Miércoles 23.05.2018

PSOE y Podemos rechazan la propuesta del PP de bajar la presión fiscal a los autónomos

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

Los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos en las Cortes regionales han rechazado la propuesta de resolución presentada por el PP para instar al Gobierno regional a bajar la presión fiscal a los trabajadores autónomos hasta equipararla a la Comunidad de Madrid.

La propuesta del PP también ha planteado ejecutar íntegramente las partidas presupuestadas en 2018 para impulsar la actividad de empresarios, autónomos y jóvenes emprendedores de Castilla-La Mancha, crear una tarifa plana autonómica a favor de los autónomos durante 24 meses y un nuevo modelo de plan de empleo dirigido a autónomos como creadores de empleo estable, con ayudas e incentivos.

Una iniciativa que ha quedado desestimada tras el debate general presentado por el grupo popular, relativo a las causas de pérdida de autónomos en Castilla-La Mancha en el año 2017.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que el PP ha planteado un debate que "no es grave ni alarmante" y ha tachado de "vergonzosas" las "descalificaciones permanentes" al Gobierno regional por parte de los 'populares'.

Ha explicado que a fecha de 31 diciembre de 2017 había 148.611 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un 4,6 por ciento del total nacional, de los que 92.120 no están integrados en ningún tipo de cooperativa.

De ellos, 55.203 trabajan en el sector servicios, seguido de la agricultura; el 70 por ciento son hombres y el 30 por ciento mujeres; el 94,7 por ciento son de nacionalidad española y el 90,8 por ciento tiene la base mínima de cotización.

Franco ha afeado al PP que plantee ahora este debate y que no lo hiciera en 2013, cuando, con 141.640 autónomos en el mes de febrero, las cifras "tocaron suelo".

La consejera ha señalado que el Ejecutivo autonómico tiene seis líneas diferentes de ayuda dirigidas a estos trabajadores y que la financiación para este colectivo ha pasado de 13,6 millones de euros con el anterior Gobierno regional a 15,4 millones en esta legislatura.

Asimismo, ha indicado que los autónomos están generando empleo y han creado 41.073 puestos en 2017, frente a los 37.899 que se generaron en 2014, lo que representa 3.174 empleos más.

"Somos un gobierno positivo y optimista y estamos dando muestras de ello", ha resaltado Franco, para quien la región está recortando "la brecha" generada por el anterior Ejecutivo y no se está quedando a la cola respecto al resto del país.

En cambio, el diputado del grupo popular en las Cortes Lorenzo Robisco, que ha criticado la ausencia del presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en este debate, ha dicho que los autónomos siempre han sido los "grandes desfavorecidos" y que en 2007, con la llegada de la crisis, comenzaron muchos de los males que les atañen.

Males que, a su juicio, "gobiernos responsables" lograron cambiar durante los años 2013 y 2014 y que volvieron en 2015 con la llegada del PSOE y sus socios de Podemos.

Robisco ha detallado que en enero de 2018 se han perdido 433 autónomos y también ha criticado al PSOE por hacer predicciones de futuro que, a su modo de ver, "nunca se cumplen".

En este sentido, ha subrayado que Castilla-La Mancha crece por debajo media nacional, ya que mientras España crece al 3,1 por ciento, la región lo hace al 2,8 por ciento.

Sin embargo, el diputado del grupo socialista Fernando Mora ha explicado que el número de autónomos ha bajado durante 2017 en Castilla-La Mancha en 675, pero ha matizado que la expectativa es que 2018 arroje mejores datos.

En su opinión, esta bajada tiene diversas variables, entre ellas, el elevado número de jubilaciones que se van produciendo; que con la crisis muchos ciudadanos buscaron salida haciéndose autónomos, pero con la nueva coyuntura prefieren ser trabajadores por cuenta ajena o que los falsos autónomos han dejado de figurar como tal para tener también un contrato por cuenta ajena.

De igual modo, ha resaltado que la región tiene proporcionalmente mayor numero de autónomos que otras comunidades y ha incidido en que está por encima de la media nacional.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha precisado que Castilla-La Mancha cerró 2017 con 1.254 autónomos menos que a principios de legislatura y ha acusado al PP de querer asociar esta bajada con un "apocalipsis manchego" y un "hipotético clima hostil del gobierno socialcomunista".

Ha añadido que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de autoempleo y ha afirmado que el problema en la región no es tanto el número de autónomos como su "situación precaria generalizada".

Frente a ella, ha propuesto bajar el IVA, pues ha considerado que el 21 por ciento es "un gravamen inasumible", y que paguen más impuestos los que más tienen, que no tengan que tributar el mes que no han tenido ingresos, que haya inspecciones de trabajo para detectar el fraude que supone contar con falsos autónomos en las empresas y derogar la reforma laboral del Gobierno presidido por Mariano Rajoy que ha provocado "efectos nefastos en el mercado de trabajo".

Más información en vídeos 
Comentarios