jueves 25/2/21

Las Cortes de CLM piden un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental

El Parlamento castellano-manchego conmemora el 43 aniversario de la creación del Estado saharaui

En la imagen un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
Las Cortes de CLM piden un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental

Las Cortes de Castilla-La Mancha han instado a las Naciones Unidas que promuevan una solución "justa y definitiva" del conflicto del Sahara Occidental, que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum.

Esta propuesta se incluye en una declaración institucional que se ha leído en el pleno que el parlamento regional ha celebrado este jueves y mediante la cual las Cortes de Castilla-La Mancha hacen suya la Declaración de Palma, emanada de la XXIII Conferencia de Intergrupos Parlamentarios de Apoyo al Pueblo Saharaui.

En la declaración de Palma, se afirma que el Frente Polisario es el "legítimo y único" representante del pueblo saharaui, reconocido por la ONU y la comunidad internacional y reafirma que la presencia marroquí en el Sahara Occidental es ilegal y no puede tener efectos jurídicos o políticos que menoscaben el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

También constata que el Sahara Occidental es un "territorio no autónomo" sometido al derecho internacional que nunca ha pertenecido a Marruecos y por ello, se le exige que cese la "ocupación ilegal" del Sahara Occidental y que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación.

Por ello, insta a Naciones Unidas a que promueva "sin más dilación" la solución "justa y definitiva" del conflicto del Sahara Occidental, que según la declaración de Palma pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum.

También solicita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a que nombre a un relator de derechos humanos para el Sahara Occidental.

Además, exige a Marruecos la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y que cesen las violaciones de derechos humanos en las prisiones que controla, al tiempo que denuncia el expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental por parte del Gobierno marroquí.

De esta forma, las Cortes regionales reafirman su compromiso con el pueblo saharaui con motivo de la conmemoración del 43 aniversario de la creación del Estado saharaui y apunta que, tras 43 años de ocupación del Sahara Occidental, tanto la población residente en los territorios ocupados como quienes viven en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf ven vulnerados sus derechos humanos. 

Comentarios