Cospedal maniobra para recolocar a altos cargos de su Gobierno en organismos públicos

Según informa confilegal.com, María Dolores Cospedal quiere colocar a Mar España Martí, viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas en la Junta de Castilla-La Mancha, en la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

En la imagen de archivo, Mar España Martí, tomando posesión de su cargo en el Gobierno de Castilla-La Mancha ante la mirada de María Dolores Cospedal y Jesús Labrador
photo_camera En la imagen de archivo, Mar España Martí, tomando posesión de su cargo en el Gobierno de Castilla-La Mancha ante la mirada de María Dolores Cospedal y Jesús Labrador

Según publica el diario digital confilegal.com, las esperanzas de María Dolores Cospedal de permanecer al frente de la Presidencia de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha la próxima legislatura tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales parecen ser nulas.

Una buena prueba de ello son las gestiones que en estos momentos Cospedal está realizando, dentro de su partido y el Gobierno, para colocar a su amiga -y persona de máxima confianza en la Junta- Mar España Martí, en la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), según ha podido saber confilegal.com de fuentes muy bien informadas.

Según dicha información, el actual director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, fue nombrado en septiembre de 2011 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, menos el del Partido Popular, y su mandato llega ahora a su fin.

Por aquel entonces, el principal partido de la oposición criticó duramente el hecho de que el ministro de Justicia socialista, Francisco Caamaño, colocara en ese puesto al que había sido, hasta ese momento -y durante casi tres años- su jefe de Gabinete en el Ministerio. 

Desde el PP, Miguel Barrachina afirmó con rotundidad que existía un conflicto de intereses grave por ello. La independencia de Rodríguez Álvarez fue puesta en tela de juicio por los populares, pero no impidió que se le nombrara como director de la AEPD.

Rodríguez Álvarez no era, en absoluto, un experto en protección de datos, esencial para la economía española, ni tampoco el perfil más adecuado. Había sido profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Antes, ocupó el cargo de director general de Coordinación Jurídica en el Ministerio de la Presidencia y el de director del Gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. 

La historia tiene visos de repetirse de nuevo, pero esta vez al revés, por parte del Partido Popular, tal y como informa confilegal.com.

La que se presupone podría ocupar el cargo, Mar España Martí, está “tan virgen" en el campo de la protección de datos como Rodríguez Álvarez cuando aterrizó en la Agencia en su día, tal y como señala confilegal.com.

Actualmente, el gran desafío que tiene la AEPD, en estos momentos en los que la economía comienza a volver a la vida, es establecer con claridad las "líneas rojas" que tienen que tener muy presentes las empresas, y que no deben traspasar, para que sus actividades respeten la legalidad en la protección de datos. 

Según la información de confilegal.com, el perfil de Mar España Martí para dicho cargo, no responde a las expectativas del sector, que necesita de alguien que no precise de dos o tres años para aprender y empezar a saber lo qué tiene entre manos. Es un tiempo precioso que no se puede permitir un órgano tan importante como la AEPD.

La todavía en funciones viceconsejera de Presidencia y AA.PP del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mar España Martí, tiene 51 años, es licenciada en Derecho y experta en gestión de entidades sin ánimo de lucro. Tiene un master sobre protección de derechos humanos y es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado, en la especialidad jurídica, desde 1989. 

Ha sido secretaria general del Defensor del Pueblo, consejera de Canal Sur, directora del Área de la Alta Inspección de Educación en Andalucía, secretaria general del Instituto de la Mujer, consejera técnica del Director General de Coordinación y la Alta Inspección del Ministerio de Educación y asesora técnica del Director Provincial de Educación en Cantabria. Antes de ser nombrada viceconsejera, en enero de 2012, había ocupado la Secretaría General de Presidencia de la Junta.

Además, según fuentes consultadas por CLM24, parece ser que éste no sería el único movimiento en este sentido que María Dolores Cospedal estaría realizando en los últimos días con el fin de colocar en otros organismos y empresas públicas dependientes del Gobierno de España, a varios altos cargos que han venido desarrollando su labor profesional junto a la secretaria general del PP en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Comentarios