender, demuestra que "la unidad nos hace más fuertes y que no se podía afrontar esta nueva crisis sanitaria y económica de la misma manera que la anterior, cuando se dejó a la población más vulnerable prácticamente en la cuneta y donde más se recortó fue en políticas sociales".

Por ello, Fernández ha destacado el papel del Gobierno de España, cuya contribución ha hecho posible el viraje hacia lo social de las instituciones europeas, tras convencer a la mayor parte de los socios de su manera distinta de hacer política y recabar el apoyo de Francia y Alemania.

LA PAC "SE MANTIENE CON PRESUPUESTO CORRIENTE"

Por último, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que la Unión Europea ha decidido mantener el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) con presupuesto corriente y "por tanto se mantiene presupuesto", al tiempo que ha reprochado las críticas del PP, al que "lógicamente le conviene decir otra cosa" y que, a su parecer, hace "política ficción interesada".

"El PP fue el protagonista del mayor recorte agrario de la política agraria comunitaria de la historia y eso lo sufrieron los agricultores y los ganaderos de Castilla-La Mancha, a los que no se les defendió ni protegió. Pero no solo eso, el Gobierno de Mariano Rajoy provocó un hachazo bastante incomprensible al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha", ha denunciado Fernández, al ser preguntada en rueda de prensa sobre la PAC.

Tras insistir en que la "negociación europea ha ido bien" en esta materia, ha defendido que "echar cuentas de lo que va a ser la economía y hacer un porcentaje de supuesto recorte a tres años es política ficción un tanto interesada".

"Es lógico que las organizaciones agrarias defiendan su pan, lo tienen que hacer. Además, en Castilla-La Mancha queremos que reivindiquen, pero el PP bien podría no criticar cada decisión, no fastidiarse con cada medida. El primer enfadado con que a España se le vayan a destinar 140.000 millones de euros de la Unión Europea sin exigirle recortes a cambio ha sido Pablo Casado, lo cual es incomprensible. Esta actitud del PP es la que no cambia", ha terminado lamentado Fernández.

Más información en vídeos 
Comentarios