jueves 23.01.2020

Las Cortes instan a la Junta a iniciar un nuevo Plan de Empleo 'de manera inmediata'

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante su intervención en el Pleno del Parlamento
El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, durante su intervención en el Pleno del Parlamento

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado la propuesta conjunta de PSOE y Podemos de instar al Gobierno regional a poner en marcha "de manera inmediata" el nuevo Plan de Empleo y ha rechazado la del PP para instar a la Junta a financiar estos planes exclusivamente con presupuesto regional.

La propuesta de resolución del PSOE y Podemos contempla instar al Ejecutivo autonómico a poner en marcha "de manera inmediata" el nuevo Plan de Empleo y Garantía de Rentas, que avanza en el cumplimiento del Plan de Garantías Ciudadanas, así como solicitar la colaboración del resto de administraciones para que su desarrollo llegue de forma eficaz a la ciudadanía.

También propone aumentar el presupuesto y la ejecución de las políticas activas de empleo en el próximo ejercicio presupuestario e instar al Gobierno de España a realizar un reparto más equitativo y transparente de los fondos destinados a políticas activas de empleo.

Por su parte, la propuesta de resolución del PP, que ha sido rechazada, mostraba su preocupación ante los datos de desempleo que se vienen registrando en Castilla-La Mancha y denunciaba la negativa evolución de la bajada del paro en la región.

Además, planteaba instar al Gobierno regional a financiar los planes de empleo exclusivamente con presupuesto regional, así como articular medidas de apoyo a empresarios y trabajadores autónomos para el mantenimiento e incremento de puestos de trabajo estables, bajar impuestos al nivel de comunidades vecinas como Madrid para evitar la huida de empresas y establecer mecanismos y estrategias regionales para su industrialización aprovechando la pujanza del sector primario.

A pesar de que Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre de 2018 con 6.200 parados más que el trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que esta comunidad autónoma es la segunda que más empleo ha creado en esta legislatura por detrás de Canarias y en la que más ha crecido el empleo juvenil.

Durante su intervención en el debate general, a propuesta del grupo popular, sobre el incremento del paro durante el primer trimestre de 2018 en la región, Franco ha explicado que durante el anterior mandato de María Dolores de Cospedal la ocupación bajó, mientras que con Emiliano García-Page ha subido y ha añadido que con Cospedal la tasa paro subió casi 3 puntos y con García-Page ha descendido casi 5.

La consejera ha afeado a los 'populares' que solo quieran debatir sobre empleo en el primer trimestre del año, marcado por la estacionalidad, y no en otros trimestres cuando la coyuntura es "distinta".

Además, ha reconocido que queda "mucho trabajo por hacer", pero ha agregado que cuando el PSOE llegó al Gobierno regional se empezó a poner en marcha "toda una batería de medidas" para promover la iniciativa empresarial y la inversión.

Sin embargo, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha invitado a reflexionar sobre cuál es el camino que tiene que emprender Castilla-La Mancha para que no se convierta en "el farolillo rojo del desempleo en el país".

Ha aseverado que esta región está haciéndolo "peor" que otras en esta materia y ha afirmado que los planes de empleo no pueden ser "la única fórmula" para resolver este problema, ya que a su juicio, "no están sirviendo para mejorar la situación con respecto a la media de España".

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha incidido en que el primer trimestre de cada año suele ser en el que se genera mayor desempleo, a pesar de lo cual, la tasa de paro es hoy del 20,68 por ciento, mientras que el PP la dejó en el 27 por ciento en 2015.

Asimismo, Mora ha resaltado que el empleo en Castilla-La Mancha está evolucionando "mejor" que en el conjunto de España y ha hecho hincapié en que las ofertas públicas de empleo en esta legislatura superarán las 11.000 plazas.

En la misma línea, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha señalado que el repunte del desempleo en el primer trimestre del año tiene que ver "fundamentalmente" con factores estacionales respecto a actividades como la agricultura, el turismo y el pequeño comercio.

Ha criticado que cuando gobernaba el PP en la región apenas se ejecutara la mitad del presupuesto en políticas de empleo y ha abogado por un cambio en el modelo productivo, para lo cual ha considerado "imprescindibles" políticas de inversión públicas por parte de las administraciones estatal y autonómica. 

Más información en vídeos 
Comentarios