Cospedal se convierte en la nueva ministra de Defensa, y Santamaría repite como vicepresidenta

- El Gobierno de CLM ve incompatible que Cospedal sea ministra y tenga cargo en el PP.

- PP garantiza que Cospedal seguirá al frente del partido en Castilla-La Mancha.

- PSOE de CLM pide a Cospedal que 'hoy o mañana' deje la Secretaría General PP.

- Podemos se pregunta si con Cospedal en Defensa hay que ponerse "cuerpo a tierra" o "romper filas".

- C´s espera que Cospedal base su mandato en Defensa en el diálogo con los otros partidos.

María Dolores Cospedal, nueva ministra de Defensa, en una imagen de archivo junto a Mariano Rajoy - EFE
photo_camera María Dolores Cospedal, nueva ministra de Defensa, en una imagen de archivo junto a Mariano Rajoy - EFE

La secretaria general del PP y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se convierte en la nueva ministra de Defensa en el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, la segunda de la democracia.

De su lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, repetirá como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Eso sí pierde la Portavocía del Gobierno pero a cambio será también ministra de Administraciones Públicas, y seguirá manteniendo el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Asimismo, repiten en el Gobierno el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, la titular de Empleo, Fátima Báñez, el responsable de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, y la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerina.

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, el todavía alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido serán las personas que se estrenan en el Gobierno junto con otros tres nombres.

Les acompañan en esta lista Álvaro Nadal, Dolors Montserrat y Alfonso Dastis, según la relación del Ejecutivo que ha hecho pública en la tarde de este jueves.

Casi todos los nuevos nombres que aparecen en la lista del nuevo Ejecutivo habían estado en alguna de las quinielas, aunque hay una sorpresa, la de Alfonso Dastis, nuevo ministro de Asuntos Exteirores, que hasta ahora era embajador de España ante la UE.

Como era previsible, María Dolores de Cospedal entra en el Ejecutivo y lo hace al frente de la cartera de Defensa.

Además, Rajoy premia al exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido con uno de los Ministerios de mayor calado político, el de Interior.

También recompensa al hasta ahora regidor de Santander, Iñigo de la Serna, dándole uno de los departamentos con mayor consignación presupuestaria, el de Fomento.

El nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital será Álvaro Nadal, quien hasta ahora ha estado en la 'cocina' de Moncloa, al frente de la Oficina Económica del Presidente.

Y cierra esta relación de nuevos nombres Dolors Montserrat, dirigente del PP catalán, que ocupará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Rajoy ha dado a conocer su Gobierno tras comunicar personalmente al Rey Felipe VI la composición y organigrama de su nuevo gabinete, un despacho en el Palacio de la Zarzuela que ha durado unos 45 minutos aproximadamente.

Está previsto que los ministros juren o prometan su cargo ante el Rey este mismo viernes y después los nuevos ministros celebrarán su primera reunión del Consejo de Ministros que, según fuentes de Moncloa, se espera que sea "meramente protocolaria" y para hacer la "foto de familia" del nuevo gabinete.

SEGUNDA MUJER TRAS CHACÓN EN DEFENSA

Con la elección de Cospedal al frente del Ministerio de Defensa, Rajoy ha optado en su segundo mandato por un Ministerio más político al situar al frente del mismo a la también secretaria general del partido, quien se convierte así en la segunda mujer en dirigir este departamento en la democracia después de Carme Chacón.

Desde 2008, Cospedal trabaja mano a mano en el PP con Rajoy, que la designó su 'número dos' al frente del partido en el Congreso de Valencia celebrado en junio de ese año. En ese cónclave, Rajoy revalidó su liderazgo y salió finalmente airoso a pesar de que la derrota del PP en las generales de ese año frente a José Luis Rodríguez Zapatero le generó una fuerte contestación interna e incluso Esperanza Aguirre amagó con disputarle la presidencia del partido.

A partir de ese momento, Cospedal compaginó la Secretaría General del PP con la Presidencia del PP manchego, un puesto que ocupaba desde 2006 después de que Rajoy la enviara a liderar el partido para desbancar a los socialistas, que gobernaban esa comunidad desde 1983 --primero José Bono y luego José María Barreda--.

