Cospedal dice estar 'muy satisfecha' a pesar de perder su demanda contra Bárcenas

Para la Secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la sentencia deja claro en cualquier caso su derecho a "no ser insultada ni tampoco acusada de acciones indignas" y en desde ese punto de vista está también "muy satisfecha"

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado estar "muy satisfecha" con el contenido de la sentencia sobre su demanda contra Luis Bárcenas porque, según la dirigente 'popular', dice "bien claro" que hubo "una ofensa y una injerencia" en su honor.

Cospedal se ha referido así a la sentencia conocida ayer del juzgado de Toledo que desestima la demanda de protección del derecho al honor de la número dos del PP contra el extesorero del partido. 

Todo ello a pesar de que en el auto se especifica que Bárcenas queda absuelto ya que la demanda de Cospedal queda "íntegramente" desestimada por la justicia, con lo que no deberá abonar los 100.000 euros que la presidenta de Castilla-La Mancha solicitaba al ex tesorero del PP por un presunto delito de vulneración del derecho al honor.

Para Cospedal, la sentencia deja claro en cualquier caso su derecho a "no ser insultada ni tampoco acusada de acciones indignas" y en desde ese punto de vista está también "muy satisfecha". Con todo, Cospedal ha valorado asimismo lo que dice el auto sobre Luis Bárcenas, su "cualidad de mentir y de faltar a la verdad".

A la pregunta de los periodistas sobre si cree haberse precipitado con esta demanda que el juez ha desestimado, Cospedal ha respondido: "De ninguna manera". "Creo que hice lo que debía y la sentencia me ha ratificado en ello", ha insistido Cospedal.

El Partido Popular ya expresó ayer en un comunicado la satisfacción de Cospedal por considerar que la sentencia declara "probado el carácter difamatorio" de los papeles de Bárcenas relativos a la secretaria general, que le imputaban "falsamente el cobro de cantidades irregulares". 

Probado el carácter difamatorio

En la fundamentación jurídica de la resolución se estima probado "el carácter difamatorio de los hechos reflejados en los papeles contables" que se publicaron en el diario El País, pero según el auto "no se prueba de manera concluyente la veracidad o no de los papeles confeccionados". 

En todo caso, asegura el Tribunal que "no se prueba de manera concluyente", por parte de Bárcenas, la veracidad o no de los papeles confeccionados, y añade que su interrogatorio "carece de suficiente credibilidad" y, además, "tiene, a pesar de negarlo, una evidente animadversión" hacia Cospedal, "puesta de manifiesto en su interrogatorio judicial". 

Asegura el auto que la parte demandante "prueba la intromisión ilegítima y el carácter infamante o difamatorio de la información proporcionada" al periódico, pero no da por probada la autoría de la filtración por parte del demandado. 

Antecedentes

La demanda surgió tras la publicación por parte de el diario El País de los llamados 'papeles de Bárcenas', en los que aparecían, entre otros, pagos en negro de 7.500 euros a la secretaria general del PP. Tras esto, Cospedal decidió el 15 de febrero presentar una demanda civil contra Bárcenas por vulneración del derecho del honor en Toledo y contra la sociedad editora del diario El País.

Durante el juicio, celebrado en Toledo el pasado 18 de octubre, la acusación decidió desistir en la demanda interpuesta contra el rotativo al haber quedado probado, mediante informe pericial caligráfico, que el autor de los apuntes contables era Luis Bárcenas.

En este contexto, el director de El País, Javier Moreno, aseguraba, como aclara el auto judicial emitido este 5 de diciembre, que no fue Bárcenas quien hizo entrega de los manuscritos a su redacción.

Comentarios