miércoles 1/12/21

España manda otro avión de evacuación a la espera de poder llegar a Kabul

Autonomías y municipios se ofrecen al Gobierno para acoger refugiados afganos

Autonomías y municipios se ofrecen al Gobierno para acoger refugiados afganos
Autonomías y municipios se ofrecen al Gobierno para acoger refugiados afganos

El segundo avión A400 de las Fuerzas Armadas que participa en la repatriación de los españoles en Afganistán y de los ciudadanos de este país que colaboraron con España llega este miércoles a Dubái, donde ya aguarda la primera aeronave a la espera de poder volar a Kabul.

El primero de los aparatos del Ejército de Tierra aterrizó en la mañana de este martes en Emiratos Árabes Unidos, mientras que el segundo ha despegado por la tarde, con ocho horas de retraso, desde la base aérea de Zaragoza para hacer la misma escala.

A bordo de ambos aviones viajan varias decenas de militares para, según los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, "dar respuesta a las difíciles condiciones de la evacuación" debido a la tensa situación que se vive en Kabul después de que los talibanes tomaran el poder el pasado domingo.

"La repatriación de los españoles y el personal de la embajada en Afganistán está en curso. El Gobierno está coordinando todos los trámites para garantizar su seguridad", ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un tuit tras la salida del segundo avión.

El Ejecutivo no ha aclarado cuándo se prevé que los dos aviones de transporte puedan llegar a Kabul, situado a dos horas y media de vuelo de Dubái.

En el aeropuerto de la capital afgana, donde Estados Unidos ha tomado el control tras las escenas de caos del lunes, aguardan desde el domingo el personal de la embajada, los policías encargados de su seguridad y los españoles que quedan en el país asiático.

El operativo de evacuación incluye a cerca de 500 afganos y sus familiares que durante años han trabajado con España en la misión militar y en proyectos de cooperación en tareas como la de traductor.

La embajada les ha enviado un mensaje para confirmar que están en la lista de personas para ser repatriadas y les da la posibilidad de que lo hagan sus cónyuges, hijos, padres y también hermanas no casadas.

Les pide que se mantengan atentos a próximas comunicaciones en la que se les indicará "a qué lugar de Kabul debe dirigirse y en qué momento debe hacerlo", ha informado TVE.

"Tenga reunidos a sus dependientes y esté preparado para desplazarse con ellos en cuanto reciba la indicación para hacerlo", prosigue el mensaje.

Muchos de ellos están escondidos en hogares por miedo a que puedan ser descubiertos por los talibanes, quienes mantienen controles en los accesos de la ciudad y en las inmediaciones del aeródromo.

El Ejecutivo ha señalado que el objetivo es comenzar la evacuación "cuanto antes" y que se fletarán todos los aviones que sean necesarios hasta completar la salida de todos los afganos colaboradores.

"Tenemos el compromiso ineludible de garantizar la seguridad de todas esas personas que en momentos difíciles colaboraron de una manera eficaz", ha remarcado a RNE el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El PP ha registrado hoy la petición de comparecencia de Sánchez en un pleno extraordinario en el Congreso, anunciada en la víspera por su líder, Pablo Casado, para que dé cuenta del operativo de evacuación y de la situación del país.

Sánchez, quien se encuentra de vacaciones en La Mareta (Lanzarote) desde hace unos días, se ha pronunciado, por ahora, sobre la crisis afgana a través de las redes sociales.

En un acto en Málaga, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha lamentado que el jefe del Ejecutivo "prefiera broncearse y continuar en su hamaca antes que salir a dar explicaciones" sobre la repatriación.

En opinión de Beltrán, Sánchez es "el único presidente de un país occidental serio que no ha salido a dar la cara".

Respecto a los afganos que puedan llegar a España, el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apuntado que todo está "ya preparado para darles una acogida digna".

Escrivá ha agradecido la solidaridad de aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos que se han ofrecido a cobijar a los refugiados, en especial, a las mujeres y los menores.

Regiones como Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana o País Vasco han trasladado al Ejecutivo su disposición a colaborar, al igual que ciudades como Madrid o Barcelona.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha defendido que "los afganos que huyen del terror talibán deben ser acogidos en países musulmanes limítrofes", en vez de en España.

