lunes 16.12.2019

Las Cortes piden al Gobierno central medidas para garantizar el futuro de las pensiones

La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

Las Cortes de Castilla-La Mancha han instado este jueves al Gobierno central a que adopte las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad presente y futura de las pensiones, basado en la proporcionalidad de las pensiones sobre las cotizaciones y que se revaloricen conforme al IPC.

Esta propuesta de resolución presentada por el PSOE, que ha sido apoyada también por Podemos y ha recibido el voto en contra del PP, también propone que se derogue la reforma laboral, que se implementen impuestos sobre las transacciones financieras y el sector bancario destinados a financiar el sistema público de pensiones y que los gastos de gestión del sistema sean asumidos por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En cambio, no ha salido adelante la propuesta de resolución presentada por el PP en la que se instaba al Gobierno regional a apoyar los PGE y a complementar las pensiones asistenciales y de viudedad en el mimo porcentaje que el incremento que recoge el Gobierno central en los PGE.

Estas dos propuestas de resolución se han presentado como consecuencia de un debate general solicitado por el PSOE relativo a la revalorización de las pensiones y cómo afecta a los pensionistas de Castilla-La Mancha, y que ha concluido con la intervención de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha reivindicado las medidas que ha adoptado el actual Ejecutivo castellano-manchego en favor de los mayores.

"Las pensiones afectan a las personas mayores de Castilla-La Mancha y son los mayores una prioridad para el Gobierno regional", ha aseverado Sánchez.

Como ejemplo de esta afirmación, ha señalado que el actual Ejecutivo ha suprimido la tasas que tenían que pagar los dependientes por solicitar una revisión del grado de dependencia, que ha supuesto un ahorro de 550.000 euros, o que los pensionistas no tengan que pagar los medicamentos por encima de 8 euros al mes, lo que ha evitado un desembolso de 20 millones.

También ha destacado que, en lo que va de Legislatura, se ha incrementado un 12 por ciento el presupuesto para políticas de mayores, hasta los 284 millones de euros, y se ha llevado al máximo la teleasistencia, lo que ha provocado que se esté licitando un nuevo contrato del servicio de telasistencia, para que esta prestación pueda llegar a más personas.

Asimismo, ha destacado que se ha duplicado la ayuda a domicilio, se han triplicado las estancias temporales en residencias y se han puesto en marcha programas para el envejecimiento activo que antes no existían.

En cambio, ha señalado que el Gobierno central destinaba en 2010 1 millón de euros para que Castilla-La Mancha gestionara la pensiones no contributivas y en 2017, la cantidad era de 11.000 euros.

Y se ha preguntado cómo va a financiar el Gobierno central la subida de las pensiones anunciada ayer y "de dónde lo van a recortar".

En cambio, la diputada del PP Cortes Valentín ha subrayado que el Gobierno central garantiza el presente y el futuro de las pensiones y ha retado a los socialistas a que "sean valientes" y apoyen los PGE, ya que conllevan subidas en las pensiones, especialmente en las más bajas.

"Si votan en contra del presupuesto, estarían perjudicando a más de 600.000 castellano-manchegos", ha advertido Valentín, que ha señalado que, de esta cantidad, 370.000 son pensionistas.

Asimismo, ha lamentado que fue el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, el que congeló las pensiones, mientras que el actual Ejecutivo central ha legislado para que las pensiones suban anualmente.

Pero la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, ha advertido de que si los socialistas castellano-manchegos votaran a favor del PGE estarían "traicionando" a los dependientes, ya que ha indicado que el Gobierno central adeuda 400 millones de euros a la región por la aplicación de la ley de dependencia.

Sobre las pensiones, Fernández ha considerado que éste "es el mayor reto" al que se enfrenta España y ha acusado al Gobierno central de "haber metido la mano en la hucha de las pensiones" e incluso ha augurado que "como siga gobernando el PP, el sistema quebrará, porque es el plan premeditado que tiene el PP en este sentido".

Y se ha preguntado "cuándo estaba engañando" el Gobierno central sobre la subida de las pensiones, si hace unas semanas cuando argumentaba que no podían subirse, o ahora, tras el acuerdo alcanzado con el PNV, si bien ha advertido de que el problema de fondo no se ha resuelto.

También el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha señalado el acuerdo del Gobierno central con el PNV para la subida de las pensiones este año y el próximo y ha denunciado: "Antes éramos unos temerarios populistas que poníamos en riesgo de quiebra al sistema público de pensiones y ahora ya no es problema y donde dije digo digo Diego".

Llorente, que ha advertido al PP que "allá ustedes con su credibilidad", ha valorado las movilizaciones de los pensionistas en toda España, especialmente en el País Vasco y en Bilbao, y ha afirmado que éstas muestran "el camino para seguir y proteger y avanzar en derechos y libertades".

Más información en vídeos 
Comentarios