Lunes 15.10.2018

CLM reduce el tiempo medio de espera en atención sanitaria especializada entre un 22 y un 64%

- Las listas de espera se redujeron el pasado mes de mayo en más de un 18 por ciento respecto al mismo mes de 2015 y se situaron por duodécimo mes consecutivo por debajo de las 100.000 personas.

- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la creación jurídica de cuatro nuevos centros educativos en Miguelturra, Seseña, Yuncos y Torrejón del Rey, que entrarán en funcionamiento el próximo curso escolar.

- El Instituto de Finanzas ha apoyado, a través de Aval Castilla-La Mancha, 50 proyectos empresariales en los primeros cinco meses del año. Desde el inicio de legislatura han sido 348 solicitudes por un importe total de 47,7 millones.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido el tiempo medio de espera en atención especializada en la sanidad pública regional entre un 22 y un 64 % menos respecto a la legislatura anterior.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno y en la que ha dado a conocer los datos de listas de espera del pasado mes de mayo, “los mejores de los últimos once años en Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

Hernando ha utilizado una metáfora para comparar las listas de espera con un bañera y ha destacado que “lo que le tiene que valer a una persona no es que haya mucha o poca agua, sino que según esa gota sale del grifo, lo antes posible salga de la bañera para ser tratada, tramitada, operada, atendida”.

Así, ha incidido en que mientras en la legislatura de Cospedal se llegó a esperar 187 días de media para una intervención quirúrgica, hoy se espera 41 días menos, una reducción del 22 %.

También se ha reducido en un 57 % el tiempo medio de espera en consultas, ya que se ha pasado de los 84 días de media de la pasada legislatura a 36 días, 48 días menos.

Por último, para una técnica diagnóstica, se ha pasado de los más de 100 días de media de la legislatura anterior a los 36 días, un 64 % menos.

DOCE MESES CONSECUTIVOS POR DEBAJO DE LOS 100.000 PACIENTES

Hernando ha valorado muy positivamente los datos de listas de espera del pasado mes, que además de ser los mejores de un mes de mayo de los últimos once años, se sitúan por duodécimo mes consecutivo por debajo de las 100.000 personas.

Según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al cierre del pasado mes de mayo había 93.739 pacientes, un 18,1 por ciento menos que en mayo de 2015, es decir, 20.699 personas menos en listas de espera.

Ha recordado que a diferencia del Gobierno de Cospedal, que en los primeros cinco meses de 2015 se gastó el 90 por ciento de todo lo presupuesto ese año para derivaciones privadas “con el único propósito de maquillar las listas de espera de cara a las elecciones autonómicas de aquél año”, el Gobierno de Emiliano García-Page utiliza las listas de espera “como instrumento útil al servicio de la ciudadanía”.

Así, ha destacado que la puesta en marcha de programas como el cribado de cáncer de colon, de mama o de cérvix, citando a miles de mujeres, no ha impedido que las listas de espera se redujeran en mayo en 2.446 pacientes respecto al mes de abril, “continuando así la tendencia a la baja de los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y al esfuerzo titánico de los y las profesionales de nuestra sanidad pública”.

CUATRO NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS EN MARCHA

El portavoz del Ejecutivo autonómico también ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación jurídica de cuatro nuevos centros educativos que entrarán en funcionamiento el próximo curso, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019.

Se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria número 5 de Miguelturra (Ciudad Real), el Colegio de Educación Infantil y Primaria número 4 de Seseña (Toledo), el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria número 1 de Yuncos (Toledo) y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria número 1 de Torrejón del Rey.

El portavoz ha recordado que dicho Plan, que contempla 109 actuaciones, tiene como objetivos “dar respuesta al crecimiento demográfico, y a la consiguiente demanda de instalaciones educativas, que están experimentado algunas zonas de la región y acabar con las aulas prefabricadas que el Gobierno del PP contrató estando en funciones al final de la pasada legislatura”.

