martes 17.09.2019

Crespo (IU CLM) se ve primera fuerza social y fija como reto 'estar en la calle'

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha denuncia que se "ha matado al Tajo por intereses económicos espurios"

El recientemente elegido nuevo coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la entrevista - EFE/Ismael Herrero
El recientemente elegido nuevo coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, durante la entrevista - EFE/Ismael Herrero

El recién elegido coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, afirma que este partido es la primera fuerza social y, por ello, se fija como objetivo "estar en la calle" abordando los temas que preocupan a los ciudadanos y que, si logran su confianza, IU obtendrá representación en las Cortes.

Esta reflexión la hace en una entrevista concedida a la Agencia Efe una semana después de haber sido elegido coordinador regional con un 63 por ciento de los votos de los militantes, ante los que se presentó liderando la candidatura "Una IU para una nueva región", un cargo de asume "con mucha ilusión" y con el respaldo que siente al ser el primer coordinador regional elegido mediante el voto directo de los militantes.

Crespo, que afirma que esperaba la victoria frente a la candidatura "Unidos somos más", ya que su proyecto es la traslación regional del liderado por Alberto Garzón a nivel nacional que "había sido avalado mayoritariamente en la XI asamblea federal" y también en Castilla-La Mancha, admite que su aspiración es "tener presencia regional", aunque sostiene que si no la se logra no se van a "frustrar".

"Institucionalmente, somos la tercera fuerza política y socialmente, somos la primera. Es un hecho", sostiene Crespo, que para argumentar esta explicación informa de que IU es el tercer partido con más número de concejales en Castilla-La Mancha y son los primeros en apoyo a las movilizaciones sociales, las huelgas generales y "las mareas".

Por ello, se marca como "principal objetivo, estar en la calle, no con la pancarta y paseando con una bandera, sino hablando de la Lomce y de las pensiones", entre otros temas que, a su entender, preocupan a la ciudadanía, para "aportar soluciones, movilizar y esa movilización crea conciencia y, posteriormente, esa conciencia se verá refrendada en votos".

"Si hacemos bien la primera parte del trabajo, estaremos en las Cortes porque la gente confiará en nosotros y nos votará para que estemos representados en las instituciones", argumenta Crespo, que también pide una reforma de la ley electoral para equiparar el número de diputados autonómicos a los de otros parlamentos similares, para llegar hasta lo 60 ó 70 diputados y, sobre todo, implantar la circunscripción única.

Según Crespo, la división en cinco circunscripciones -las cinco provincias castellanomanchegas- no es para ofrecer un sistema más representativo, pues denuncia que "el 90 por ciento de los ciudadanos no saben quiénes son sus diputados provinciales", sino para "dividir el voto, para que las fuerzas minoritarias no estén representadas en las Cortes".

Crespo también tiene palabras de agradecimiento para su antecesor en el cargo, Daniel Martínez, al que reconoce "la dedicación y el tiempo que ha estado al frente de la organización en una región tan difícil como Castilla-La Mancha", aunque considera que, en los últimos tiempos, a IU en la región le ha faltado "valentía, contundencia en el discurso" y ha perdido "presencia, al menos mediática, en el debate político de la región".

Para cambiar esta situación, Crespo explica que ha comenzado a adoptar las primeras medidas "simbólicas", como por ejemplo asistir a la rueda de prensa de la plataforma "Sí a la Tierra Viva" contra los proyectos de minería de tierras raras en la comarca del Campo de Montiel y apoyar la huelga de estudiantes contra la Lomce.

Por otro lado, Crespo también analiza la relación de IU con Podemos y señala que ambas formaciones comparten dos diputados nacionales en la región -por Toledo y por Albacete-, por lo que teniendo en cuenta esta circunstancia, la relación "tiene que ser buena" y adelanta que, cuando esté conformada la nueva ejecutiva regional, pedirá una reunión con la dirección de Podemos Castilla-La Mancha.

"Nos queremos sentar con ellos para tener esos diputados como referente, como altavoz de lo que nos preocupa en Castilla-La Mancha", indica Crespo, que apuesta por "seguir con la convergencia, no cada cuatro años, sino estar todo el periodo entre elecciones confluyendo en temas concretos" e incluso se muestra partidario de mantener la confluencia de IU y Podemos en las próximas elecciones regionales.

De hecho, se pregunta cómo se podría explicar a la ciudadanía el que se presentaran por separado si han mantenido la confluencia todo ese tiempo y propone "converger todos los partidos políticos, como Podemos, Equo, Pacma; sindicatos, asociaciones, organizaciones y ciudadanos que estén contra las políticas neoliberales del bipartidismo y que estén por una salida social a esta crisis".

En este sentido, defiende la confluencia con Podemos para las elecciones generales en "Unidos Podemos" y descarta que ello suponga haber perdido presencia en los medios, aunque incide en que lo importante es tener presencia en la calle.

"En el fondo, el temor que hay es de que nos fagocite. Y fagocitar lo conseguirán si nosotros lo permitimos", reflexiona Crespo, que afirma que IU tiene "mucha energía en las bases y presencia municipal".

Por ello, pide no tener "complejos", sino defender el mensaje que tiene desde que se creó y que pasa por "una línea política más obrerista, más preocupada por el empleo y por el trabajo como firma de liberar al trabajador, porque una persona que no tiene trabajo no es libre".

SITUACIÓN DEL RÍO TAJO

Por otra parte, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha denuncia que se "ha matado al Tajo por intereses económicos espurios" y considera que es una "barbaridad" el estado que presenta el río a su paso por Toledo, que en los últimos días ha aparecido cubierto de espuma.

Crespo expone que el Tajo "se ha dejado morir en base a que hacia falta agua en otro sitio" y, según advierte, esta situación "medioambientalmente tiene un impacto tremendo, no es que solo sea más o menos bonito sino que se está contaminando gravemente lo que ha quedado del Tajo".

"Estamos poniendo en peligro la continuidad de nuestro mundo, de nuestra casa. Es como si no barriéramos nuestra casa, no es que sea antiestético, es que vas a crear unos hongos que te vas a morir de una enfermedad", argumenta.

Añade que lo ocurrido con el Tajo es "un ejemplo", pero apunta que "hay muchas otras cuestiones, muchas industrias que se podrían tener en Castilla-La Mancha agroalimentarias y demás desarrollo que podría haber", pero que no hay.

"Lo hemos dejado pasar, hemos dejado que se vayan a otras regiones. Y nuestros políticos haciéndose fotos en defensa del Tajo, como en defensa de otras cosas, y sin hacer absolutamente nada", asevera.

En concreto, considera que "lo del PP ya es clamoroso", pero apunta que "el PSOE cuando ha podido hacer algo no lo ha hecho y lo único que ha hecho es mantener lo que ha habido".

Así, recuerda las palabras del expresidente del Gobierno regional José Bono afirmando que "iba a conseguir que nos volviésemos a bañar en el Tajo".

"¿Dónde ha quedado todo eso? El Tajo es una demostración del abandono de nuestros políticos que muchas veces parecen que son hasta nacionalistas, pero en cambio luego se pliegan a los intereses espurios que no nos explican de otros sitios", insiste.

Más información en vídeos 
Comentarios