viernes 23/4/21

Cs critica la "inacción" de la Junta y la falta de medidas en campañas agrícolas

Por otra parte, Ciudadanos asegura que apoyará la Comisión del PP “siempre que no esté politizada y salvaguarde la pluralidad"
El presidente de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El presidente de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales ha denunciado la "inacción" de la Junta frente a la crisis generada por el coronavirus y ha afeado al Gobierno regional que no haya puesto en marcha medidas efectivas para garantizar la seguridad de los temporeros en las campañas agrícolas.

Este grupo parlamentario ha recordado en nota de prensa que lleva meses advirtiendo sobre los riesgos de contagio, pidiendo información, llevando el debate a la Cámara autonómica y proponiendo medidas y ha criticado que el Gobierno regional “vendió humo en el pleno, pero no ha puesto en marcha ninguna medida efectiva”.

El presidente de Cs en las Cortes, Alejandro Ruiz, ha destacado que su grupo ha pedido reiteradamente PCR para todos los trabajadores del campo, vigilancia en los lugares de trabajo, residencia y transporte al trabajo, así como reforzar la Atención Primaria en los lugares de explotación.

Igualmente, ha apostado por “dignificar la figura del temporero” y ha considerado “indispensable” que los trabajadores del campo realicen su labor “con dignidad”, al tiempo que ha denunciado la situación que se vivía en Albacete hasta que el actual alcalde de Cs, Vicente Casañ, ha tomado medidas.

Medidas que Ruiz ha calificado de “valientes”, como tirar los barracones “inmundos e infectos” que, como ha lamentado, llevaban quince años acogiendo de una manera “deslegitimada” a temporeros en la capital albaceteña.

El presidente del grupo de Cs ha vaticinado que el otoño será “caliente” porque, en su opinión, “la Junta está actuando como el alumno que estudia a última hora”.

“Esos alumnos al final suspenden y la Junta está suspendiendo en su gestión de la crisis sanitaria, educativa y económica”, ha afirmado Ruiz, quien ha mostrado su preocupación por que no se estén convocando mesas sectoriales ni tomando medidas.

COMISIÓN DE ESTUDIO DE PP

Por otro lado, Ruiz ha adelantado que su grupo apoyará la propuesta del PP de crear una Comisión no Permanente de estudio sobre la reconstrucción económica y social ante la gestión y los efectos del COVID-19 en Castilla-La Mancha, aunque ha opinado que lo que proponen los 'populares' no es una comisión de estudio, sino un "totum revolutum".

Con todo, ha valorado la propuesta pues ha argumentado que su partido está a favor de "todo lo que sea aportar" y ha añadido que "todo lo que sea venir a construir y escuchar ideas" les parece "fabuloso y es bienvenido".

En este sentido, Ruiz ha exigido que esta comisión acoja "a todo el mundo" y ha alertado de que su grupo no permitirá que "esté politizada, con asociaciones partidistas", sino que vigilará la pluralidad y velará por el trato igualitario de todos los participantes.

Asimismo, ha precisado que, de aprobarse esta comisión, "es totalmente compatible, con el trabajo en paralelo de la Comisión de Estudio", que "analizará rigurosamente lo sucedido durante la pandemia entre los meses de marzo a junio en Castilla-La Mancha", por lo que ha incidido en que se trata de "ideas diferentes".

Así, Ruiz ha señalado que la comisión de estudio que ya está aprobada tiene como objetivo "saber qué ha pasado en los primeros meses de pandemia, estudiar los posibles errores y evitar que se vuelvan a producir", sobre todo, "en cuanto a la gestión sanitaria de la epidemia", mientras que la comisión solicitada por el PP, a su entender, "trata de traer a las Cortes a colectivos para trabajar sobre sus problemáticas y posibles soluciones", un aspecto que ha calificado de positivo.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

En otro orden, Ciudadanos (Cs) de Castilla-La Mancha ha tildado este martes de "incompetencia" la "inactividad" de la Consejería de Educación y el Gobierno regional ante el inicio del curso escolar.

Así lo ha opinado la portavoz de Cs en la región, Carmen Picazo, tras reunirse con el presidente y vicepresidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) de Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo y Martín Navarro, respectivamente, ha informado la formación naranja en nota de prensa.

Picazo ha compartido con los representantes del sindicato la "incertidumbre" ante un inicio de curso escolar para el que, ha dicho, ni la Junta de Comunidades ni el Gobierno de España han establecido un plan "claro" de actuación, lo cual genera una "lógica preocupación y miedo" entre familias y docentes, ante el aumento de los contagios de COVID-19.

Por ello, ha criticado la "inactividad absoluta" de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y la "falta de una hoja de ruta clara", así como la "descoordinación" entre los ejecutivos central y autonómico.

Para la líder regional de Cs, "no se trata de un problema de competencias, sino más bien de incompetencia" y, sin embargo, ha valorado el esfuerzo de los centros educativos por "hacer los deberes con poca información y pocos medios".

Además, ha abogado por un "criterio único" para la vuelta a las aulas, un modelo general que se adapte a las particularidades y las necesidades de cada territorio, pero "no diecisiete modelos de gestión distintos".

A este respecto ha señalado que los docentes, los alumnos y las familias son "víctimas de una pésima gestión", al tiempo que ha recordado que el presidente regional, Emiliano García-Page, prometió 3.000 nuevos docentes y, por el momento, solo se ha registrado un incremento mínimo del número de estos profesionales.

Además, Picazo ha preguntado si el Gobierno regional tiene prevista la sustitución inmediata de profesores afectados por bajas, ya sea por COVID-19 u otras enfermedades, y la reducción de ratios porque ha advertido de que las actuales "hacen imposible el cumplimiento de la distancia de seguridad en la mayoría de los centros".

De igual forma, ha subrayado que Cs comparte también con ANPE la reivindicación de poner en marcha la enfermería escolar para dar respuesta inmediata a los posibles casos de coronavirus que se puedan presentar.

Comentarios