jueves 28.05.2020

Las Cortes piden el control de la cadena alimentaria y fortalecer a los productores

El Gobierno Castilla-La Mancha no cree que haya un "problema de alimentos" en la región
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la propuesta de resolución del PSOE para instar al Gobierno regional a cooperar en la realización de controles y a fortalecer la posición de los productores y transformadores de la cadena alimentaria, con especial atención a los pequeños y medianos agricultores.

La iniciativa del PSOE ha sido aprobada con el apoyo de los 18 diputados socialistas presentes en el pleno que el Parlamento autonómico ha celebrado este jueves, aunque ha tenido el voto en contra de PP y Ciudadanos.

Por su parte, la propuesta del PP de instar a los gobiernos regional y nacional a elaborar un plan para la gestión de crisis agrarias y estabilización de rentas, así como a revisar el sistema de seguros agrarios, ha sido rechazada con el voto a favor de los 'populares' y de Ciudadanos y en contra del PSOE.

También el PSOE ha tumbado la iniciativa de Cs de aumentar la vigilancia sobre la transparencia de los precios del mercado agroalimentario y de llevar a cabo una modernización de las estructuras agrarias, que ha contado con el apoyo de los diputados del partido naranja y la abstención de los 'populares'.

Durante la sesión plenaria, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que la Junta ha puesto en marcha un plan regional de control del cumplimiento de la ley de cadena alimentaria para garantizar los costes de producción en el contrato de compra-venta entre los profesionales del sector primario y la industria agroalimentaria.

Martínez Arroyo ha señalado que así se lo ha trasladado ya al ministro del ramo, Luis Planas, y ha afirmado que la región es "probablemente" la primera comunidad autónoma en poner en funcionamiento un plan de control.

Además, ha hecho hincapié en que se ha trabajado "mucho" por la integración cooperativa en la comunidad autónoma, donde se han constituido cinco entidades prioritarias de interés regional y una decena de agrupaciones de productores.

El consejero también ha resaltado que se está garantizando la transparencia en la trazabilidad y ha informado de que está "a punto" de abrirse un local autorizado de mercancías de exportación en San Clemente (Cuenca).

Por su parte, la diputada del PSOE Joaquina Saiz ha señalado que los productores "no están suficientemente organizados" para reclamar precios justos a la industria y a las cadenas de distribución, pero ha considerado que el Gobierno de España ha sido "sensible" a sus demandas e inquietudes y ha reaccionado aprobando esta normativa.

Se trata de un real Decreto-Ley que, entre otras cosas, contempla la prohibición de la venta a pérdidas, la bonificación de la cuota empresarial por la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos-discontinuos, el mantenimiento del sistema de tributación por módulos en agricultura o el compromiso de bonificaciones al gasóleo agrícola.

Por el contrario, el parlamentario del PP Emilio Bravo ha recriminado al Ejecutivo central que las medidas aprobadas no tengan presupuesto y ha afirmado que lo que el campo necesita es "dinero encima de la mesa".

También el diputado de Cs David Muñoz ha señalado que ante la "pasividad" del Gobierno de España se ha desatado "la tormenta perfecta" en el sector, al tiempo que ha denunciado "puntos oscuros" en la cadena de producción y ha abogado por mejorar la comercialización.

PROBLEMA DE ALIMENTOS EN LA REGIÓN

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha señalado durante su intervención en el Pleno que no cree que en Castilla-La Mancha haya un problema con la distribución de alimentos en este momento y ha hecho un llamamiento a la "calma" de los ciudadanos.

Martínez Arroyo ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad" a la población ante la crisis que se está generando en el país por la expansión del coronavirus.

El consejero ha destacado la importancia de contar con la opinión de los técnicos que son, ha dicho, "los que realmente saben" y, en este sentido, ha subrayado que "se están tomando decisiones en esta materia desde una perspectiva técnica", tanto en el Gobierno central como en Castilla-La Mancha.

Ha incidido en que hay que hacer caso "siempre" a la autoridad sanitaria" y ha añadido que el consejero del área, Jesús Fernández Sanz, "toma las decisiones basadas en informes de especialistas en la materia", con lo que "podemos estar tranquilos desde esa perspectiva", ha apuntado.

"En Castilla-La Mancha no hay un problema, creo yo al menos, con la distribución de alimentos en este momento", ha indicado Martínez Arroyo, al tiempo que ha resaltado la necesidad de "mantener la calma, escuchar a los que saben en la materia y trasladar mensajes de tranquilidad a los ciudadanos".

Más información en vídeos 
Comentarios