sábado 07.12.2019

Cs reclama una solución para la 'lamentable' situación del transporte sanitario en la región

Por otra parte, Ciudadanos asegura que la bajada del paro en Castilla-La Mancha "no es para tirar cohetes" y critica la temporalidad

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo
La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación en Toledo

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha exigido a la Junta "soluciones urgentes" para hacer frente a la falta de sustituciones en los centros sanitarios de la región, las "condiciones insalubres" del transporte sanitario y al cese de profesores interinos en verano.

En una rueda de prensa en la sede de la formación en Toledo, De Miguel ha pedido explicaciones al Ejecutivo autonómico, integrado por PSOE y Podemos, sobre el incumplimiento de las promesas realizadas durante la pasada campaña electoral en materia de sanidad y educación. 

La portavoz regional de la formación naranja ha lamentado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no vaya a pagar el salario de los meses de verano cientos de docentes interinos que tenían nombramientos hasta el 30 de junio de 2018. 

"Era una promesa del PSOE y Podemos. Se acaba la legislatura y no han sido capaces de cumplir. Todos los años lo mismo. El Gobierno de la región tendrá que dar explicaciones sobre los compromisos adquiridos en la pasada campaña electoral", ha criticado. 

Por otro lado, ha criticado la ausencia de estrategias por parte del Ejecutivo castellano-manchego para resolver las "crisis" que se generan en los centros sanitarios de la región por la falta de cobertura de médicos durante el período estival. 

Al hilo de esta idea, ha hablado de falta de concreción sobre la partida de 15 millones de euros que, según anunció la semana pasada el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se van a destinar para sustituciones de facultativos de atención primaria durante el verano. 

"A día de hoy, ni los médicos, ni los sindicatos sanitarios saben a qué se van a destinar esos 15 millones, ni se ha visto reflejada en un incremento de la plantilla", ha lamentado De Miguel, quien ha denunciado que este "grave problema" se repita en los hospitales y centros sanitarios de la región por tercer año consecutivo debido a la "falta de iniciativa" del presidente autonómico, Emiliano García-Page, y del PSOE de Castilla-La Mancha en materia de sanidad. 

También, ha pedido explicaciones sobre las "condiciones insalubres" del transporte sanitario en la región y ha reclamado una "solución urgente" a través de la ley de Contratos Públicos. 

"Hace diez días, los profesionales tuvieron que demostrar con imágenes las condiciones en las que están trabajando con vehículos que son pura chatarra, con las puertas que se caen, con camillas que no caben y aparatos que no funcionan. De eso hace diez días y todavía no han recibido una respuesta de la administración", ha criticado. 

Por último al respecto, se ha preguntado por qué el PSOE votó en contra de la proposición de Ciudadanos en el Congreso sobre la implantación de una tarjeta sanitaria única, de modo que "todos los ciudadanos tengan los mismos servicios y sean atendidos por igual en todas las comunidades de España". 

“No podemos entender qué problema ven los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en que todos los españoles seamos iguales”, ha comentado De Miguel, quien ha concluido que "este 'no' del PSOE ha tenido como consecuencia que los castellano-manchegos que pasan el verano en otras regiones de España tengan que ser tratados como desplazados en su propio país". 

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO DE JUNIO

Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha considerado que la bajada del desempleo en la región "no es para tirar cohetes" y ha criticado la temporalidad de los contratos en la comunidad coincidiendo con la época estival.

De Miguel ha analizado los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social conocidos hoy según los cuales el paro en Castilla-La Mancha bajó en junio en 6.143 personas respecto al mes de mayo (-3,43 por ciento) con lo que el total de desempleados se situó en 173.090, mientras que la Seguridad Social ganó 12.457 cotizantes en esta autonomía. 

La portavoz de la formación naranja en la región ha señalado que la bajada del desempleo y la subida de afiliados a la Seguridad Social "es una buena noticia", aunque ha achacado la mayoría de los nuevos contratos a la temporada de verano y a las rebajas, por lo que, a su juicio, se está creando "un empleo estacional, propio del mes de junio". 

Según el Ministerio de Trabajo, del total de 96.674 contratos firmados en Castilla-La Mancha, 8.698 fueron indefinidos y 87.976 temporales.

De Miguel ha precisado que la bajada del paro este mes es menos acusada con respecto a otros años y, según ha lamentado, "tampoco es que sea para tirar cohetes". 

"Esperemos que esto sea una tendencia, pero hay que crear empleo y ese empleo tiene que ser de calidad, estable y no solamente esas subidas de contratación en verano que se volverán a destruir en septiembre", ha apostillado.

NIEGA QUE EL ALCALDE DE POLÁN ESTÉ VINCULADO A Cs

Por último y de otro lado, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en Castilla-La Mancha ha afirmado que el alcalde de Polán (Toledo), Alberto Virseda, "no tiene ningún vinculo" con la formación naranja y ha achacado esta información a las "rencillas internas" del PP en la región por el proceso de primarias que afrontan los 'populares'. 

De Miguel ha salido al paso de este asunto después de que este lunes el presidente provincial del PP de Toledo y exdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, y el secretario general del PP toledano, Emilio Bravo, exigieran ayer al alcalde de Polán la renuncia a su acta de concejal y a la Alcaldía por "traicionar" las siglas del Partido Popular tras irse a Ciudadanos e intentar captar a concejales del PP castellano-manchego para el partido de Albert Rivera. 

La portavoz de la formación naranja en la comunidad ha negado que el alcalde de Polán "tenga algún vínculo" con Ciudadanos y ha señalado que esta acusación responde a "rencillas internas del PP", que se haya inmerso en un proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy al frente de la presidencia de la formación conservadora. 

Preguntado por la posibilidad de que Alberto Virseda haya intentado vincularse a Ciudadanos, De Miguel se ha limitado a decir que "ahora mismo" no tiene ninguna vinculación. 

Acto seguido, ha criticado que se acuse a la formación naranja de "ir de puerta en puerta" en la búsqueda de candidatos para las elecciones municipales de 2019 y ha recalcado que Ciudadanos es "un proyecto abierto a la sociedad civil que no toca las puertas de nadie" para conseguir candidatos. 

Sobre la posibilidad de un candidato independiente para la Alcaldía de Talavera de la Reina, la portavoz regional de Ciudadanos ha reconocido que su formación está en un proceso de búsqueda de perfiles de la sociedad civil que compartan el ideario del partido. 

"Todavía estamos hablando con personas que se nos acercan y es gente que resalta en sus profesiones. Luego ya veremos cómo se configuran las listas", ha zanjado De Miguel. 

Más información en vídeos 
Comentarios