domingo 17.11.2019

Cospedal destaca que la Defensa es 'fundamental' para disfrutar de nuestros derechos

La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, atendiendo a TVE momentos antes de iniciarse en Guadalajara el Desfile de las Fuerzas Armadas
La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, atendiendo a TVE momentos antes de iniciarse en Guadalajara el Desfile de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado este sábado que aunque muchas veces se contraponga la política social con la política de defensa ello no es verdad, porque "una buena defensa, una buena seguridad y la convivencia en paz son fundamentales para disfrutar de nuestros derechos".

Cospedal se ha expresado en estos términos en una entrevista con TVE antes de presenciar el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que se conmemora en Guadalajara con una parada militar con 2.500 participantes presidida por el Rey Felipe VI.

Ha ratificado la ministra que España va a cumplir con su compromiso de aumentar el gasto en defensa en un 2 % del PIB, contraído mucho antes de que fuera elegido el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha exigido en la reciente cumbre de la OTAN a todos los países miembros subir su gasto hasta este porcentaje.

Eso sí, María Dolores de Cospedal ha hecho hincapié en que este mayor esfuerzo no debe medirse sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos, y ha citado la aportación española a misiones de la OTAN y de Naciones Unidas, así como a coaliciones internacionales, en Irak y en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Respecto al recelo que entre los ciudadanos y algunos partidos suscite el aumento de estos gastos, ha dicho que los españoles tienen que ser conscientes de la "suerte" que tienen por vivir en una nación "donde hay paz y seguridad", sobre todo al ver lo que ocurre cuando el terrorismo "campa por sus anchas" y se adueña de países.

Sin embargo, en España, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado "nos permiten disfrutar de nuestros derechos", ha insistido, para explicar que la cultura de defensa "es uno de los retos más importantes" del Gobierno en esta Legislatura.

Ha recordado que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, y ha señalado que tienen que estar bien dotadas y preparadas.

En este sentido, ha manifestado que los militares saben que España tiene que cumplir un objetivo de déficit y "mirar mucho cómo gastamos".

En concreto, para la celebración de los 350 actos del Día de las Fuerzas Armadas, el Gobierno ha destinado 350.000 euros, frente a los 136.000 del año pasado, algo que, según la ministra, ha permitido que el desfile de Guadalajara tenga "una solemnidad que mucha gente estaba requiriendo".

María Dolores de Cospedal ha dicho también que hoy es un día para recordar el papel que desempeñan los militares "en la defensa de la libertad y de nuestro modelo de convivencia".

Más información en vídeos 
Comentarios