Las Cortes de CLM piden una auditoría externa para verificar la situación económica de la UCLM

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, este jueves en el Parlamento regional antes de su intervención en el Pleno
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, este jueves en el Parlamento regional antes de su intervención en el Pleno

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y Podemos, una resolución por la que piden una auditoría externa de las cuentas de la Universidad regional (UCLM) para verificar la situación financiera de la institución.

Asimismo, en la resolución de Podemos aprobada que ha recibido el voto en contra del PP, las Cortes instan al Gobierno regional a dotar de una financiación "adecuada" a la UCLM para impulsar un modelo de Universidad "que mire al futuro".

En este sentido, durante su intervención en el debate general sobre financiación de la UCLM, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha manifestado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a permitir que en la Universidad primen las debilidades sobre las fortalezas o las amenazas sobre las oportunidades".

Así, ha asegurado que el Ejecutivo garantizará las nóminas del personal docente y no docente así como las becas del alumnado, y prueba de ello -ha dicho- es que en enero el Consejo de Gobierno aprobó un anticipo para que la UCLM resuelva la convocatoria de colaboradores.

El titular de Educación ha señalado que el Ejecutivo castellano-manchego "no quiere ni avala ningún cierre de ningún centro", y ha destacado que siempre ha sostenido, incluso "en los momentos de tensión, que los ha habido", que la Universidad está "por encima de los intereses de unos y de otros".

Felpeto ha defendido que el modelo de financiación para la Universidad debe estar basado en "un plan estratégico sostenido por un contrato-programa" como ocurrió en los años 2001 y 2006, y ha lamentado que "estamos donde estamos por no tenerlo".

Por otro lado, ha criticado que se haya querido "confundir deliberadamente sobre la autonomía universitaria" y a este respecto ha asegurado que no ha dudado ni un momento de sus "sanas consecuencias" además de que se ha mostrado convencido de que no haber influido en ningún momento.

Sin embargo, Felpeto ha preguntado "qué problema hay" en analizar con detalle los presupuestos y las liquidaciones así como abordar conjuntamente con responsables de la dirección de la Universidad las solicitudes de contratación de personal por encima de la tasa de reposición.

En cuanto al plan estratégico, ha pedido "sentido común" a la UCLM y que tenga el respaldo mayoritario de la comunidad universitaria para desarrollar la hoja de ruta trazada, y ha indicado que, por su parte, trabajará "con lealtad y dedicación" para que la comunidad universitaria se sienta escuchada.

Por otro lado, la diputada regional de Podemos María Díaz ha exigido que se tomen "medidas de urgencia" con respecto a la UCLM y que el Gobierno regional "intervenga y aclare la situación financiera de la UCLM".

"Podemos quiere las cuentas claras, sin trampas contables ni dudas de ningún tipo y no acepta ni la doble moral ni la doble contabilidad, nunca y por parte de nadie", ha manifestado, y ha urgido a que el Plan Estratégico de la Universidad sea presentado "cuanto antes" con la mayor concreción y detalle posible.

Además, ha pedido al equipo rectoral que aclare "inmediatamente" si existe un alto riesgo de cierre de los campus de Talavera, Cuenca, Puertollano y Almadén.

En la misma línea, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, ha solicitado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el rector "dé explicaciones" sobre cómo se está gestionando el dinero de la Universidad y sobre la viabilidad.

Por su parte, la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, cuya propuesta de resolución ha resultado rechazada por recibir el voto en contra de PSOE y Podemos, ha pedido al Gobierno regional "que deje de faltar el respeto a la UCLM, que empiece a cumplir los compromisos recogidos en sus programas electorales y que deje de volver a poner en riesgo la Universidad".

También ha acusado al Ejecutivo autonómico de "mentir" cuando sostiene que se puede hacer una modificación presupuestaria para cubrir las necesidades de la Universidad porque "en el presupuesto no hay ni un céntimo más para la UCLM", ha asegurado.

En cambio, el diputado socialista Fausto Marín ha lamentado el "cinismo y oportunismo barato" del PP al proponer un debate sobre financiación de la Universidad regional después de una legislatura en la que la UCLM "le pidió por activa y por pasiva" más financiación y el Ejecutivo de Cospedal "hizo caso omiso".

"Vienen a hacer ruido mediático, a ver si le ponen el dedo en el ojo a este Gobierno y a poner palos en la rueda, pero les trae sin cuidado lo que le pase a la UCLM", ha reprochado Marín a la bancada 'popular'.

Comentarios