Viernes 19.10.2018

Cospedal también cursó un doctorado con el catedrático que falsificó el máster de Cifuentes

La ministra de Defensa y presidente del PP de Castilla-La Mancha no llegó a terminar el curso porque "no tenía el tiempo que requiere una tesis", según fuentes de su entorno

Cospedal también cursó un doctorado con el catedrático que falsificó el máster de Cifuentes - EFE
Cospedal también cursó un doctorado con el catedrático que falsificó el máster de Cifuentes - EFE

Según informan Daniel Montero y María Peral en EL ESPAÑOL, la actual ministra de Defensa y secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, pasó también por los cursos de posgrado de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y eligió como docente al catedrático Enrique Álvarez Conde, director del polémico máster que ha puesto contra las cuerdas a Cristina Cifuentes por existir serias dudas de que realmente lo cursara. 

Álvarez Conde es el responsable del Instituto de Derecho Público adscrito a la URJC en el que se doctoró también, tras convalidar 16 de las 22 asignaturas, el popular Pablo Casado. El catedrático fue suspendido el pasado viernes por la propia universidad de forma cautelar tras conocerse la falsedad del acta esgrimida  por la presidenta de la Comunidad de Madrid ante la prensa para defenderse.

Según ha confirmado Cospedal a EL ESPAÑOL, se matriculó en la universidad madrileña en su etapa como subsecretaria de Administraciones Públicas -entre mayo de 2001 y junio de 2002- y tuvo entre sus profesores a Álvarez Conde. La ministra ha declinado explicar a este diario el motivo por el que decidió doctorarse en esa universidad y no en cualquier otra, en una tónica común a otros dirigentes del Partido Popular que ha aflorado tras el estallido del caso Cifuentes.

Defensora de Cifuentes

Precisamente ha sido la secretaria general del PP quien, en los últimos días, ha dado la cara por la presidenta de Madrid. Durante la Convención Nacional del partido que se celebró el pasado fin de semana en Sevilla, la número dos del PP hacía un llamamiento a "cerrar filas frente a las malas artes" y "defender lo nuestro y a los nuestros" en plena crisis por el polémico máster de Cifuentes.

Ya en referencia a su propia experiencia, la secretaria general del PP reconoce que ha coincidido "en varias etapas" con el catedrático, "como tantos otros políticos", sin especificar en qué etapas y con qué motivo.

Fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos señalan que Álvarez Conde comentó en su día a otros profesores que iba a dirigir la tesis de secretaria general del PP, aunque lo cierto es que Cospedal no llegó a terminar los cursos de doctorado ni realizó el trabajo final. EL ESPAÑOL ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto con el docente.

Desde el entorno de la ministra subrayan que Cospedal "no es doctora" ni ha reflejado en su currículum la realización parcial de los cursos de postgrado.

Según portavoces de la ministra, tras matricularse en la Rey Juan Carlos, se dio cuenta de que no tenía "el tiempo que requiere una tesis doctoral" y "lo dejó". Las mismas fuentes indican que la dirigente del PP no mantiene en la actualidad contacto alguno con el catedrático cesado de forma cautelar por la URJC.

Cuantiosas subvenciones

Álvarez Conde, además de su carrera como docente, fue entre 1996 y 1999 director del Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Abandonó el puesto justo cuando el actual presidente del Gobierno y entonces ministro del ramo, Mariano Rajoy, dejó la cartera, en la que le sustituyó Ángel Acebes. Éste fichó a María Dolores de Cospedal como subsecretaria.

Ahora, casi 20 años después y tras la polémica suscitada con el máster de Cristina Cifuentes, las informaciones periodísticas han desvelado un patrón: el de personas vinculadas al PP que ocupaban de forma reiterada las plazas de los cursos de posgrado en la entidad dirigida por Álvarez Conde, un instituto cuyas cuentas de varios años no pueden ser consultadas y que según reveló EL ESPAÑOL recibió cientos de miles de euros en subvenciones otorgadas por administraciones gobernadas por los populares.

Fuente: EL ESPAÑOL

Más información en vídeos 
Comentarios