Cospedal recalca que es Rajoy quién decide si ella sigue en la secretaría general del PP

- Asegura que se equivocan los que ven "en juego" la sucesión y niega estén en juego los equilibrios de poder en el PP.

- Dice que si Bono se llevó del Estado Mayor contratos del Yak 42 debería aportarlos

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, durante la entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3
photo_camera La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, durante la entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este miércoles que el líder del PP, Mariano Rajoy, es el que decidirá si ella sigue como 'número dos' del partido y ha admitido que este tipo de debates son "inevitables" antes de un congreso. Eso sí, ha subrayado que si "algunos" creen que está en "juego" la sucesión de Mariano Rajoy están "muy equivocados".

"A mi lo que me preocupa es hacer bien mi trabajo donde lo tengo que hacer. Tengo una responsabilidad muy importante en el ámbito institucional hoy, que es ser ministra de Defensa", ha declarado, para añadir que "a lo largo de la historia de nuestro país" tanto en el PP como en otras formaciones se han compatibilizado cargos en el partido y en el Ejecutivo.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3 ante las voces dentro del partido que ponen en cuestión que ella siga al frente de la Secretaría General del PP ostentando ahora un Ministerio de Estado como el de Defensa. Uno de los 'barones' del partido que públicamente más claramente se ha pronunciado es el andaluz Juan Manuel Moreno asegurando que el partido tiene que tener "su propia voz" y se debe actuar con un "principio de exclusividad".

EN TIEMPOS DIFÍCILES "ES CUANDO HAY QUE DAR LA CARA"

Cospedal ha asegurado que "una cosa es el Gobierno" y "otra el partido" y ha compartido la tesis de que el partido tiene que "tener su propia voz". En este sentido, ha recordado que ella ha ejercido públicamente como portavoz del partido durante casi ocho años porque no había "un portavoz como tal".

"No había tantas personas que en ese momento tuvieran capacidad de ser portavoz del partido y al mismo tiempo secretaria general, o se planteó de esa manera y yo lo asumí porque en los tiempos difíciles es cuando hay que dar la cara", ha enfatizado. Fue en junio de 2015, Mariano Rajoy reestructuró la cúpula del PP con nuevos vicesecretarios, entre ellos el de Comunicación.

Igualmente, la titular de Defensa ha dicho que ella considera que debe haber "una buena relación y una buena sintonía" entre el PP y el Gobierno porque "otra cosa sería un disparate". Una de las quejas frecuentes de diferentes miembros de la formación en la décima legislatura era precisamente la mala comunicación entre el Gobierno y el partido, algo que muchos achacaron a la distante relación que había entre Cospedal y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Cospedal ha explicado que estos años ha asumido responsabilidades porque así lo han pedido y ha confesado estar "orgullosa" de hacerlo y "agradecida" por haberle dado esa confianza. Eso sí, ha afirmado que esa acumulación de responsabilidades y "cargas" que se ha echado a la "espalda" le han supuesto sacrificio personal y familiar.

Dicho esto, ha insistido en que estos debates, como el de si ella debe seguir o no son "inevitables" antes del cónclave del PP y despiertan "morbo", más sobre todo si se es mujer. En cualquier caso, ha recalcado que será Mariano Rajoy el que elija la lista de personas que quieren que le acompañen en esta etapa. " La lista la decide él. Y eso es importante saberlo. La lista es de él y es con la que se presenta al congreso", ha abundado, para agregar en otro momento que ella no tiene "apego" al cargo.

VE A RAJOY PRESIDENTE "MUCHO TIEMPO"

Al ser preguntada si cree que se está produciendo un equilibrio de poder de cara a la sucesión de Rajoy, la titular de Defensa ha augurado que incluso dentro de cuatro años "podría ser" de nuevo candidato, si bien dependerá "de muchas cosas", tanto su situación personal como la situación de España.

Dicho esto, ha negado que estén en juego los equilibrios de poder en el Partido Popular. "Quien esté en estos dimes y diretes, perdón por la expresión, en función de una futura sucesión, yo francamente a Rajoy lo veo como presidente de mi partido durante mucho tiempo. Y yo desde luego sí que he trabajado para ello y en eso voy a estar", ha manifestado, tras recordar que en Alemania por ejemplo la canciller Angela Merkel lleva doce años en el cargo.

"No sé si por parte de algunos creen que eso está en juego (la sucesión), pero están muy equivocados", ha enfatizado, para insistir en que ella ve al jefe del Ejecutivo como presidente del Partido Popular "durante mucho tiempo". De hecho, ha agregado que ella "siempre" ha trabajado para ello y en eso va a estar.

Antes de despedir la entrevista se le ha deseado suerte en el cónclave y se le ha preguntado si las espadas ya están en alto: "Eso para mi no es una preocupación. Creo que el PP saldrá reforzado y es una muy buena cosa, es un partido muy necesario para nuestro país y para la buena marcha de España".

COMPRENDE QUE CIFUENTES LLEVE AL CONGRESO LAS PRIMARIAS

De otro lado, la secretaria general del PP comprende que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, vaya a llevar al Congreso Nacional del PP su propuesta de primarias para elegir al líder del partido porque "siempre ha defendido" ese tipo de elección. Tras recalcar que ella no comparte ese sistema, ha indicado que el PP es un partido "abierto" y que si hay diferentes propuestas "habrá que conjugar la que concierte mayor numero de adhesiones".

Así se ha pronunciado Cospedal al ser preguntada por la propuesta de primarias de Cifuentes que estos días ha agitado el Partido Popular, si bien la presidenta madrileña ha subrayado que su enmienda no es un reto ni un desafío a Mariano Rajoy.

