martes 19/1/21

Unanimidad en el Parlamento de CLM contra la violencia de género y por la igualdad

Aprobada la resolución que insta al Ejecutivo regional a seguir impulsando políticas con perspectiva de género
En la imagen un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
En la imagen un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales han aprobado por asentimiento el informe de la ley para una sociedad libre de violencia de género del año 2018, en el que el parlamento ratifica su compromiso para seguir trabajando por la igualdad y condena la violencia machista.

El informe, que se recoge en una resolución que también fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Igualdad de las Cortes, recoge la "unánime condena" ante cualquier manifestación de violencia que se ejerce contra las mujeres, ya sea física, psicológica, social, sanitaria, económica o sexual.

De igual forma, muestra su respaldo a todas las mujeres víctimas de la violencia machista, a sus hijas e hijos, así como a sus familiares y su "tajante rechazo" hacia los maltratadores y agresores, que en su opinión "no deben tener cabida en una sociedad avanzada como la nuestra, puesto que las mujeres tienen derecho a vivir en libertad e igualdad de oportunidades".

Además, reiteran "un año más y de nuevo por unanimidad", su "total rechazo" ante los "crueles e inhumanos asesinatos" de mujeres y menores que se producen en el país y de una manera muy especial ante los ocurridos en Castilla-La Mancha a causa de "una de las manifestaciones más atroces de la desigualdad como es la violencia de género".

El Parlamento autonómico ha agradecido el esfuerzo y reconocido el trabajo que realizan todas las personas, asociaciones de mujeres, entidades profesionales y movimientos feministas comprometidos con la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

Al mismo tiempo, ha animado a toda la ciudadanía a denunciar los casos de violencia machista que se producen a su alrededor y ha solicitado al Gobierno regional que continúe impulsando políticas con perspectiva de género, en pro de la igualdad y contra la violencia de género, tanto para las mujeres víctimas como para sus hijas e hijos con recursos y ayudas suficientes.

La diputada del PSOE en las Cortes Rosario García Saco ha querido tener un "recuerdo sentido" para todas las víctimas de violencia de género, ha manifestado la "condena firme y el profundo rechazo" a los asesinatos y las distintas manifestaciones de la violencia machista y ha advertido de la importancia de "rechazar sin titubeos" estas violencias "ahora que el discurso negacionista pone en entredicho" esta realidad.

"Las mujeres tenemos derecho a vivir en igualdad y sin miedo", ha reivindicado García Saco, que ha lamentado el discurso ofrecido por la diputada de Cs en las Cortes Úrsula López, que ha pedido al Gobierno regional que analice los impactos que producen en la sociedad las jornadas y otras actividades que organiza para concienciar contra la violencia de género.

Si bien la diputada socialista ha considerado que esas dudas las debía haber manifestado en la comisión y no hoy, "que es el día para mostrar el apoyo unánime".

López ha admitido que a su grupo parlamentario "le gusta la música, pero la letra un poco menos", pues aunque ha valorado que el "discurso tiene la forma adecuada, es impecable" y que su grupo apoya "todo el trabajo que se haga en pos de la defensa de las mujeres, ha añadido que echa en falta "el fondo", porque "lo que hay escrito está bien, pero falta profundizar y desde luego avanzar en el fondo".

En este sentido, ha preguntado si se han analizado los resultados obtenidos en la asignatura de Educación para la Igualdad, "a costa de qué contenidos se imparte" y por qué no se mejoran las condiciones de vida de las mujeres que "en ocasiones siguen ancladas" a sus parejas que les maltratan, porque aún se registran altas tasas de empleo temporal y desempleo entre las mujeres y con esas condiciones "es difícil tomar decisiones".

Por su parte, la diputada del PP en las Cortes María Roldán ha mostrado su solidaridad con las víctimas y sus familiares y les ha lanzado "un mensaje de esperanza", al tiempo que ha reconocido el trabajo de todos los actores implicados en la lucha contra la violencia machista.

Si bien, ha señalado que "se ha avanzado mucho, pero no lo suficiente" y ha pedido que este tipo de resoluciones "no queden en una mera declaración de intenciones", para lo que ha pedido el presupuesto suficiente.

Comentarios