Cospedal (PP): 'Es la hora de la responsabilidad; no de los vetos ni de las pataletas'

La presidenta del PP de CLM, María Dolores Cospedal, ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico celebrado en Toledo
photo_camera La presidenta del PP de CLM, María Dolores Cospedal, ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico celebrado en Toledo

La presidenta del PP de CLM y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que harán "lo indecible" para intentar llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas que permitan la conformación de un gobierno y ha dicho que no se cierran a hablar, entre otros asuntos, de "mejorar la reforma laboral".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Comité Ejecutivo Autonómico de Castilla-La Mancha, Cospedal ha dicho que espera que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias" y, preguntada por la actitud negativa del PSOE y Ciudadanos, ha considerado que es "muy difícil que puedan convencer a los españoles de que boicoteen otra vez la formación de un gobierno".

"Seremos todo lo generoso que tengamos que ser", ha asegurado la dirigente del PP, quien ha afirmado que "las posibilidades de llegar a acuerdos son muy amplias", entre otros, "un gran pacto por la educación, un gran pacto por la justicia" o "hablar del mantenimiento de la sociedad de bienestar".

"De cómo mantener el sistema de pensiones, de la lucha constante contra el terrorismo, del cuidado de nuestras instituciones, tenemos un abanico importantísimo de temas en los que llegar a acuerdos. Creo que hablar de vetos después de unas segundas elecciones generales no es una actitud responsable", ha opinado.

No obstante, ha afirmado que hay asuntos que "no están en discusión" como la soberanía nacional, la unidad de España y la garantía de la igualdad de todos los españoles "en cualquier parte del territorio nacional".

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha ha pedido que "no se mire por el interés personal de los candidatos que no han ganado las elecciones y que han perdido más votos y más apoyos", sino que "se mire por el interés de los españoles" porque, a su juicio, "es la hora de la responsabilidad" y "no de pataletas, de vetos".

Con ello, también ha rechazado a los que hablan de sustituir a Mariano Rajoy y ha opinado que si no se estuviera en España, "decir que se le va a quitar el apoyo" al candidato de un partido que ha obtenido casi ocho millones de votos llevaría a creer que "esas cosas no pasan en países democráticos".

Cospedal ha instado a ser "un poco serios" y ha considerado que lo "mejor para ofrecer a España un gobierno que dé garantías de estabilidad y que sea mejor para los españoles, es un gobierno con unas líneas básicas que sean acordadas como mínimo por el PP y el PSOE".

"Creemos que es lo mejor para nuestro país y estoy hablando de un pacto educativo, un pacto por la justicia, por las reformas institucionales que tengamos que hacer y un pacto por el crecimiento económico, por la competitividad, si hay que mejorar nuestra reforma laboral para seguir creando empleo, un pacto para garantizar la igualdad de nuestro país y de derechos de todos los españoles", ha enumerado.

A todo ello, ha ofrecido también a Ciudadanos que se adhiera "si quiere", pues -ha afirmado-, "obviamente, sería muy bienvenido".

Cospedal ha añadido que hoy no quiere dejarse "llevar por las reacciones de primera hora", por "dimes y diretes y por cambios de opinión", ya que ha considerado que "no es tiempo de ofuscarse ni de intentar crear distancias ni de hacer las distancias más grandes".

"Tenemos que esforzarnos en lo contrario, en crear un clima favorable a la formación de gobierno y que se piense en el interés general de España antes del interés de líderes políticos concretos que hayan tenido mal resultado electoral o hayan retrocedido en votos o en apoyos", ha insistido.

Por otra parte, preguntada por las voces socialista que hablan de permitir gobernar al PP, Cospedal ha dicho que el diálogo entre su partido y el PSOE y Ciudadanos se hará con sus líderes, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, porque -ha continuado- no tienen "por costumbre dividir a otros partidos".

Por otra parte, en referencia a los resultados obtenidos en Castilla-La Mancha, la también diputada electa por Toledo ha destacado que en la región han conseguido un porcentaje de apoyo del 42,79 por ciento, "diez puntos más que la media nacional".

Ha recalcado que han logrado todos los retos que se planteaban: ganar las elecciones, conseguir un tercer escaño en Toledo, conseguir un segundo diputado en Guadalajara y mantener el de Ciudad Real.

"Con relación al PSOE hemos obtenido en Castilla-La Mancha 15,5 puntos por encima, lo cual es muy importante, muy superior a la media nacional", ha subrayado Cospedal, quien ha considerado que han recuperado "mucho voto que se fue del PP".

Comentarios