lunes 24/1/22

Castilla-La Mancha vacunará a los niños "en el menor tiempo posible" cuando lleguen las vacunas

- El presidente de Castilla-La Mancha se compromete a crear 150.000 empleos en la región en los próximos cinco años.

- García-Page destaca las mejores condiciones de vida de las personas con discapacidad en los 40 años de autonomía.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Alarcón (Cuenca), el acto institucional con motivo del Día de la Constitución y la celebración del 40 aniversario de la aprobación inicial del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Alarcón (Cuenca), el acto institucional con motivo del Día de la Constitución y la celebración del 40 aniversario de la aprobación inicial del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este viernes que la región intentará administrar la vacuna contra la covid-19 a los niños "en el menor tiempo posible" tras recibir las vacunas que comienzan a llegar a España a partir del 13 o 14 de diciembre.

Así lo ha manifestado durante el acto del Día de la Constitución y la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación inicial del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en Alarcón (Cuenca), donde ha subrayado que "dentro de poco" empezará la vacunación de los más pequeños, que se hará "en función del número de vacunas que lleguen y siempre con la autorización de los padres".

Con la vacunación de los niños, ha añadido, "estaremos todos más seguros", al tiempo que ha valorado que España, "contra muchos apriorismos, estándares y tabúes", en materia de vacunación contra el coronavirus "no tiene nada que envidiar a Alemania, Austria u otros países", sino que a su modo de ver "más bien pasa lo contrario", por lo que ha instado a "hablar mejor de las cosas que van bien -como la vacunación- y no siempre hablar de lo que va peor".

Asimismo, García-Page se ha mostrado convencido de que, al igual que se han sobrepasado muchas crisis, con la misma mentalidad también se podrá superar la de la covid, así como ha resaltado que "llevamos el volante de esta crisis" si bien ha reconocido que "evidentemente al principio no", cuando "toda la sociedad occidental se inundó de virus y nos sobrepasó la situación".

Con un símil relativo a la automoción, el presidente castellanomanchego ha enfatizado: "Hemos conseguido llevar el volante, manejar el coche y controlamos las marchas", aunque no ha negado que "hay riesgo de curvas y de accidentes".

150.000 EMPLEOS EN CINCO AÑOS

Por ora parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha asumido este viernes el compromiso de crear 150.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años en la región.

García-Page ha manifestado que este compromiso es "asequible y perfectamente posible" y que significará "estar por encima de la media nacional" y que no valga con el crecimiento normal y la recuperación prevista en el conjunto del país.

Ha señalado que la comunidad autónoma va en el camino de que se hayan generado ya 100.000 empleos en los últimos años y ha considerado que tiene que seguir "proponiéndose metas mayores con una perspectiva de seguir ganando puntos a la diferencia y superar en esto a la media nacional".

Se ha referido al dato del paro registrado el pasado mes de noviembre, el cual ha dicho que le permite decir que "ninguna de las circunstancias que nos encontremos sobrevenida, ni siquiera el covid", le ha va a impedir cumplir el compromiso adquirido con la ciudadanía "antes de pensar que pudiera venir una barbaridad como la pandemia".

De hecho, ha presumido del dato de desempleo cosechado porque "pone de manifiesto que de forma histórica hemos reducido el paro mes tras mes y particularmente en meses en los que nunca pasaba".

En este sentido, ha enfatizado que desde que es presidente de Castilla-La Mancha, en los últimos seis años se ha logrado reducir el paro en más de un 31 por ciento, lo que supone también una caída nueve puntos mayor que la del conjunto de España.

Además, ha manifestado que esta región, que "lidera las iniciativas en materia de despoblación", está recibiendo a más ciudadanos, de manera que en los próximos tres años habrá 100.000 habitantes más sin tener más natalidad, así como ha resaltado que viene mucha más gente a trabajar a esta comunidad autónoma que la que se va y que Madrid trae más trabajadores a Castilla-La Mancha que los ciudadanos que van a trabajar a la comunidad vecina.

Según el jefe del Ejecutivo autonómico, esto datos evolutivos "demuestran hasta qué punto no está todo bien pero también que el camino que llevamos es claramente memorable", ha subrayado.

MEJORES CONDICIONES EN DISCAPACIDAD

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha destacado este viernes, Día Internacional de las personas con discapacidad, la mejora de las condiciones de vida de este colectivo en los últimos 40 años, desde que existe la autonomía.

Durante su intervención, García-Page ha manifestado que "la gente que tiene algún tipo de discapacidad ha visto cómo en estas cuatro décadas ha mejorado mucho el contexto vital y sus condiciones de vida".

Lo ha achacado a que esta tierra "asumió capacidades" desde entonces, como la de "acercar la política y los servicios a la gente", al tiempo que ha afirmado que a las personas con discapacidad "nunca les ha ido tan bien como desde ese momento".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha señalado que la "feliz coincidencia" de la celebración de los 40 años de autonomía con el Día de las personas con discapacidad es "un buen emblema" para las personas que sienten que "el servicio público tiene que ir destinado a los que más lo necesitan", tanto por los desmanes humanos como por los que marca la naturaleza.

Por ello, ha querido tener un recuerdo para todas las personas que tienen alguna discapacidad y acordarse de sus familias y de la cantidad de colectivos de esté ámbito que, a su juicio, "vertebran la región de manera armoniosa, colaboradora, positiva y constructiva".

También ha hecho referencia a la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien se ha sumado a la campaña del Comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi) y otras instituciones que reclaman una reforma puntual de la Constitución para que se eliminen "términos peyorativos que no reflejan el sentir de la sociedad" porque "en España no hay disminuidos", ha sentenciado.

Bellido, además, ha recordado que el Parlamento autonómico tiene un marcha un Plan de Accesibilidad por el que las Cortes emprenderán "pequeñas reformas" para garantizar el acceso a toda las personas a los espacios más relevantes de la sede parlamentaria, así como ha indicado que se mantendrá la interpretación en lengua de signos, traducirán todas las leyes a un lenguaje más universal y se apostará por el braille para conseguir, en definitiva, "que las Cortes sean realmente la casa de todos", ha concluido. 

Acto institucional del Día de la Constitución y del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de CLM

Comentarios