Las Cortes piden que la Sanidad pública atienda adecuadamente a los pacientes en verano

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado dos propuestas de resolución, una presentada por el PP y la otra por el PSOE, relacionadas con los medios materiales y humanos a disposición de la Sanidad pública en verano y que han coincidido en la solicitud al Gobierno regional de que los pacientes sean atendidos adecuadamente.

En la propuesta de resolución socialista, que ha contado con el apoyo del PSOE y el voto en contra del PP, se insta al Gobierno regional a dotar a la sanidad pública castellano-manchega de los medios materiales y humanos necesarios para atender adecuadamente a toda la población durante el verano.

También ha pedido que se mantengan abiertas más camas en verano que durante el mismo periodo del año pasado y que se contrate a más personal sanitario que durante las vacaciones del año pasado, sobre todo en atención primaria y en enfermería.

Por su parte, la propuesta de resolución del PP, que ha salido adelante porque ha recibido la abstención de los 17 diputados de PSOE y Podemos, pide al Gobierno regional que no se cierre ninguna cama hospitalaria en verano en el Sescam que "suponga disminuir las posibilidades de atención a los pacientes".

Estas dos propuestas de resolución han sido votadas tras la celebración de un debate general propuesto por el PP para tratar el cierre de camas hospitalarias en el Sescam durante el verano de 2016, un punto en el que ha intervenido el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, que ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan MAS sanidad (más medios, más actividad y más servicios prestados).

Este plan permitirá aumentar entre un 15 y un 20 por ciento la asistencia hospitalaria durante los meses de verano respecto a las campañas pasadas, así como realizar obras de mejora en centros sanitarios.

El consejero ha resaltado que, gracias a la puesta en marcha de este plan, durante este verano habrá más camas hospitalarias abiertas que el pasado y las sustituciones de personal en atención primaria alcanzarán el 60 por ciento, frente al 20 por ciento de años anteriores.

Y a ello, ha sumado que se mantiene activo el "Plan Dignifica", que permite evaluar cada día las necesidades de camas hospitalarias y, si se detecta que sí son necesarias, se abren de forma inmediata, un plan que -ha indicado el consejero-, el año pasado permitió la puesta a disposición de 28 camas hospitalarias.

Por su parte, el diputado del PP en las Cortes Juan José Jiménez ha defendido que lo importante es que se garantice la correcta asistencia sanitaria a los pacientes, por lo que "lo que hay que asegurar es tener las camas suficientes disponibles para abrirlas en el momento en que se necesite".

Además, ha definido como "una medida de gestión eficiente" el cierre de aquellas camas en verano que no se necesitan, pues ha apuntado que mantener camas abiertas "no lleva parejo el aumento de personal facultativo, pero sí del resto del personal" y por ello ha insistido en que tener abiertas más camas de las necesarias no es eficiente.

"¿El cierre de camas es bueno o es malo?", se ha preguntado Jiménez, que tras recordar que el Gobierno regional cerrará 500 camas hospitalarias este verano como "una medida de gestión eficiente", ha exigido que "si es bueno, lo es para todos y si es malo, lo es para todos. No puede ser bueno para Emiliano García-Page y malo para María Dolores de Cospedal".

También la diputada socialista en las Cortes Ana Isabel Abengózar ha defendido que la sanidad pública castellano-manchega cuente con los medios suficientes para ofrecer una correcta atención sanitaria a los castellano-manchegos durante el verano y, tras recordar que el estío de 2014 se cerraron 900 en la región, ha reivindicado que este verano "se pone a disposición de los profesionales sanitarios el 100 por ciento de las camas".

Así, ha recalcado que "no habrá camas bloqueadas ni plantas de hospitales cerradas" como -ha afirmado- sí ocurría en veranos pasados, que provocaba, según ha continuado, "el hacinamiento de pacientes en los pasillos, que además no podían recibir una correcta asistencia sanitaria".

"Poco o nada les importaba al gobierno del PP si la asistencia sanitaria era de calidad", ha reprochado Abengózar a la bancada popular, al tiempo que les ha acusado de "haber hecho mucho daño a la sanidad pública castellano-manchega", con el objetivo de que "no respondiera para así justificar la inversión en los hospitales privados".

Por su parte, el diputado de Podemos en las Cortes José García Molina ha propuesto a PSOE y PP que, dado que el contenido de sus propuestas de resolución era muy similar, presentaran una única moción, una petición que no ha sido tenida en cuenta por ninguno de los dos partidos.

Además, García Molina ha opinado que "lo importante en sí no es el número" de camas abiertas, sino su disponibilidad y ha abogado por hacer una buena gestión de los recursos públicos para que los ciudadanos reciben una atención adecuada.

Comentarios