Cospedal avisa de que en las elecciones se juega "el futuro de España y de Europa"

- Albiol defiende que ser catalán "no es llevar un lazo amarillo por la calle".

- El exprimer ministro Manuel Valls secunda a PP, CS y PSC: "Europa necesita a España".

Cospedal avisa de que en las elecciones se juega "el futuro de España y de Europa"
photo_camera Cospedal avisa de que en las elecciones se juega "el futuro de España y de Europa"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha advertido este sábado de que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre está en juego "el futuro de España y el futuro de Cataluña".

En un desayuno-coloquio en Barcelona junto al candidato del PP a los comicios, Xavier García Albiol, y el exprimer ministro francés Manuel Valls, Cospedal ha asegurado que el PP es la mejor garantía para que el próximo Govern se rija por la ley: "Somos la garantía de futuro de Cataluña".

La ministra considera que el 21 de diciembre es la oportunidad de "pasar página de una pesadilla de Govern" que, a su juicio, ha llevado a Cataluña a uno de sus peores momentos de su historia reciente.

Cospedal espera que las cosas cambien para que "la discusión en las familias catalanas no sea si Cataluña ha de ser independiente o no", y superar lo que considera un periodo de fractura, exclusión y división entre catalanes buenos y malos.

Por eso, ha insistido en que el PP, y concretamente el candidato Albiol, "es garantía de poder tener un gobierno constitucionalista en Cataluña" tras el 21 de diciembre, en unas elecciones en las que ha advertido de que no valen medias tintas.

Albiol ha vuelto a cargar con el independentismo y ha asegurado que ser catalán no es ir a una manifestación a Bruselas ni "llevar un lazo amarillo por la calle", en una alusión implícita al color con que muchos independentistas se solidarizan con los políticos detenidos.

EMOCIONARSE CON 'LA ROJA'

Para Albiol, ser catalán sí que es "emocionarse con las victorias de 'La Roja' --ha dicho en referencia a la selección española de fútbol-- y pensar en catalán pero tener la capacidad de decir 'te quiero' en castellano.

El líder popular también ha alabado al exprimer ministro francés Manuel Valls como gran conocedor de la realidad política y social de España y "una de las voces más autorizadas para hablar de Cataluña".

"EUROPA NECESITA A ESPAÑA"

Por su parte, el exprimer ministro francés Manuel Valls ha explicado que ha viajado a Barcelona para secundar a las fuerzas constitucionalistas del PP, PSC y Cs en la campaña electoral catalana porque considera que "Europa necesita a España" para relanzar el proyecto europeo, junto a Alemania y Francia.

"Yo pensaba que era importante que los dirigentes europeos estuvieran al lado de España y de los que piensan que el destino de Cataluña siempre ha sido una identidad fuerte. Que ha de ser siempre muy catalana, en España y en Europa", ha resumido Valls.

El exministro francés socialista ha insistido en que se debe secundar a los que apoyan la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia en un momento en que "se está jugando el futuro de Europa".

Frente a las críticas del independentismo a la Constitución, Valls ha defendido la Carta Magna como "una de las más democráticas del mundo" y se ha mostrado de acuerdo con la aplicación del artículo 155 con el que se cesó al Govern de la Generalitat y se convocaron elecciones.

"ESPAÑA NECESITA A CATALUÑA"

"España no es una dictadura y el Gobierno español y los diputados del senado no son franquistas", ha dicho entre aplausos de un centenar de simpatizantes populares, incluidos cargos y excargos como el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el exministro Jorge Fernández Díaz.

Valls, barcelonés de nacimiento, ha acusado al independentismo y al nacionalismo de haber dividido a la sociedad catalana y ha recalcado que "Cataluña sin España ya no es Cataluña, y España necesita a Cataluña".

Comentarios