Tras una legislatura en la oposición en Castilla-La Mancha, Cospedal logró convertirse en presidenta de la región en las elecciones autonómicas de 2011 al cosechar la mayoría absoluta (25 escaños del PP frente a 24 de los socialistas).

Nueve meses después, en febrero de 2012, Rajoy la confirmó en su puesto de secretaria general del PP en el XVII Congreso Nacional que el partido celebró en Sevilla, un cónclave sosegado tras la holgada mayoría absoluta que el partido había ganado cuatro meses antes en las elecciones generales y que habían convertido a Mariano Rajoy en el sexto presidente del Gobierno de la democracia.

El PP celebrará en primavera del año que viene su Congreso Nacional --debería haberse celebrado en 2015-- y está por ver si Cospedal continúa como secretaria general.

CARA VISIBLE DEFENDIENDO AL PP ANTE GÜRTEL Y BÁRCENAS

La gestión del escándalo de corrupción Gürtel --que salió a la luz en 2009 y que se juzga ahora en la Audiencia Nacional-- es uno de los casos más duros que ha tenido que afrontar Cospedal como 'número dos' del PP, ya que fue la cara visible del partido a la hora de defender la actuación de su formación.

Pero en enero de 2013 se desvelaron las cuentas en Suiza del extesorero 'popular' Luis Bárcenas, que había solicitado su baja en el partido en abril de 2010 al verse salpicado por Gürtel pero siguió cobrando años después. De hecho, la indemnización "en diferido" a Bárcenas anunciada por la propia Cospedal fue fuertemente criticada por la oposición.

La secretaria general se enfrentó en los tribunales con Bárcenas y ganó la demanda que presentó contra él por vulnerar su derecho al honor al acusarla de haber recibido pagos en B. La Audiencia Provincial de Toledo condenó al extesorero a pagar una indemnización de 50.000 euros y esta sentencia fue confirmada en julio de este año por el Tribunal Supremo.

CARGOS CON AZNAR Y CON AGUIRRE

Cospedal nació en Madrid en 1965 pero pasó su infancia y juventud en Albacete. Estudió Derecho y después se convirtió en Abogada del Estado. Con José María Aznar en el Gobierno desempeñó su primer cargo de confianza política al entrar en 1996 como asesora en el gabinete del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con Javier Arenas como ministro. Dos años después sería nombrada secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo.

En los años siguientes, siguió trabajando con el Gobierno del PP, primero como subsecretaria de Administraciones Públicas (mayo de 2000 hasta junio de 2002) y subsecretaria del Ministerio del Interior (hasta marzo de 2004).

Y su siguiente responsabilidad fue con el Gobierno de Esperanza Aguirre, que la fichó como consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid (diciembre 2004 hasta mayo 2006), en sustitución de Francisco Granados que pasa a ser consejero de Presidencia. Después Rajoy la colocó al frente del PP castellano-manchego para intentar remontar en esa región tras la operación con Adolfo Suárez Illana, que fue derrotado en 2003 por el socialista José Bono.

JUNTA VE INCOMPATIBLE QUE COSPEDAL TENGA CARGO DE PARTIDO

Tras conocerse el anuncio, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado que no es compatible que María Dolores de Cospedal sea ministra de Defensa y desempeñe un cargo orgánico en su partido.

En declaraciones a Efe, fuentes del Gobierno regional han opinado que el que Cospedal se vaya a hacer cargo del Ministerio de Defensa, "una cartera de Estado, que tiene que velar de manera significativa por el interés de España", no es compatible con el interés de un partido, "por muy legítimo que sea".

De este modo, estas fuentes han señalado que Cospedal, que fue presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015, es secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha.

En este sentido, estas fuentes han insistido en que no es compatible la cartera de Defensa con los cargos orgánicos en el partido.

SEGUIRÁ AL FRENTE DEL PARTIDO EN CASTILLA-LA MANCHA

Por su parte, el secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha garantizado que la presidenta del partido, María Dolores de Cospedal, seguirá al frente del mismo, aunque haya sido nombrada ministra de Defensa.

En declaraciones a Europa Press, Tirado ha mostrado la "satisfacción y orgullo" del PP en la región con el nombramiento y se ha mostrado convencido de que Cospedal como "extraordinaria política y gestora" va a llevar a cabo "una labor muy buena" al frente del Ministerio de Defensa.

