domingo 16.02.2020

Aprobada resolución que pide a la Junta que siga reclamando una nueva financiación autonómica

Esta propuesta de resolución ha salido adelante como consecuencia del debate general relativo a la política fiscal del Gobierno regional que se ha seguido este jueves en el pleno de las Cortes a propuesta del grupo popular
En la imagen un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
En la imagen un instante del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con el voto a favor de PSOE y el voto en contra de PP y Cs, una propuesta de resolución que insta al Gobierno regional a que siga reclamando al Ejecutivo central que abra el proceso de negociación para establecer un nuevo sistema de financiación autonómico justo y solidario.

Esta propuesta de resolución ha salido adelante como consecuencia del debate general relativo a la política fiscal del Gobierno regional que se ha seguido este jueves en el pleno de las Cortes a propuesta del grupo popular.

En cambio, no ha salido adelante la iniciativa del PP, que ha solicitado bajar los tramos autonómicos de IRPF y equipararlos a la la Comunidad de Madrid; eliminar el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados, así como eliminar, de manera progresiva a lo largo de la presente legislatura el tipo autonómico del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

En este sentido, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha cifrado en 296 millones de euros la reducción de ingresos que se produciría si se aplicaran las bajadas propuestas por el PP y les ha preguntado "de dónde recortarían", aunque les ha dicho que son "expertos en recortes".

"Es bueno que digan qué partidas van a dejarse de financiar por el sector público", ha considerado el consejero, que ha expuesto que hay dos políticas fiscales, por un lado la que promueve la contribución de todos los ciudadanos según su capacidad económica, con una política fiscal redistributiva y por otro lado, el "sálvese quien pueda", que a su modo de ver solo genera desigualdades.

Y ha señalado que si hubiera una crisis económica, que ha pedido no confundir con desaceleración, "una bajada de impuestos no es la fórmula magistral para superar" esa situación.

Sin embargo, la portavoz del PP en las Cortes, Lola Merino, ha subrayado que es urgente la bajada de impuestos en la región para "frenar la recesión económica" y ha pedido que los impuestos se reduzcan a los niveles de Andalucía o Madrid, para que la región "no se quede atrás" y además, sus ciudadanos y empresas, no sufran el efecto frontera.

Merino ha considerado que la bajada impositiva que propone el PP para Castilla-La Mancha es "totalmente asumible" y ha pedido al Gobierno autonómico que "sea valiente" y traslade la bajada de impuestos al presupuesto de Castilla-La Mancha para 2020 que está en tramitación en la actualidad.

Sin embargo, el diputado del PSOE en las Cortes Ángel Tomás Godoy ha afeado que el PP proponga la bajada impositiva cuando este partido subió impuestos y tasas cuando gobernó en Castilla-La Mancha y en el país, al tiempo que ha defendido la política fiscal aplicada por el Ejecutivo autonómico.

En la propuesta de resolución aprobada a iniciativa del PSOE, también se ha defendido que la nueva financiación autonómica que se negocie tenga en cuenta la dispersión geográfica y la despoblación, y se ha instado a todos los partidos políticos representados en las Cortes a que mantengan unidad de criterio a la hora de conseguir un sistema de financiación justo para Castilla-La Mancha.

Por su parte, Cs también ha propuesto en otra resolución, que ha sido rechazada, que se realice una auditoría del gasto público para "saber en qué se gasta cada euro público", tal y como ha explicado el presidente del grupo Ciudadanos, Alejandro Ruiz.

Y ha afeado que el PP proponga una bajada impositiva, ya que también ha recordado que el Ejecutivo autonómico 'popular' los subió.

Más información en vídeos 
Comentarios