"El consenso de los políticos pogres pretenderá ahora que sean los europeos los que sufran las consecuencias de sus errores y de sus traiciones", ha esgrimido Abascal.

ACOGIDA DE REFUGIADOS AFGANOS

La mayoría de las comunidades autónomas y algunos de los principales municipios españoles se han ofrecido al Gobierno a acoger a refugiados afganos que puedan abandonar su país tras la toma del poder por los talibanes.

Entre las comunidades autónomas, la consejera catalana de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha asegurado este martes, en una entrevista en Catalunya Radio, que su comunidad "está preparada para acoger" a los refugiados, mientras su compañera de Gabinete Victòria Alsina, titular de Acción Exterior y Gobierno Abierto, ha exigido por carta al ministro de Asuntos Exteriores que "proceda a la expedición urgente de visados ​​humanitarios" en Afganistán.

Por carta también, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los recursos del Ejecutivo autonómico para "poder dar la mejor de las respuestas" al conflicto que vive Afganistán y ha aludido, en concreto, a la "vulnerabilidad extrema" que sufren niñas y mujeres.

Igualmente, el Gobierno Vasco ha comunicado hoy al Ejecutivo central su disposición a recibir a ciudadanos afganos que buscan refugio y ha mostrado su "preocupación" por lo que está sucediendo en Afganistán en relación con las vulneraciones de derechos humanos, muy especialmente de niñas y mujeres, con la llegada al poder de los talibanes.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha trasladado al presidente del Gobierno su “compromiso y disponibilidad” para acoger a personas refugiadas afganas, especialmente mujeres y niñas, ya que teme que, bajo el régimen talibán, esta población “vea truncados de manera drástica sus derechos”.

A su vez, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha puesto este martes a disposición del Gobierno de España para lo que "considere" respecto a dar acogida a las personas que lleguen de Afganistán.

La vicepresidenta valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha pedido al Gobierno de España que ofrezca "un destino seguro a las personas que en este momento intentan salir del infierno en que se ha convertido Afganistán" y ha ofrecido todos sus recursos y medios para ayudar a esas personas, especialmente a las mujeres, niñas y adolescentes.

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado que el Ejecutivo regional está en contacto con el Gobierno de España "para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán", y lo ha hecho extensivo a la crisis humanitaria que padece Haití.

El Gobierno canario, cuyo presidente, Ángel Víctor Torres, defiende que Canarias "debe ser solidaria ante una situación de emergencia humanitaria como la que vive Afganistán", también está dispuesto a acoger a los refugiados que huyan de Afganistán y va a estudiar cuántos recursos puede poner "para acoger a mujeres y niñas afganas"

En la noche de este lunes, el presidente aragonés, Javier Lambán, dijo en su cuenta de Twitter que "ante la catástrofe humanitaria que se va a desencadenar en Afganistán", el Gobierno de Aragón ya se ha puesto en contacto con el Gobierno español .

Y también la presidenta de Baleares, Francina Armengol, manifestó en Twitter que "el mundo no puede dar la espalda a la emergencia humanitaria. Hay vidas en juego y hay que actuar ya. Baleares será siempre tierra solidaria: hemos ofrecido al Estado acoger refugiados de Afganistán, con especial atención a mujeres y niñas, que más sufren el terror talibán".

Como las comunidades, algunos de las principales municipios del país se han ofrecido también para acoger refugiados, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que, en una entrevista en RAC-1, ha ofrecido al Ministerio de Seguridad Social y Migraciones 50 plazas de alojamiento y ha pedido que las instituciones pongan en marcha un corredor humanitario para las personas que huyan de Afganistán, especialmente para mujeres y niñas.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha puesto a disposición de los gobiernos central y autonómico todos los recursos disponibles en la ciudad para acoger y facilitar la salida de Afganistán de todas las personas que se encuentren en riesgo "por sus creencias, ideología y género".

Desde Madrid, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacis, ofreció este lunes al Gobierno 25 plazas -ampliables a 100- de un centro de acogida temporal de emergencia para albergar a mujeres afganas en situación de persecución tras la victoria de los talibanes.

Comentarios