Cospedal tilda de 'difamador' a 'El Bigotes' y rechaza la acusación a su marido

- Descarta recuperar la mili en España pero promoverá iniciativas para divulgar la cultura de defensa.

- Achaca al "morbo" que se la enfrente con Santamaría: "A lo mejor si no fuéramos mujeres no se hablaría de esto".

La ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal durante la entrevista en Onda Cero
photo_camera La ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal durante la entrevista en Onda Cero

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha acusado a Álvaro Pérez, el Bigotes, de ser un "difamador" al asegurar que es "absolutamente falso" que su marido, Ignacio López del Hierro, participara en la trama de pagos en dinero negro en el PP.

De Cospedal ha arremetido contra el Bigotes, uno de los cabecillas de la trama Gürtel, después de que durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre la financiación del PP en el Congreso señalara a López del Hierro y al exgerente del PP gallego Ángel Piñeiro como los que "soltaban el mondongo" en la sede de Génova, en alusión a los pagos en negro.

"Esa afirmación es absolutamente falsa y él (el Bigotes) lo sabe, y lo que no entiendo es por qué lo hizo. Está acreditado que es falso", ha remarcado De Cospedal en declaraciones a Onda Cero para negar que su marido aparezca en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según la ministra de Defensa, su esposo "no tiene nada que ver" con el Bigotes, "ni conoce a esa persona, ni lo visitaba".

De Cospedal ha considerado un "disparate" vincular a López del Hierro con la trama Gürtel cuando después de una década de instrucción del caso, no ha sido llamado a declarar por el juez, "ni está acreditado de ninguna manera" que los apuntes de Bárcenas se refieran a él.

No obstante, la secretaria general del PP ha apuntado que su marido estaría dispuesto a acudir a la comisión de investigación del Congreso si lo piden los grupos políticos.

"No tendrá inconveniente, porque cuando uno tiene la verdad de su parte, no tiene ningún inconveniente. Pero me parecería una infamia", ha añadido.

De Cospedal ha criticado a aquellos partidos que han dado por buenas las acusaciones de el Bigotes aunque "están acreditadas que son falsas".

"En política, no todo vale. Las familias son las familias... Con esto, me pueden hacer más o menos daño en lo sentimental. Me preocupa que hagan daño a mi marido, pero de otra forma no me van a hacer ningún daño, sino que me van a fortalecer", ha advertido la 'número dos' del PP.

DESCARTA RECUPERAR LA MILI EN ESPAÑA

Por otra parte, la ministra de Defensa ha insistido este miércoles en que la sociedad española "no entendería" que se recuperase el servicio militar obligatorio, aunque sí cree importante divulgar la cultura de defensa y para ello promoverá iniciativas que permitan a la ciudadanía conocer los valores que defienden las Fuerzas Armadas.

"Hoy por hoy, restablecer el servicio militar obligatorio en España no se entendería tal y como estaba configurado antes de que dejara de ser obligatorio", ha explicado durante la entrevista en Onda Cero

Una vez descartada esta opción, ha reconocido que no ve mal iniciativas como la adoptada en Francia para que sus ciudadanos reciban durante un mes nociones de sus Fuerzas Armadas y la cultura de defensa. "Eso no me parecería mal, no es lo mismo que la 'mili'", ha reconocido insistiendo en que acercar a la sociedad la cultura de defensa es "muy bueno" para el país.

El Ministerio de Defensa está trabajando en este sentido con un plan que prevé presentar este primer semestre del año y convenios con los colegios tanto privados como públicos para que los alumnos reciban en las aulas nociones sobre la labor de los militares, su función constitucional y su trabajo al servicio de la paz y la seguridad.

NIEGA ENFRENTAMIENTO CON LA VICEPRESIDENTA

En otro orden, Cospedal ha negado que esté enfrentada con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha asegurado que simplemente tienen distintas funciones. A su juicio, existe cierto "morbo" en promover esta supuesta ruptura en el Gobierno.

"A lo mejor si no habláramos de dos mujeres no estaríamos hablando de esto", ha sugerido durante la entrevista, en la que ha explicado que la relación que tienen con la vicepresidenta es la de "compañeras" en el Consejo de Ministros y en el Partido Popular.

Según ha insistido, no existe "bicefalia" en el seno del Ejecutivo porque al frente está el presidente, Mariano Rajoy. "Lo que venga después ya veremos", ha apuntado puntualizando sin embargo que "muy probablemente" el futuro lo represente también Rajoy porque continúe al frente del partido y como candidato a la reelección.

"A lo mejor si no habláramos de dos mujeres no estaríamos hablando de esto. Tiene más morbo. Dos mujeres que se están enfrentando. Si fuera dos hombres a lo mejor no sería exactamente igual", ha lamentado.

Cospedal ha insistido así en que "no hay una división de poder", sino que simplemente Sáenz de Santamaría y ella ejercen "funciones distintas", una como vicepresidenta del Gobierno y otra como ministra de Defensa y secretaria general de los 'populares'. "Es un tema de que tenemos funciones distintas", ha zanjado.

SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL SOBRE LA LOMCE

De otro lado, Cospedal ha pedido "no ponerse nerviosos" con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula el sistema diseñado en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para garantizar la enseñanza en castellano por invadir competencias autonómicas y ha avanzado que "habrá que buscar otra fórmula".

