Lunes 15.10.2018

Cospedal (PP) confiesa que 'no se ve' de candidata a la Presidencia de CLM en 2019

Tras las palabras de Rajoy sobre el asunto (que algunos creen podría estar apoyando una nueva cruzada de Soraya Sáenz de Santamaría), la ministra de Defensa ha confesado que 'no se ve' de candidata en Castilla-La Mancha, y que ella no ha manifestado nada al respecto

Cospedal (PP) confiesa que 'no se ve' de candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2019
Cospedal (PP) confiesa que 'no se ve' de candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2019

Tras la entrevista que este fin de semana el presidente del Gobierno y del PP concedía a La Tribuna, y en la que manifestaba que Cospedal sería “la candidata ideal” para Castilla-La Mancha, si bien puntualizó que “aún no estamos en las candidaturas”, la ministra de Defensa y presidenta del PP en la región ha confesado que 'no se ve' y que ella ha manifestado al respecto.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la tertulia del programa de esRadio "La Mañana de Federico", en la que participaban el propio director de la misma, Federico Jiménez Losantos, el director de ABC Bieito Rubido, el director de Vozpopuli Jesús Cacho y la periodista de El Mundo Emilia Landaluce.

Por su interés transcribimos lo que han dicho los tertulianos al respecto:

EMILIA LANDALUCE.- A Cospedal ya han dicho que la van a mandar a Castilla-La Mancha…

BIEITO RUBIDO.- Bueno, pero eso se sabía siempre ehhhh…

F.J. LOSANTOS.- Bueno, no, no, no…. Yo puedo decir ahora porque estuve hablando con ella dos horas, después de no sé la de años que llevamos sin vernos, y ella me dijo que no lo veía y ella no lo ha dicho eh…. 

JESÚS CACHO.- Ella no quiere volver... ni hablar.

F.J. LOSANTOS.- Tú conoces mejor aquello. Ella tiene imposible prácticamente, tiene casi imposible ganar CLM. Es la cuarta vez que se presenta y lo que quieren es quitarle el único apoyo de Zoido, que de todas maneras tampoco está haciendo nada pero que no es “sorayo”…

BIEITO RUBIDO.- No, no… Zoido es Cospedal cien por cien….

F.J. LOSANTOS.- Pero que lo haya dicho Mariano cuando no lo ha dicho de nadie. No lo ha dicho de Cristina Cifuentes, de nadie, sólo lo ha dicho de Cospedal.  Es una concesión a Soraya… te la voy a mandar a La Mancha a ver si se estrella. Cuando ella no quería porque sabe que lo normal es ir a morir y  es la cuarta vez que se presenta y ha ganado y ha perdido y sabe que el PP ahora presenta al joven Felipe González y pierde…¿por qué? porque cuando una marca va mal y el partido va mal ya puedes tener mejor candidato –y es evidente que Cospedal es mejor candidato que García-Page- pero pierdes por bueno que seas… pero esto de Mariano…esto es una “sorayada”.

Aquí se puede escuchar la tertulia radiofónica en la que en los primeros 20 minutos se ha abordado el asunto 👇

MARIANO RAJOY SITÚA A COSPEDAL DE CANDIDATA EN CLM

Mariano Rajoy no descarta que María Dolores de Cospedal sea de nuevo cabeza de cartel en Castilla La Mancha. Es más, en su opinión sería una "candidata ideal". Cuando el PP manchego daba por hecho que la secretaria general y ministra de Defensa no volvería a presentarse, el presidente del Gobierno ha devuelto el debate a la casilla de salida. Y lo ha hecho justo en el momento en que más se especula en el partido sobre un enfrentamiento entre ambos, después de que Cospedal se haya puesto del lado de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la polémica sobre su máster.

En una entrevista este fin de semana en La Tribuna, Rajoy señala a Cospedal como la mejor opción para liderar la candidatura autonómica. Es, defendió, "una magnífica secretaria general, una estupenda ministra de Defensa y fue una espléndida presidenta de Castilla-La Mancha". Supone, continúa el presidente, "un valor enorme para el PP, en esta comunidad autónoma y en toda España". "Aún no estamos en las candidaturas pero ella sería, sin duda, la candidata ideal".

Tal y como informa Marisol Hernández en El Mundo con esta respuesta el presidente, tan poco proclive a aventar el debate sobre candidatos, da la impresión de estar empujando a la ministra a repetir como número uno en Castilla-La Mancha. También puede interpretarse como la contestación lógica sino fuera porque la posibilidad de su regreso se consideraba remota a nivel autonómico. El PP daba casi por sentado que el secretario general, Vicente Tirado, sería su sucesor. En junio pasado, cuando el actual presidente Emiliano García Page amenazó con adelantar elecciones si Podemos no le aprobaba los presupuestos, el PP aseguró estar "preparado" y apuntó a que no necesariamente Cospedal sería la candidata. "Hay cantera", indicaron, pese a que lo natural en el PP es que el presidente regional, y Cospedal lo es, sea el cabeza de cartel.

A partir de ese momento se consolidó la impresión de que sería Tirado, un dirigente de la máxima confianza de la ministra que lleva el día a día del partido y de la política autonómica. De hecho a Rajoy se le pregunta explícitamente por Tirado en la entrevista y él responde situando a Cospedal como la "candidata ideal".

El pronunciamiento del presidente obligó al PP manchego a caminar por esta misma senda y dar por buena su opinión. Pero fuera del ámbito autonómico estas declaraciones han producido en el PP una absoluta estupefacción. Ahora queda en manos de Cospedal replicar o no la opinión del presidente, que parece ya lo ha hecho en privado según se ha puesto de relieve en la tertulia de esRadio, aunque, si fuera candidata en las autonómicas del próximo año, estaría obligada a dejar el Gobierno. Su labor al frente de Defensa, a ojos del PP, ha supuesto una verdadera resurrección política. Sus compañeros así lo admiten, sobre todo después de pedir perdón a los familiares de las víctimas del Yak-42 "en nombre del Estado". Pero también reconocen que ha perdido peso al frente del PP, tras el nombramiento como coordinador general de Fernando Martínez-Maíllo, que es el interlocutor de Rajoy para los asuntos del partido.

Precisamente la crisis en Madrid ha manifestado una clara diferencia de criterio entre ambos. Mientras la posición de Maíllo ha sido que "nadie está por encima del PP", Cospedal ha respaldado en público y en privado a Cifuentes. A su "absoluto" apoyo se atribuye que la presidenta madrileña se haya negado a dar un paso atrás, pese a la amenaza de Ciudadanos de votar la moción de censura del PSOE si el PP no propone otro candidato, que haya hecho público que sólo se irá si se lo pide Rajoy y que decidiera renunciar al máster.

En todos los pasos que ha dado la dirigente madrileña se ve la sombra de la secretaria general, según fuentes populares. Su respaldo se ha interpretado como un pulso a Rajoy, cuyo desenlace final está todavía por dilucidar. En este contexto el presidente ha impulsado su candidatura en Castilla-La Mancha mientras el PP ha vuelto a dejar sola a Cifuentes. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, esquivó pronunciarse sobre la presidenta de Madrid porque "no hay ninguna novedad". Con Cs dispuesto a votar al socialista Ángel Gabilondo, los populares han recuperado su propuesta de que gobierne la lista más votada para desgastar a la formación naranja y evidenciar su cercanía al PSOE ante el electorado de centro derecha.

Más información en vídeos 
Comentarios