Hernando ha destacado que el Plan avanza “a velocidad de crucero”, con más actuaciones de las previstas inicialmente, y que el Ejecutivo autonómico ya se encuentra trabajando en uno nuevo para el periodo 2019-2023 que contemplará 20 nuevos centros, más de un centenar de ampliaciones y reformas en otros 500 centros educativos de la región

“Reconstruir la Educación ha sido uno de nuestros objetivos desde el primer día y lo que conseguimos a través de estas actuaciones no sólo es garantizar el presente para muchísimos alumnos sino reconstruir el futuro de la región asentándolo sobre las bases de la mejor educación pública posible”, ha añadido.

MEDIO CENTENAR DE PROYECTOS EMPRESARIALES CON AVAL

El Consejo de Gobierno ha valorado, por último, la actividad del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Sociedad de Garantía Recíproca, que en los primeros cinco meses del año ha aprobado medio centenar de proyectos empresariales a través de Aval Castilla-La Mancha.

Hernando ha remarcado la importancia de este instrumento financiero de la Junta que tiene por objetivo apoyar a empresas y autónomos facilitando el acceso a financiación mediante la concesión de fianzas y avales, para conseguir que Castilla-La Mancha “no sea una tierra de paso o de origen, sino una tierra de destino y oportunidades, facilitándolo con todas las herramientas posibles por parte del Gobierno regional”.

Así, el medio centenar de operaciones de garantías aprobadas en este tiempo supera los 4,6 millones de euros y la financiación de los proyectos aprobados los 8,2 millones.

El portavoz ha explicado que en la última reunión de la Comisión Ejecutiva de Aval Castilla-La Mancha, celebrada en Toledo la semana pasada, se han aprobado siete operaciones de garantías por importe de 736.000 euros que conllevan una financiación superior a 1,4 millones de euros.

Desde el inicio de legislatura el número total de solicitudes ha sido de 348, por un importe total de 47,7 millones de euros, “que se han puesto en manos de aquellas personas que en Castilla-La Mancha quieren genera riqueza y empleo”, ha enfatizado.

En cuanto a los sectores de actividad, los proyectos respaldados por Aval Castilla-La Mancha están muy distribuidos, ya que hay desde explotaciones ganaderas y servicios agrícolas, a empresas dedicadas al desarrollo de sistemas de información y consultoría, suministros e instalación de mobiliario y equipamiento de edificios, cafeterías, comercio de carne, comercio de prendas y productos textiles, un hotel y un centro de formación.

Respecto a la localización de los siete proyectos, éstos se ubican en Toledo, El Casar (Guadalajara), Albacete, Guadalajara capital, Ciudad Real y Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real).

El requisito principal para contar con la financiación de Aval Castilla-La Mancha es contar con un proyecto viable, con independencia del sector o la actividad que se quiera poner en marcha.

ARREPENTIMIENTO DE NO DENUNCIAR AL GOBIERNO DE COSPEDAL

Por otra parte, el portavoz del Gobierno regional ha asegurado que "si de algo se arrepiente" su Ejecutivo es de no haber llevado "ante la Fiscalía o ante quien hiciera falta" como posible "prevaricación" el reparto que el Ejecutivo 'popular' de María Dolores de Cospedal hizo de las ayudas de agricultura ecológica, opción que finalmente no llevó a cabo por "un gesto de buena fe", pues quiso "buscar más soluciones que problemas".

Así lo ha confirmado Hernando, preguntado sobre si después de la reunión que este martes mantenían en Toledo el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente regional, Emiliano García-Page, con la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica, el Ejecutivo se plantea hacer alguna modificación.

Luego de afirmar que el Gobierno regional, al igual que hace con otras organizaciones agrarias, cuenta desde hace tiempo con la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica, ha asegurado que este asunto "es ejemplo del mal reparto que el Gobierno 'popular' hizo de esos fondos, pues sabía que no había dinero para pagar esas ayudas".

Hernando ha defendido que el actual Ejecutivo llevó a cabo modificaciones y aumentó la partida presupuestaria y que, con esta acción, "hay personas que se han visto beneficiadas y una minoría, en este caso, se vio perjudicada". "A esas pocas personas, en comparación con todo el volumen, el consejero ha intentado buscar soluciones a cada problema concreto. Estamos viendo expediente por expediente persona por persona", ha insistido.