"En la sentencia no se cuestiona la libertad de los padres para elegir la lengua en que estudien sus hijos, ni tampoco las asignaturas básicas que tiene que establecer el Estado como autoridad educativa en el ámbito nacional, lo que se ha puesto en cuestión es la forma de garantizarlo cuando en determinados espacios geográficos el menor no tenga forma de acceder a la educación en castellano", ha precisado Cospedal.

Por ello, entiende que "hay que estudiar con detenimiento esa sentencia, no ponerse nervioso y ver cómo se puede solucionar el tema para garantizar que los padres y los niños tengan ese derecho"

En cuanto a la coincidencia temporal de la sentencia del TC con el debate abierto por el Gobierno en relación a la posibilidad de poner una casilla de elección del castellano como lengua vehicular en la prescripción escolar en Cataluña, Cospedal ha asegurado que "lo que tienen los tribunales es que dictan sentencia cuando ellos quieren y eso es lo bueno" pero se ha mostrado convencida de que el Ministerio de Educación y Cultura "lo resolverá con eficacia".

Asimismo, la secretaria general del PP ha quitado importancia a las manifestaciones contradictorias realizadas por distintos miembros del Gobierno sobre la forma de garantizar la elección del castellano como lengua vehicular. "Lo importante más allá de polémicas o malos entendidos es garantizar que los padres tengan esa libertad; tampoco se puede frivolizar y hay algunos que pretende que esto sea una cuestión de castellano si castellano no y de lo que se trata es de garantizar un derecho y hacerlo con sentido común", ha subrayado Cospedal.

HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

Además, Cospedal ha reconocido no estar de acuerdo con la huelga feminista convocada para el 8 de marzo por entender que "puede ser un acontecimiento o un gesto de impacto" al que no le ve "trascendencia ni relevancia para las mujeres".

"No estamos de acuerdo con la huelga por muchos motivos, porque la huelga por la igualdad deberían hacerla hombres y mujeres y si no, no hay un criterio igualitario", ha explicado secretaria general del PP. Asimismo, ha recordado que "no todas las mujeres tienen la libertad de hacer una huelga" al ser un colectivo con alta incidencia de paro.

En este sentido ha afeado a "mujeres que gobiernan con una alta tasa de desempleo femenino que digan que van a ir a la huelga cuando las desempleadas o autónomas no tienen esa posibilidad".

En cuanto a la iniciativa del grupo parlamentario de Unidos Podemos de tramitar en el Congreso una Ley de Igualdad Retributiva, Cospedal ha reprochado a la formación que dirige Pablo Iglesias la iniciativa al existir "una mesa de estudio abierta en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos cuyo objetivo es estudiar la brecha salarial y proponer soluciones conjuntas".

"Ellos lo saben (Podemos) y no se puede hacer demagogia con temas tan importantes", ha asegurado Cospedal porque, en su opinión, "las grandes palabras en términos de igualdad están bien, pero luego hay que reflejarlo en un papel que aguante la práctica".

Para la dirigente popular, el Ministerio de Trabajo está "viendo como se evita (la brecha salarial) y por eso no es el momento (de presentar otras iniciativas como la de Podemos", ha subrayado.

RELACIÓN CON CIUDADANOS Y PGE

También durante la entrevista, Cospedal se ha mostrado confiada en que los 'populares' y Ciudadanos reanuden las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y ha asegurado que actualmente están "un poquito en suspenso".

Ha asegurado que "en este momento" existen conversaciones entre el PP y la formación naranja pero sin el estatus de negociación. "En este momento concreto no", ha dicho preguntada si esos contactos relacionados con las cuentas de 2018 adquieren el rango de negociación, aunque ha añadido: "Pero posiblemente hace muy pocos días sí, y posiblemente dentro de muy pocas horas también".

Cospedal ha dicho que la "responsabilidad más importante" para garantizar unos presupuestos es del Gobierno, que están intentado llegar un acuerdo para que "sean buenos para el país en su conjunto". En cualquier caso, ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios.

"Aquí todos tenemos que atar nuestra parte alícuota de responsabilidad, también desde la oposición o desde los partidos que han apoyado al Gobierno en su día en el debate de investidura", ha declarado, para después apuntar directamente a Ciudadanos: "Si no hay presupuestos, se puede seguir gobernando. ¿Que es mejor que los haya? Claro que es mejor. Y eso Ciudadanos también lo sabe".

"SIEMPRE" HAY MOMENTOS DE TENSIÓN

Por último, la ministra y dirigente del PP se ha referido al estado de las relaciones de su partido con Ciudadanos después de que secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, dijera que el pacto de investidura firmado por ambos partidos en 2016 está "congelado" hasta que, entre otras cosas, la senadora del PP Pilar Barreiro sea apartada del escaño por su presunta implicación en la trama Púnica.

Para Cospedal, a la hora de aprobar un presupuesto siempre "hay tensiones", algo que, a su juicio, es "ley fundamental de la vida política y de las relaciones entre los partidos políticos". "Esto ha pasado siempre", ha manifestado, ironizando sobre el tratamiento que se le está dando a estas relaciones como si fueran "afectivas" o de "mayor enamoramiento".

Para finalizar, ha expresado su deseo de que los partidos logren un acuerdo para "llegar juntos a un proyecto que sea bueno para España" y genere empleo y dé estabilidad a España.

Comentarios