Las Cortes de CLM instan al Gobierno central a invertir en el tren de la provincia de Toledo

La diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz, durante su intervención en el debate en el Pleno del Parlamento regional
photo_camera La diputada de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Díaz, durante su intervención en el debate en el Pleno del Parlamento regional

Los tres grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha, PP, PSOE y Podemos, han aprobado este jueves una proposición no de ley para instar al Gobierno central a realizar las inversiones que necesita la línea ferroviaria de la provincia de Toledo, en particular en Talavera de la Reina.

La proposición no de ley, presentada por Podemos, recoge lo asumido en el Pacto por el ferrocarril en la provincia de Toledo que han auspiciado los sindicatos y la patronal toledana Fedeto y que cuenta con el respaldo de todos los partidos y, también, del Gobierno regional.

Lo que las Cortes han aprobado en el pleno de este jueves, el primero del sexto periodo de sesiones de la legislatura, es instar al Gobierno central a que invierta en la línea ferroviaria que conecta los municipios toledanos de Illescas, Torrijos, Talavera de la Reina y Oropesa con Madrid y con Extremadura, y reabra las estaciones que se han cerrado en Calera y Chozas, Montearagón, Erustes y Villamiel.

También, pide eliminar el "elevado" número de pasos a nivel que hay en la provincia, invertir para que se desdoble e intensifique la vía, recuperar el transporte de mercancías y reducir el número de curvas en la zona de Montearagón, entre otras.

Al Gobierno de Castilla-La Mancha se le pide que haga las actuaciones oportunas para el estudio de viabilidad de la plataforma logística intermodal de transportes de Talavera de la Reina.

Según los datos que ha aportado el diputado socialista Fernando Mora, los trenes que comunican actualmente Talavera de la Reina y Madrid -107 kilómetros de línea férrea- van a una velocidad muy por debajo del resto del país.

De hecho, el tren "más rápido" va a 74 kilómetros por hora (tarda una hora y 17 minutos) y el "más lento" va a 63 kilómetros por hora (una hora y 42 minutos), lejos de la "realidad ferroviaria" del país, que tiene una velocidad media de 136 kilómetros por hora en media distancia.

Mora ha reconocido que es una vía "antigua" -julio de 1873- que ha sufrido "muchos avatares" pero también ha lamentado el "abandono absoluto" de la línea y ha denunciado que el ferrocarril que discurre por ella (y que solo el pasado verano tuvo más de setenta incidencias) es una "vagoneta", no un tren.

"Seguramente los trenes que circulan por Kenia, con mis respetos a Kenia, van a la velocidad por la que discurren aquí", ha apuntado el parlamentario socialista

En su intervención en el pleno, el vicepresidente primero del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que el Gobierno regional tiene "muy claro" la necesidad de defender el ferrocarril, por lo que exigirá al Gobierno central que cumpla sus "compromisos".

También ha indicado que este asunto será uno de los que el presidente regional, Emiliano García-Page, trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "si tiene a bien conceder una entrevista" demandada hace tiempo, y ha subrayado que "no se puede decir más alto ni más claro" que el Gobierno de Castilla-La Mancha exige inversiones para tener un tren propio del siglo XXI.

Por su parte, la diputada de Podemos María Díaz ha señalado que el ferrocarril ha sufrido "una merma" en todo el país como consecuencia de la falta de inversión de los sucesivos gobiernos, que ha ocasionado "desconfianza" en los ciudadanos.

Ha citado que los trenes hacia Madrid desde la provincia de Toledo tardan media hora más que en el año 2000, lo que "está mermando" el desarrollo económico y social y agrava la "ya maltrecha economía" de comarcas como la de Talavera de la Reina, una ciudad que desde el año 2010 ha perdido 5.500 vecinos y ha pasado de ser la segunda ciudad de Castilla-La Mancha en población a ser la cuarta.

Asimismo, la diputada del PP Carolina Agudo ha dicho que su grupo parlamentario reivindicará "ante todos" mejoras e inversiones para esta línea del ferrocarril, como también la plataforma logística.

"Nadie va a venir a darnos lecciones como defender a Talavera por porque lo hemos hecho desde el primer día", ha señalado la diputada del PP que también ha criticado que el Gobierno que preside García-Page "ha venido a machacar a Talavera".

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