"Cómo será la actuación de este Gobierno en materia de agricultura ecológica que hasta la Comisión Europea ha avalado la gestión que ha hecho de los fondos para este fin. Somos la región número 1 y lo dice la Unión Europea, y para ello contamos con la Plataforma de la Agricultura Ecológica que, a pesar de haber resultado perjudicada por una nefasta orden de ayudas de Cospedal, de manera paciente y constructiva ha querido ser parte de solución y no un problema", ha destacado Hernando.

AMIANTO

En otro orden de cosas, y preguntado por el encuentro que integrantes de la plataforma de vecinos afectados por el amianto en Santa María de Benquerencia tendrán este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras destacar el esfuerzo que de forma conjunta han realizado tanto el Consistorio toledano como el Gobierno regional para abordar este problema, ha dicho que si a ese esfuerzo se une una partida consensuada en los presupuestos nacionales de 2019, "bienvenida sea". "Así todas las instituciones implicadas podremos ser parte de una solución", ha subrayado.

TRAMITACIÓN DE LA LEY DE MECENAZGO

De otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre la posibilidad de modificar el texto de la Ley de Mecenazgo, que esta semana no ha superado el trámite parlamentario, ha dicho que de momento el Ejecutivo no ha tomado una decisión y ha apuntado que lo que sí tendrá que ver "sin aspavientos" son las "distintas sensibilidades" que hay dentro de Podemos y que "pueden no coincidir".

"Basta con que lo propongan aquellos que coinciden en que estar en un Gobierno que les resuelve los problemas a la gente es la solución, para que otros, que creen que hay que generar problemas para no estar en ese Gobierno, consideren justo lo contrario, independientemente de lo que se proponga", ha lamentado Hernando, a preguntas de los medios.

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de las Cortes regionales rechazó el pasado lunes el dictamen del proyecto de Ley de Mecenazgo de Castilla-La Mancha con el voto en contra de los miembros del Grupo Popular y a favor de los dos representantes del Grupo Socialista y después de que la integrante del Grupo Podemos en la Comisión, la diputada María Díaz, se ausentase de las votaciones, haciendo que finalizase el trámite en el Parlamento regional de la ley.

HERNANDO DEFIENDE AL MINISTRO DE CULTURA

Por último y de otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha lamentado que a "algunos sectores impulsados desde el PP les caiga muy mal" el ministro de Cultura, Màxim Huerta, al tiempo que ha dicho que le gustaría saber qué tipo de prejuicio es el que tienen contra él, "sí es de tipo personal", porque "desde el primer día han intentado ir a por él".

De este modo, ha reaccionado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, preguntado durante la rueda de prensa sobre la información publicada en 'El Confidencial', que apunta que Huertas defraudó a Hacienda 218.322 euros empleando una sociedad para cobrar lo que recibía por participar en el programa de Ana Rosa de Telecinco.

Ha explicado que como presentador de la televisión Huertas presentaba un "limbo legal" que Hacienda identificó y le dijo que lo que estaba haciendo no lo podía hacer. "Al no estar de acuerdo él recurrió esa decisión y la justicia le dijo que no tenía razón y que tenía que pagar".

Según Hernando, esta herramienta fiscal usada por Huertas se usaba hasta 2002 y en 2009 se prohibió pero no desapareció, "y a partir de 2009 Montoro y Hacienda deciden ir a por determinadas personas con mucha vocación pública y presencia en medios de comunicación para que no pareciera que sólo Bárcenas y sus amigos robaban, sino para demostrar que más gente famosa metía la mano en la hucha común. Muchas personalidades públicas han intentado demostrar que no era así, aunque los juzgados no les hayan dado la razón, a pesar del limbo legal", ha defendido.

Luego de asegurar que le gustaría saber si este episodio del titular nacional de Cultura "se va a analizar en su justa medida" por el contexto, ha condenado que "no se dé tanto protagonismo a otras personas que suscitan menos prejuicios personales a la parte derecha del arco parlamentario del Congreso de los Diputados".

"A algunos sectores impulsados desde el PP les cae muy mal este ministro. No entiendo qué faceta personal hace que les caiga mal. Me gustaría saber qué tipo de prejuicio tienen contra él y si es fruto de un prejuicio personal y no del vacío en el ámbito jurídico", ha insistido Hernando, que ha concluido afirmando que en ese caso "tendrán que dimitir todos los presentadores de la tele también", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios