jueves 26/11/20

Crespo (IU CLM): "Nos gusta mucho la música del preacuerdo pero hay que ponerle letra"

Por otra parte, IU pide a la Junta que "no haga trampa" con el Plan de Empleo y pague a razón del convenio

Crespo (IU CLM): Nos gusta mucho la música del preacuerdo PSOE-UP pero hay que ponerle letra
Crespo (IU CLM): Nos gusta mucho la música del preacuerdo PSOE-UP pero hay que ponerle letra

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha asegurado este jueves que "la música" del preacuerdo de Gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos "nos gusta mucho, pero ahora hay que ponerle la letra" y ha rechazado las "voces alarmistas" que intentan descarrillar este tren" y que proceden "de los sectores del IBEX y de los partidos de derecha y ultraderecha".

Así se ha pronunciado Crespo en una rueda de prensa ofrecida en Toledo para valorar este preacuerdo de Gobierno, en el que ha dicho que "hay mucho que hablar y concretar" y ha pedido que "nadie se venga abajo por las voces alarmistas", porque "la ilusión y la alegría" por conformar un gobierno de izquierdas "superan con mucho las alarmas de Patricia Botín, del IBEX y del jefe de la patronal".

Dicho esto, ha considerado que "es normal que estos sectores estén preocupados" porque desde la crisis hasta hoy se ha quintuplicado el número de ricos y con un Gobierno como el que se va a conformar "esto se va a empezar a combatir" y ha apostillado: "lo que es preocupación para unos pocos, es alegría para la mayoría social de este país".

Ha criticado también las declaraciones de la diputada de Cs Inés Arrimadas llamando a un "gobierno de concentración", del que, según Crespo, en España "no hay ninguna necesidad porque ni se pone en peligro el Estado, ni la cohesión territorial ni la Constitución".

En este punto ha responsabilizado al PP de ser quien creó ese peligro "tensionando" la situación en Cataluña durante muchos años, "cuando no se hablaba de independentismo, sino de Estatuto catalán", y ha asegurado que el nuevo Gobierno "buscará solución al problema de Cataluña dentro del marco constitucional".

Por último, Crespo ha agradecido a la militancia de Unidas Podemos su trabajo en esta campaña, que ha calificado de "compleja y hostil", y ha reconocido que, aunque los resultados han sido peores que el 28 de abril, el descenso experimentado en la región ha sido del 0,99 por ciento, frente al 1,47 por ciento de media nacional.

Además, ha valorado que, con respecto a las últimos comicios autonómicos, se han recuperado 24.000 votos, lo que extrapolando este resultado a las Cortes Regionales, supondría tener presencia en el Parlamento de Castilla-La Mancha.

También se ha referido Crespo a la Asamblea Político-Social federal que Izquierda Unida celebrará el próximo sábado, en la que se valorará la presencia de compañeros en el futuro Gobierno y ha reiterado que ven "con alegría este acuerdo", que estarán "vigilantes" para que se cumplan los objetivos sociales y "vamos a pelear por un Gobierno estable que empiece a dar respuesta a las necesidades sociales que tiene este país, que son muchas", ha recalcado.

PLANES DE EMPLEO

Por otra parte, IU ha pedido a la Junta que "no haga trampa" con los Planes de Empleo eliminando de sus bases la obligación de vincular los salarios de los trabajadores con los del convenio colectivo vigente y convirtiendo así estos planes en "intervenciones paliativas de emergencia social", donde los beneficiarios tienen que elegir entre "si quieren ser pobres o miserables".

Así se han pronunciado el coordinador de IU en Castilla-La Mancha y el responsable regional de Acción Política de esta formación, José María Fernández, durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la última sentencia sobre dichos planes de empleo en el Ayuntamiento de Méntrida (Toledo), favorable a la petición de los sindicatos que ha presentado las demandas y que comparte IU.

Dicha petición se resume, según Fernández, en que "a igual trabajo, igual salario", lo que implica, según el fallo de la sentencia facilitada a los medios de comunicación, que los contratados al amparo de los planes de empleo tienen derecho a percibir sus retribuciones conforme a los salarios fijados por el consistorio, según la Relación de Puestos de Trabajo.

El responsable regional de Acción Social de IU ha remarcado que la Junta no cumple este principio en sus planes de empleo, "al eliminar de las bases la obligación de cobrar a convenio" convirtiendo así en legal estos contratos, que ha tachado de "intervenciones paliativas de emergencia social", donde los trabajadores se ven abocados a elegir entre "si quieren ser pobres o miserables", lo que sorprende "viniendo de un gobierno socialista", ha aseverado.

Ha puesto como ejemplo el de un jardinero que cobra 1.000 euros, mientras que un trabajador del Plan de Empleo con la misma función y jornada cobra 800 euros, y ha criticado también que se quiera seguir "victimizando" a las mujeres en el empleo, colocándoles un chaleco en el que figure su condición de víctima de la violencia de género.

Crespo, por su parte, ha afirmado que Izquierda Unida "quiere planes de empleo porque Castilla-La Mancha supera el nivel de pobreza de la media nacional", con un 37 por ciento, pero ha pedido a la Junta "que no haga trampa" con dichos planes, que no favorezca la discriminación laboral y que cumpla el principio constitucional de "a igual trabajo, igual salario".

Y en este punto ha resaltado que "ya son muchas las sentencias que le han dicho que hay que hacer las cosas bien" y que no se pueden aprovechar de "la necesidad extrema de muchas personas para subsistir".

En la rueda de prensa también ha intervenido la delegada sindical que presentó la demanda que ha dado lugar a la última sentencia contraria al Ayuntamiento de Méntrida, Pilar Mayo, quien ha criticado que el salario que cobran los trabajadores del Plan de Empleo "no responden al trabajo que realizan, sino que son una limosna", que a lo que único que contribuyen es al "enfrentamiento" entre trabajadores.

Además, ha criticado que su participación en estos planes no sirve a los trabajadores para su reinserción laboral, más allá de los seis meses que contempla su contrato, ya que ni siquiera tienen la posibilidad de formar parte de una bolsa de trabajo, y todo ello está teniendo también una repercusión en el empleo municipal.

Así, ha denunciado que, concretamente, en el Ayuntamiento de Méntrida, se ha reducido la plantilla municipal de 50 a 30 trabajadores, lo que se traduce en que hay una sola persona para barrer todo el municipio y "no contratan a nadie, sino que esperan al Plan de Empleo de la Junta que les sale más barato", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios