Las Cortes de CLM piden al Gobierno central una subida de las pensiones del 1,6%

Imagen del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que este jueves ha debatido las enmiendas al Presupuesto de la región para 2016
photo_camera Las Cortes de CLM piden al Gobierno central una subida de las pensiones del 1,6%

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una resolución presentada por PSOE y Podemos en la que se pide al Gobierno central que suba las pensiones el 1,6 por ciento, que derogue la reforma laboral y la norma que impide que las pensiones suban lo mismo que los precios, así como que incremente las pensiones de viudedad.

Estos son algunos de los puntos recogidos en la propuesta de resolución conjunta que han presentado PSOE y Podemos como consecuencia de un debate general relativo a las pensiones en Castilla-La Mancha propuesto por el PSOE, y en el que también se ha votado y rechazado una propuesta del PP.

En su iniciativa, los 'populares' pedían instar al Gobierno regional a que articule las políticas de empleo y bienestar social para que la pensión media castellano-manchega alcance la cuantía media española y que se reúna el Pacto de Toledo para que aborden la situación actual de las pensiones y se pueda progresar hacia el equilibrio financiero del sistema.

En este sentido, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha tomado la palabra desde el escaño para cerrar el debate, ha pedido "un favor" al PP, para que "haya un acuerdo a nivel nacional" sobre la financiación de la ley de dependencia, pues ha cifrado en más de 400 millones de euros la deuda del Gobierno central con Castilla-La Mancha por la aplicación de la ley de dependencia.

Y ha reivindicado que, a pesar de esta deuda, en la actual legislatura hay más beneficiarios y más prestaciones en Castilla-La Mancha del sistema de dependencia.

Asimismo, ha indicado al PP que el Gobierno regional "solo gestiona las pensiones no contributivas, cuya cuantía fija el Gobierno central, no el de Castilla-La Mancha", por lo que ha rechazado el discurso del PP.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, ha defendido la labor que han realizado los gobiernos del PP, sobre todo en lo relativo a las pensiones, pues ha considerado que éstas han estado en peligro en dos ocasiones, en 1996 y en 2007, mientras que ha subrayado que, en la actualidad y gracias a la gestión del Gobierno central, "las pensiones están garantizadas".

Asimismo, ha incidido que con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno se congelaron las pensiones "a todos los jubilados de España" en 2010, mientras que en la actualidad las pensiones han subido todos los años un 0,25 por ciento, incluso en los años en los que la economía no crecía.

Por su parte, el diputado socialista José Luis Escudero ha mostrado su apoyo a los pensionistas que hoy mismo se han manifestado en distintas ciudades de Castilla-La Mancha para protestar por la subida de las pensiones del 0,25 por ciento y exigir un incremento mayor y ha manifestado la "gratitud y reconocimiento" del grupo socialista.

Sin embargo, Escudero ha criticado la gestión del PP al frente del Gobierno central, porque "ha expoliado el fondo de reservas", al tiempo que ha destacado que el Ejecutivo castellano-manchego, sin tener competencias directas en la materia, ha adoptado medidas para favorecer que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, como por ejemplo que no tengan que no tengan que abonar más dinero del que les corresponde por el copago farmacéutico.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, se ha mostrado crítico con PP y con PSOE y ha opinado que son dos versiones del mismo sistema de recortes y mientras que el PSOE representa "la versión blanda" como a su parecer comprobó con la congelación de las pensiones -excepto las no contributivas, ha precisado- en 2010 y la subida del IVA al 18 por ciento, el PP es la "versión dura", al desvincular la subida de precios a las pensiones.

Además, ha denunciado que el PP quiere "poner en quiebra" el sistema y abrir "el negocio a los fondos privados de pensiones" y ha advertido de que eso es "lo que hay detrás de todo esto". 

Comentarios