Núñez (PP): La crisis se agrava con la incapacidad y las mentiras del gobierno

Por otra parte, el presidente del PP propone a García-Page firmar un documento de rechazo a los indultos de los presos del procés
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (c), ha realizado balance del año 2020 en una rueda de prensa en las Cortes regionales
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez (c), ha realizado balance del año 2020 en una rueda de prensa en las Cortes regionales

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha lamentado que la crisis sanitaria y económica que se está viviendo este año, provocada por la pandemia de coronavirus, se agrava con los "peores gobiernos posibles" en España y Castilla-La Mancha que "han hecho de su incapacidad y la mentira la forma en que han gestionado la pandemia".

Núñez, en una rueda de prensa para hacer un balance de 2020, ha dicho que ha sido un año "muy duro y complicado para todos" por la covid-19, y ha dado el pésame a las familias y amigos de los fallecidos que, en la región, ha recordado, son más de 4.300 según los datos oficiales, y 7.000 según la Justicia.

Es posiblemente el año mas duro desde la guerra civil", ha remarcado Núñez, en el que se han sobrepasado los 100.000 contagios diagnosticados con PCR, aunque ha destacado que, con el comienzo de la vacunación, se están dando los primeros pasos para frenar el virus, " es el principio de la victoria sobre el covid", ha dicho.

También ha lamentado que las residencias vivieron situaciones extremas en la primera ola y que el 25 % de la población se encuentra a día de hoy en fase 3 de restricciones.

Castilla-La Mancha, ha continuado, lideró la mortalidad por coronavirus en la primera ola, fue la segunda región con mayor incidencia del virus, y Cuenca la provincia con mayor tasa de prevalencia acumulada.

Todo agravado porque Castilla-La Mancha es la segunda comunidad que menos test realiza por habitante, poco más de 1.000 por cada 100.000 habitantes, frente a los 3.000, por ejemplo, de Baleares o Cataluña.

Ha criticado los "errores gravísimos" por parte del gobierno como la falta de epis que llevó a liderar los contagios en profesionales, la falta de respiradores y UCI.

Como también, ha agregado, el presidente "ha faltado al respeto" a los castellano-manchegos, los maestros , los médicos, los madrileños, los fallecidos, los mayores y los alcaldes.

Y ahora, según Núñez, Castilla-La Mancha se enfrenta a una crisis económica "sin precedentes", con un PSOE al frente "que ha demostrado que no sabe gestionar la economía" y es a ellos a quienes les corresponde gestionar la crisis económica con todos los indicadores a la baja y con el paro subiendo en 23.000 parados más este año, hasta los 180.000, y un 40 % de paro juvenil.

Urgen planes de ayuda, ha demandado el líder del PP regional, quien ha explicado que su partido y Ciudadanos han registrado una petición en las Cortes para solicitar la convocatoria urgente de un pleno , con un debate general sobre ayudas a la hostelería, el turismo y las pymes, que según ha dicho, se tienen que otorgar de forma urgente. 

INDULTO A PRESOS DEL PROCÉS

Por otra parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha propuesto al jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, firmar un documento conjunto en el que manifiesten su rechazo a que puedan ser indultados los presos del "procés", y hacérselo llegar a Moncloa.

El líder de la oposición se ha referido a las palabras pronunciadas este miércoles por García-Page en una entrevista en televisión, donde ha dicho que está de acuerdo con las palabras del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, uno de los condenados por el "procés", cuando dijo: "que se metan el indulto por donde les quepa".

Núñez, tras oír esas declaraciones de García-Page, le ha propuesto al presidente regional que todos los diputados regionales y nacionales y los senadores del PSOE y del PP firmen un documento conjunto de rechazo a los indultos y que se lo remita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según Núñez, a García-Page "le gusta mucho ir a medios nacionales para lanzar ideas que, cuando llega el momento de llevarlas a efecto, no cumple", por lo que ahora le ha pedido que se comprometa , ya que considera que "habla mucho, pero hace poco".

Y en ese sentido le ha recordado que las dos veces que el PP ha llevado a las Cortes regionales una iniciativa para rechazar los indultos de los presos de los condenados del "procés", García-Page y el PSOE han votado en contra. 

Comentarios