Cospedal defiende que las Diputaciones 'no valen para tener cargos sino para prestar servicios'

De otro lado, Cospedal indica que los presupuestos de CLM para 2016 "suben los impuestos, coartan libertades fundamentales y provocan la fuga de empresas". Asegura que “el único Gobierno posible y suficiente es entre PP, PSOE y Ciudadanos”

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha realizado una férrea defensa del papel de las diputaciones y ha subrayado: "Las diputaciones no valen para tener cargos, no valen para tener sueldos, valen para prestar servicios a los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Cospedal ha argumentado que para el PP "las diputaciones provinciales no son una institución por serlo" sino que "sirven de manera fundamental para atender los servicios y las necesidades de los hombres y mujeres que viven en pequeños municipios de España".

Entre los servicios que prestan las diputaciones provinciales, ha destacado el abastecimiento de agua, la recogida de basuras, el mantenimiento de las carreteras comarcales y la extinción de incendios, y ha apuntado que "casi quince millones de personas viven en municipios de menos de 20.000 habitantes".

En el caso de Castilla-La Mancha, ha continuado, "el medio rural es fundamental", pues es "la comunidad de España donde el porcentaje del medio rural sobre el urbano es más importante".

Además, ha destacado que las diputaciones provinciales son "unas administraciones que no tienen deuda y que no representan déficit en el conjunto de las administraciones del Estado porque no son administraciones costosas".

"Dicen que esos servicios se van a seguir prestando, si se van a seguir prestando por otras administraciones dónde está el ahorro", se ha preguntado la dirigente del PP en relación al acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos, que contempla la supresión de las diputaciones provinciales.

Para Cospedal, estas instituciones tienen que mantenerse porque "están cerca de los pequeños municipios" y son "una parte fundamental del medio rural", no solo una tradición.

Con ello, ha señalado que el medio rural supone "la garantía de tener un sector primario fuerte, un sector agrario fuerte, del que se deriva la creación de muchos puestos de trabajo", además de ser "uno de los primeros sectores exportadores" de España.

La reunión de Cospedal con el grupo popular de la Diputación de Toledo se produce después de que ayer el presidente provincial del PP de Toledo y expresidente de la institución provincial, Arturo García-Tizón, anunciase que presentarán una moción en defensa de las diputaciones provinciales en el próximo pleno de la Diputación.

"LOS PRESUPUESTOS DE CLM SUBEN IMPUESTOS Y COARTAN LIBERTADES"

De otro lado, la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha indicado que el PP enmienda los presupuestos regionales "porque suben los impuestos, coartan libertades fundamentales y provocan la fuga de empresas en la región".

Cospedal se ha referido de este modo a la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado a los presupuestos de la Junta y a las 60 enmiendas parciales que los populares han presentado a la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha para solicitar una rebaja de impuestos.

La dirigente 'popular' ha explicado que, “tras estar cuatro años saneando las cuentas y rescatando a Castilla-La Mancha de la situación de quiebra en que estaba, hoy hay posibilidad de seguir bajando los impuestos a los ciudadanos”.

Así ha recordado que el PP ya bajó los impuestos en la pasada legislatura y ha señalado que Castilla-La Mancha era la comunidad donde el tramo mínimo del IRPF era más bajo; "y esto lo hizo el Gobierno del PP, y hoy queremos volver a bajarlo dos puntos, tal y como nos comprometimos".

Además, los populares han pedido que no se produzca la subida planteada  por el PSOE del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y plantean también la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados un punto; un impuesto que PSOE y Podemos quieren subir.

Asimismo, la presidenta del PP regional ha justificado la presentación de la enmienda a la totalidad de las cuentas regionales por parte de los populares, además de por subir los impuestos a los ciudadanos, por ir en contra de garantizar la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos. Así, ha lamentado que PSOE y Podemos hayan pactado congelar y reducir paulatinamente la aportación a la educación pública concertada.

Cospedal ha señalado que “sorprende también que, para aprobar las cuentas regionales, PSOE y Podemos se pongan de acuerdo en querer eliminar la libertad religiosa” en hospitales y residencias como las de mayores o discapacitados.

En este sentido ha lamentado "la falta de respeto" a la inmensa mayoría de la población de Castilla-La Mancha por parte de PSOE-Podemos y sobre todo que vayan contra la libertad de la gente; libertad que el PP sí defiende.

Cospedal se ha referido también a los recientes datos de desempleo del pasado mes de febrero. Así, ha manifestado que “Castilla-La es la región que ha contribuido en más de la mitad al desempleo que se ha producido el pasado mes en España”.

Según la también secretaria general del PP “esto es lo que pasa cuando se hacen políticas que asustan a la gente y ocasiona que empresarios –que fundamentalmente son PYMEs y autónomos en nuestra región- se retraigan y se vayan a otros lugares porque aquí tienen miedo de lo que va a ocurrir”, ha resaltado.

"EL ÚNICO GOBIERNO POSIBLE ES ENTRE PP, PSOE Y C´S"

Por último, Cospedal ha reiterado que “el único Gobierno posible y suficiente es entre PP, PSOE y Ciudadanos”, así como la única opción posible para tener en España un Ejecutivo “estable, con garantías de futuro y que nos dé la posibilidad de aprovechar el crecimiento económico para crear empleo de calidad y garantizar nuestra sociedad del bienestar”.

La dirigente 'popular' ha señalado que si Pedro Sánchez no es investido hoy presidente del Gobierno “porque no tiene mayoría”, el PP llamará de nuevo a PSOE y Ciudadanos “para sentarnos con ellos y plantearles nuestra propuesta de futuro”.

Una propuesta que, tal y como ha constatado, el PP presentó en su momento a través de “un documento realista”, con cinco grandes acuerdos de Gobierno explicitados en muchísimas medidas para garantizar el crecimiento de España.

En opinión de la secretaria general del PP, esta semana se han visto dos posibilidades de Gobierno en la Cámara Baja. Por un lado, el que estaría formado por la izquierda radical y el PSOE, que transformaría a España en Venezuela. “Y los españoles no queremos eso, queremos un país que crezca, cree empleo y en el que haya libertad”, ha enfatizado.

La otra opción la conformarían el PSOE y sus socios de Ciudadanos, que “no suma y no tiene los escaños ni los votos suficientes”, ha evidenciado. En este contexto, ha criticado que, a pesar de que algunos “han tenido un mes para intentar los acuerdos, parece que lo han aprovechado exclusivamente para hacer campaña electoral”.

Preguntada por la posibilidad de que el PP se abstenga en la  segunda votación, ha afirmado que “ningún votante o simpatizante del PP entendería que apoyáramos un proyecto como el que han presentado Sánchez y Rivera, cuyo objetivo fundamental es derogar todas las reformas que ha hecho el PP para garantizar que España saliera de la quiebra, garantizar la recuperación económica y comenzar la creación de empleo”.

Por otro lado, la dirigente ha manifestado su sorpresa por la actitud de Pedro Sánchez el pasado miércoles, cuando tras el ataque que sufrió el PSOE de manos de Pablo Iglesias “no defendió la historia y el legado de su partido en España”, y lo ha achacado a que “cada uno está dispuesto a hacer lo que considera que tiene que hacer con tal de gobernar”.

Sobre la intervención de Albert Rivera, Cospedal ha criticado que el presidente de Ciudadanos “se dedicó a decir al PP lo que tenía que hacer”. A su juicio, “desaprovechó una oportunidad muy buena para justificar a sus votantes por qué tenía tanto interés en apoyar al Partido Socialista”, ha concluido.

Comentarios