La dirigente 'popular' ha dicho que se "cree" esas palabras de Cifuentes y ha confesado que ambas han hablado "estos días". "Yo la creo, creo que desde su posición como presidenta de la gestora del PP de Madrid siempre ha defendido un tipo elección del presidente. No es el que yo comparto en términos absolutos. Lo sabe todo el mundo y yo también lo he dicho con claridad", ha apostillado.

En este sentido, la 'número dos' del PP ha señalado que ella es partidaria de la doble vuelta porque cree en la "democracia representativa", tal y como ocurre en el Parlamento español. Según la propuesta que ha elaborado el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, todos los militantes puedan votar a los candidatos en una primera ronda y que luego la segunda vuelta se realiza en el congreso del PP con los compromisarios.

EL PP, "UN PARTIDO ABIERTO"

Cospedal ha señalado que "todos" pueden presentar enmiendas a las ponencias del congreso, algunas se aceptan y en otras se "hacen transacciones". "Mi partido es un partido abierto. Hay algunos que lo dicen y no lo practican, pero en el mío lo practicamos. Y se pueden presentar enmiendas, se puede hablar de esas enmiendas y se puede llegar a fórmulas transaccionales", ha resaltado.

En el caso del PP valenciano que dirige Isabel Bonig, ha señalado que también van a plantear una enmienda sobre el método de elección del presidente del partido pero "no es exactamente la misma" que el PP madrileño, si bien ha querido precisar que la enmienda de Cifuentes no es equiparable a las primarias que han planteado otras formaciones como el PSOE. "Lo están equiparando y no es igual ni mucho menos", ha exclamado.

Dicho esto, ha asegurado que no le preocupa que se presenten enmiendas y se abra un debate y ha agregado que si hay varias propuestas "habrá que conjugar la que concierte mayor número de adhesiones". "No me preocupa en absoluto. Creo que es bueno que se debatan las cosas, mejor dentro del partido que fuera", ha concluido al respecto.

ACCIDENTE DEL YAK-42

En otro orden de asuntos, la ministra de Defensa ha afirmado que si su antecesor socialista, José Bono, se llevó contratos y documentación del vuelo del Yak 42 de un armario cerrado del Estado Mayor, debería aportarlos para que se conocieran, y debería haberla llevado a los tribunales cuando era ministro.

Cospedal se ha expresado así, tras escuchar unas declaraciones de Bono relatando que fue él mismo al Estado Mayor de la Defensa y rompió la cerradura de un armario del que sacó "los cinco contratos que justificaban esa desvergüenza", la cadena de subcontrataciones del vuelo en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán en mayo de 2003.

"Entonces los tiene él, si él es el que se llevó la documentación supongo que los tendrá, no lo sé, lo digo por lo que acabo de oír", ha dicho la ministra. Además, ha subrayado que si Bono tenía esa documentación cuando era ministro debió haberla utilizado y "si creía que había alguna cosa mal hecha haberse ido a los tribunales".

"Yo, como ministra de Defensa si veo alguna cosa rara voy a los tribunales, no hace falta que vayan las víctimas", ha resumido. En todo caso, ha pedido que no se haga política "con la tragedia humana" y ha asegurado que ella no la hará.

Cospedal ha vuelto a explicar el cambio de posición del Ministerio, a raíz del informe del Consejo de Estado que establece la responsabilidad patrimonial del Estado, porque asume que hay una relación entre el funcionamiento de la Administración y el accidente.

Eso, ha admitido, es "exactamente lo contrario de lo que había dicho siempre el Ministerio", pero no sólo en Gobiernos del PP, sino también gobernando el PSOE. "No hace 13 años, hace 13, hace 10, hace ocho, siempre", ha remachado.

Cospedal ha subrayado que el Ministerio asume eso y también la "reparación moral" que reclamaban las víctimas. En una tragedia como ésta, ha defendido, hay que actuar con delicadeza, taco y cariño.

También ha dicho comprender que las víctimas no estén cómodas con "determinadas personas", porque "la forma de hablar, las situaciones, a veces no son las más acertadas", pero ha dejado claro que hay que "ser justos" con las personas a las que los tribunales han eximido de responsabilidad, como sucedió con Federico Trillo, ministro de Defensa cuando se produjo el accidente.

Cospedal ha defendido el derecho de Trillo de volver a ejercer como letrado del Consejo de Estado, y ha opinado que sería injusto no dejarle ejercer su profesión en virtud de un asunto por el que ya pasó un procedimiento judicial, "con independencia de que a alguien le pudiera gustar más o menos su actuación personal".

Por otro lado, la ministra se ha referido a las prioridades de su Departamento, que este año elaborará un presupuesto en el que se incluirán los programas especiales, y ha reiterado el compromiso del Gobierno con la OTAN de aumentar el gasto en defensa hasta el 2 por ciento del PIB en una década --desde el 0,9 actual--.

PRESUPUESTO Y PROTOCOLO

Además, ha pedido que no se haga "demagogia con el gasto en Defensa, puesto que genera tecnología y empleos cualificados, además de contribuir a la seguridad del país. En todo caso, ha admitido que este año aún será "complicado presupuestariamente hablando".

Por último, preguntada por qué decidió lleva vestido largo el día de la Pascua Militar --su antecesora del PSOE Carme Chacón fue criticada por acudir a esa cita con traje pantalón--, ha respondido que para ella es una cuestión "personal", porque cree que "cuando hay un protocolo se cumple" y, si hay una etiqueta establecida deben cumplirla los militares y los civiles. "Para mí, fin de la cuestión", ha zanjado.

Comentarios