Cospedal: 'La cooperación militar es fundamental para la integración de la UE'

Cospedal: 'La cooperación militar es fundamental para la integración de la UE'
photo_camera Cospedal: 'La cooperación militar es fundamental para la integración de la UE'

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que España está a la "vanguardia" de la Defensa europea con su participación en la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) militar, que es "fundamental" para construir "la gran Europa de la integración económica, social y política".

Cospedal ha valorado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el compromiso que suscribieron el pasado día 13 España y otros 22 países de la UE con la Europa de la Defensa.

La ministra ha resaltado que España ha tenido "el honor, el privilegio y, sobre todo, la convicción" de liderar junto a Francia, Italia y Alemania el lanzamiento de la nueva cooperación militar, de acuerdo a lo establecido en los artículo 42 y 46 del Tratado de la Unión.

En su opinión, los españoles pueden presumir del papel jugado por España en la defensa común europea, desde su integración hasta la actualidad, y ahora, con la PESCO, "se mantiene a la vanguardia" en la defensa de todos los europeos.

Ha resaltado que España aumenta con la nueva política sus capacidades de defensa y las puede compartir con sus socios, en lo que ha considerado un "logro comunitario" necesario en el actual momento de la integración europea.

"De esta manera, estamos contribuyendo, después de 60 años, a que los europeos seamos capaces de establecer un sistema de protección entre nosotros y colaborar después en uno más amplio, como es la Alianza Atlántica", ha destacado.

Cospedal ha hecho esta defensa de la participación en la PESCO en respuesta a una pregunta del diputado del PP Ricardo Tarno, para quien España está demostrando ser un socio "serio, fiable y constructivo".

Ha incidido en que la seguridad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los europeos y en que muchas de las amenazas actuales no entienden de fronteras y pueden prevenirse mejor si se trabaja de forma conjunta.

El pasado 13 de noviembre 23 Estados miembros (todos menos el Reino Unido, Dinamarca, Malta, Irlanda y Portugal) firmaron en Bruselas su intención de participar en la PESCO, una iniciativa prevista en los tratados de la UE pero nunca utilizada hasta ahora.

La nueva política de Defensa se pondrá en marcha a partir del próximo 11 de diciembre, cuando el Consejo de la UE dé luz verde a los actos legales para ello.

Al firmar la PESCO, se asumen los compromisos de subir los presupuestos de Defensa para alcanzar los objetivos acordados, incrementar el gasto de inversión hasta el 20 % y aumentar los proyectos de capacidades estratégicos colectivos e industriales.

También se comprometen a incrementar proporcionalmente los gastos dedicados a innovación y el desarrollo para aproximarlos al 2 %.

Comentarios