Las Cortes de CLM piden a la Junta financiación para Turismo e Informática en 2019

Las cinco nuevas titulaciones de la UCLM tienen una empleabilidad del 80%

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han instado este jueves al Gobierno regional a que realice las medidas oportunas para que se puedan financiar los estudios universitarios de Turismo en Cuenca e Informática en Talavera de la Reina para el curso 2019-2020.

La resolución, presentada por el PSOE y que ha recibido el apoyo de Podemos y el voto en contra del PP, también ha instado a la Universidad de Castilla-La Mancha a que "ante la imposibilidad" de implantar estos grados en el próximo curso académico, "porque no hay tiempo material para validar" los grados, la universidad adopte medidas, con la máxima celeridad posible, para que se ponga en marcha en el siguiente curso.

En este debate general también se ha rechazado una propuesta de resolución presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno regional a articular los mecanismos necesarios, tanto desde el punto de vista administrativo como el económico, para que se pueda implantar el grado de Turismo e Informática en Cuenca y Talavera, respectivamente, sin que por ello se deje de implantar Comunicación Audiovisual y Podología en ambos campus.

Estas propuestas de resolución se han votado como consecuencia de un debate general celebrado a propuesta del PP relativo a las nuevas titulaciones universitarias y su financiación por parte de la Junta de Comunidades, un punto en el que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha invitado al PP a apoyar el planteamiento del Gobierno regional, que pasa por "sumar, integrar y avanzar por el bien de la UCLM" y les ha pedido que no usen el tema de las titulaciones para enfrentar localidades.

Felpeto ha recordado que el acuerdo del Gobierno regional con la UCLM pasa por implantar Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual en Cuenca, Podología en Talavera de la Reina e Ingeniería Aeroespacial en Toledo a partir de próximo curso escolar.

Y ha resaltado, asimismo, que el Gobierno regional ha encomendado a la Universidad que avance en el estudio de la implantación de nuevas titulaciones en los próximos años, incluidas las recogidas en la propuesta de 2008 tales como Informática en Talavera o Turismo en Cuenca.

Felpeto ha recordado que en septiembre solo se podrán poner en marcha las nueva titulaciones que tengan cursos comunes con otras ya en marcha y ha calificado de "imposible" que según los procedimientos de validación para las nuevas titulaciones se puedan poner en marcha nuevas titulaciones desde cero.

Por ello, ha pedido al PP que "no preocupen" a los vecinos de Talavera de la Reina o Cuenca con "medias verdades" sobre la implantación de las titulaciones de Informática y Turismo en ambas ciudades.

Sin embargo, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Lorenzo Robisco, ha acusado al Gobierno regional de no cumplir con su palabra al no poner en marcha para el próximo curso académico Turismo e Informática y ha criticado al Ejecutivo castellano-manchego por querer posponerlo un año más, pues "cuando se pongan en marcha esas titulaciones en septiembre de 2019, Emiliano García-Page ya no será presidente".

"El grado de Informática para Talavera, ya y Turismo en Cuenca, ya. Basta de traiciones de Page y lo queremos ya, para 2018", ha exigido Robisco, que recordó que estas titulaciones estaban aprobadas ya en el anterior mapa de titulaciones y que aún no se han puesto en marcha.

Robisco ha lamentado que estas titulaciones no se han puesto en marcha debido a que el Gobierno regional no lo ha solicitado ante el Ministerio de Educación a lo largo de los tres años de Legislatura que lleva y, por ello, le ha afeado que "luego hablen de retención del talento joven" y no se impliquen, a su modo de ver, en la creación de nuevos estudios universitarios.

Y ha insistido en que no se han puesto en marcha a pesar de que así lo comprometió el Gobierno regional, por lo que ha acusado al presidente regional de "engañar" a los ciudadanos de Cuenca y Talavera de la Reina, dos zonas -precisamente- afectadas por la despoblación.

Sin embargo, la diputada del PSOE Carmen Tobarra ha rechazado los argumentos de Robisco y ha afirmado que el actual Gobierno regional destina más presupuesto a la UCLM que lo que reservó el anterior Ejecutivo, al tiempo que ha señalado que el Gobierno del PP "aumentó las tasas y redujo las becas", lo que supuso "la expulsión de miles de alumnos del sistema".

En cuanto a las nuevas titulaciones, Tobarra ha señalado que los alcaldes de Cuenca y Talavera de la Reina, en un primer momento, celebraron las propuestas por la UCLM en el mapa de titulaciones que finalmente no fue aprobado, pero después cambiaron de opinión.

Con todo, ha aseverado que el Gobierno regional y el PSOE no renuncian a implantar Turismo en Cuenca e Informática en Talavera de la Reina, pero ha insistido en que no es posible hacerlo para el próximo curso.

Además, la diputada de Podemos María Díaz ha pedido que no se alimenten "localismos y enfrentamientos de pueblos y municipios" y ha apostado por plantear la implantación de nuevas titulaciones basándose en criterios técnicos y objetivos y que no se utilicen como "un mercadeo".

Díaz ha tachado de infantil la actitud del PP al "quererlo todo y quererlo ya" y ha insistido en que, según los procedimientos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) no es posible implantar un grado nuevo en menos de un año.

LAS NUEVAS TITULACIONES TIENEN UNA EMPLEABILIDAD DEL 80%

Por otra parte, las cinco nuevas titulaciones que se ofertarán en la Universidad de Castilla-La Mancha a partir del próximo curso académico 2018-2019 tienen un grado de empleabilidad que en conjunto alcanza el 80 por ciento.

Este dato lo ha aportado el consejero de Educación, Cultura y Deportes durante su intervención en el pleno, y ha indicado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Biotecnología, que se impartirá en Albacete, tiene un grado de empleabilidad del 70 por ciento; Enología -que irá a Ciudad Real- tiene el 77 por ciento de empleabilidad; Comunicación Audiovisual -que irá a Cuenca- alcanza el 68 por ciento; Podología en Talavera de la Reina tiene una empleabilidad del 88 por ciento e e Ingeniería Aeroespacial en Toledo, el 96 por ciento de empleabilidad.

Además, Felpeto ha explicado que los nuevos grados tienen "notas de corte altas para el acceso", lo que ayudará a "una mejor captación del alumnado".

Asimismo, ha señalado que cada nuevo grado está relacionado con otros grados que se imparten en cada uno de los campus, por lo que se podrán cursar de forma individual o como un doble-grado.

Felpeto ha destacado que estos cinco grados se suman a los 49 ya existentes en la UCLM y ello conllevará que "en el breve plazo de dos años, más 500 alumnos de Castilla-La Mancha no se tengan que marchar a otra regiones".

En general, ha valorado que las nuevas titulaciones en la UCLM son "una buena noticia" porque "han sido acordadas y autorizadas por el Gobierno regional con la UCLM", algo que a su modo de ver es un "excelente punto de partida" por tres razones, al menos.

El primer motivo señalado por Felpeto es que ha sido "una propuesta que suma, supone más y mejor oferta universitaria para Castilla-La Mancha" y, en segundo lugar, porque "respeta e impulsa las titulaciones propuestas en 2008" y en tercer lugar, porque "hace avanzar y supone una mejora para la UCLM y para Castilla-La Mancha, con el objetivo decidido de retener y atraer talento joven en la región".

"En Castilla-La Mancha queremos una universidad pública de calidad, que se distinga por dar respuesta a los retos actuales y futuros de la sociedad", ha concluido Felpeto.

Comentarios