"Seguirá defendiendo los intereses generales de los españoles y de los castellano-manchegos", ha expresado Tirado, que ha reiterado que el compromiso de Cospedal con la región es "incuestionable".

"Lo mejor para el futuro de España es que una castellano-manchega y la mejor presidenta de Castilla-La Mancha esté al frente del Ministerio de Defensa de todos los españoles", ha asegurado.

PSOE PIDE QUE HOY O MAÑANA DEJE LA SECRETARÍA GENERAL

De su lado, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha valorado el nombramiento de Cospedal como nueva ministra de Defensa en el Gabinete de Mariano Rajoy, pidiéndole que "hoy mismo, esta misma noche" renuncie a sus cargos orgánicos dentro del partido, tanto el de secretaria general a nivel nacional como el de presidenta regional del partido.

"Era previsible que fuera a ser ministra, ya que es de la confianza de Rajoy porque le ha sido leal y ha mantenido el tipo en todos los follones que ha tenido el partido", ha manifestado en declaraciones a Europa Press la portavoz socialista.

Ha argumentado que debería dejar sus funciones ya que no puede ostentar un Ministerio "y al mismo tiempo estar defendiendo al partido por supuestos casos de corrupción". "Si no deja sus cargos, desvirtuaría la función de un Ministerio tan importante", ha enfatizado.

PONERSE "CUERPO A TIERRA O ROMPER FILAS"

También se ha pronunciado al respecto el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha y diputado regional, José García Molina, que ante el nombramiento de Cospedal como ministra se ha preguntado si con ella en el cargo habrá que ponerse "cuerpo a tierra" o "romper filas".

En declaraciones a Europa Press, ha considerado que sería "un error" por parte de Cospedal si intenta abarcar "muchas cosas", ya que un Ministerio "es algo muy serio y conlleva una dedicación muy fuerte".

"Si pretende llevarlo todo a la vez corre el riesgo de caer en dejación de funciones", ha alertado García Molina, quien ha añadido que el nuevo Gobierno de Rajoy es "continuista", lamentando que haya tenido "cierta inquina" con Castilla-La Mancha y confiando en que no se repita en el futuro.

DIÁLOGO CON EL RESTO DE PARTIDOS

Por su parte, el delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, tras conocer el nombramiento de Cospedal ha dicho que sólo espera que su mandato esté guiado por el diálogo porque "es tiempo de diálogo" y porque cree que España no se merece otro vacío de poder.

Al igual que al resto de los ministros nombrados por Rajoy, Ruiz pide a Cospedal que sea "consciente" de lo que ha costado llegar a este Ejecutivo así como de la necesidad de que este "se tiene que fundamentar en el diálogo con el resto de grupos políticos".

En este sentido, el máximo responsable de C's en la región opina que, "si no van con la mano abierta al diálogo, será una legislatura breve".
"Los españoles no se merecen esto, ni otro vacío de poder", añade convencido.

A priori, Ruiz prefiere no especular sobre si a raíz de este nombramiento Cospedal podría replantearse seguir en alguna de sus actuales responsabilidades a nivel regional u otros 'futuribles', y aunque reconoce que se rumoreaba que "era ministrable", también admite que había otros nombres que no salieron.

COSPEDAL MINISTRA "GRACIAS AL PSOE"

Por último, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha valorado el nombramiento de Cosepdal como ministra asegurando que ha conseguido la cartera "gracias a los votos del PSOE" en la investidura de Mariano Rajoy, al tiempo que ha criticado que "solo le mueva el interés personal" y no "el interés por los castellano-manchegos"

En declaraciones a Europa Press, Crespo cree en todo caso que Cospedal "aspiraba a tener una responsabilidad bastante mayor" que quedarse al frente de Defensa. "Se ve que las labores realizadas para Rajoy, que han sido muchas, no se ven recompensadas".

Al mismo tiempo, le ha pedido "recapacitar" si seguir al frente de su responsabilidad como presidenta del Partido Popular en la región, si bien ha enfatizado que aunque se quede en ese cargo "ha demostrado el escaso compromiso que tiene con la región".

Comentarios