Cospedal (PP) dice que le gustaría que a García-Page le fuera bien, pero que no es así

Cospedal recuerda que ofreció apoyar los presupuestos regionales si no se subían los impuestos, "pero Page ha preferido pactar con Podemos y subirlos". Asegura que la campaña electoral del PP será del voto útil frente a la alternativa radical

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional, María Dolores Cospedal, durante la entrevista en la Cadena Cope
photo_camera La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional, María Dolores Cospedal, durante la entrevista en la Cadena Cope

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho este martes que le gustaría que a su sucesor en la Presidencia de la región, Emiliano García-Page, le fuera bien, pero que "lamentablemente no es así".

En una entrevista en la Cope, ha afirmado que la situación en Castilla-La Mancha no va muy bien, y en ese sentido se ha referido a los datos de la EPA del primer trimestre, según los cuales "una tercera parte del paro de España es de Castilla-La Mancha, como también aportó la mitad del paro en España en febrero", y la región no tiene tanta población como para eso, ha dicho Cospedal.

"No están yendo las cosas bien, me gustaría que le fuera bien aunque sea de un partido opuesto al mío, pero lamentablemente no es así", ha dicho.

El "último episodio", ha manifestado Cospedal, es el pleno que se va a celebrar en las Cortes el jueves con un único punto en el orden del día, en el que "se va a votar la ley que no se votó el otro día porque se equivocaron en el PSOE y se suspendió el pleno sin votación", lo que para la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha es algo nunca visto en el parlamentarismo.

Además, ha continuado, es una ley que sube los impuestos de sucesiones y donaciones, y actos jurídicos documentados.

En ese sentido, Cospedal ha dicho que ella ofreció apoyo al PSOE para que no subiera los impuestos, "pero ha preferido pactar con Podemos y nos trae esta ley", ha lamentado.

"Yo me he ofrecido a ayudar y la ayuda se ha despreciado olímpicamente", ha dicho.

"VOTO ÚTIL, FRENTE A LA ALTERNATIVA RADICAL"

De otro lado, la también secretaria general del PP ha avanzado que su partido centrará la campaña electoral en la "utilidad del voto", dirigida a los españoles que no quieran un "gobierno radical de izquierdas" con PSOE y Podemos.

A esos ciudadanos, ha señalado, se les explicará que si no quieren ese gobierno ni tampoco quieren que tengan el mando quienes quieren "destruir y cargarse la unidad de España" o crear "fracturas irreconciliables", el voto "más fiable, más seguro" y "más útil" es el voto al PP.

Cospedal ha asegurado que el líder del partido, Mariano Rajoy, nunca se ha planteado retirarse porque todo el partido quiere que él siga siendo el candidato, porque consideran que es además "el mejor" y que ha sido un "magnífico presidente" en tiempos de "dificultad" para el país.

Por eso considera "impensable" e "inaceptable" que Ciudadanos pueda plantear que para apoyar al PP Rajoy tenga que dar un paso atrás, una alternativa que la 'número dos' de los populares no contempla.

Ha negado Cospedal que haya debate interno en su partido sobre el comportamiento que hay que tener con Ciudadanos en campaña ante la posibilidad de tener que pactar con el partido de Albert Rivera tras las elecciones.

"No tenemos por qué centrar la campaña en Ciudadanos", ha dicho la secretaria general del PP, para quien su partido debe hacer una campaña en "positivo" y con propuestas y que tenga como objetivo lograr una mayoría lo "más importante posible".

Y de Ciudadanos espera también propuestas, y no como hasta ahora "insultos constantes a Rajoy".

Cospedal desea así que no vuelvan a entrar en el partido de Rivera en ese "juego de menoscabar e intentar desfigurar la presencia de Rajoy".

En cualquier caso ha señalado que "toda España" ha sido "testigo" del comportamiento que ha tenido Albert Rivera hacia Mariano Rajoy, y como "botón de muestra" tienen el "debate de investidura fallido".

María Dolores de Cospedal ha arremetido por otra parte contra el líder socialista, Pedro Sánchez, y a su "tremenda incongruencia" de hablar de hacer de la palabra diálogo su "estandarte" para después negarse a hablar con el PP .

Y ha considerado "muy difícil" e "inverosímil" que Sánchez se pueda plantear pactar con Podemos tras las elecciones sin contar con el consentimiento de su partido.

"No creo que todo el PSOE tenga la misma aversión" que Sánchez "a sentarse en una mesa con el PP" y "creo que hay dirigentes socialistas que ven mucho más acertado" hablar con los populares que con otras formaciones, ha dicho Cospedal.

Ha citado así cuestiones en las que ambos partidos se han puesto de acuerdo o ejemplos del diálogo en algunas comunidades, como en Extremadura, donde los 'populares' de José Antonio Monago han apoyado los presupuestos del socialista Guillermo Fernández Vara.

Comentarios