domingo 27/9/20

Las Cortes de CLM muestran su "contundente rechazo" ante los "graves" incidentes en Cataluña

Con el voto a favor de los socialistas y la abstención de PP y Cs
Las Cortes de CLM muestran su "contundente rechazo" ante los "graves" incidentes en Cataluña
Las Cortes de CLM muestran su "contundente rechazo" ante los "graves" incidentes en Cataluña

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con el voto a favor de los socialistas y la abstención de PP y Cs, la propuesta de resolución del PSOE en la que manifiesta su "más profundo y contundente rechazo" ante los "graves y violentos" hechos ocurridos en Cataluña tras la sentencia del procés.

La propuesta de los socialistas también contempla el "más firme apoyo y reconocimiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado agredidos por grupos radicales cuando cumplían su deber y expresa su agradecimiento y solidaridad a los agentes que han resultado heridos en los enfrentamientos.

Esta iniciativa del PSOE pretendía ser, inicialmente, una declaración institucional conjunta de los tres grupos parlamentarios, aunque finalmente PP y Ciudadanos la han rechazado para presentar en el pleno sus propias propuestas de resolución con motivo de un debate general -a petición de los 'populares'- relativo a la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España, que también han sido desestimadas.

La propuesta del PP, que pedía instar al Gobierno de España a aplicar la Ley de Seguridad Nacional, ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos, mientras que la de la formación naranja, que instaba a realizar un requerimiento a Quim Torra para que cumpla con sus obligaciones, como paso previo a la aplicación del artículo 155, ha recibido la abstención del PP y el voto en contra de los parlamentarios socialistas.

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha condenado "de manera tajante la gravedad de los sucesos en Cataluña" y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "ha apoyado, apoya y apoyará" al Gobierno de España en asuntos de Estado, como la crisis catalana, "sea quien sea el presidente".

Ha mostrado su "apoyo incondicional" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Mossos de Escuadra y los policías locales por "su alto grado de compromiso y eficacia en defensa del Estado de Derecho" y ha destacado que están haciendo "una magnífica labor" en Cataluña.

Ha añadido que defender la integridad territorial del país es "más que un deber constitucional" y que la defensa de la unidad de España está relacionada con la defensa de la igualdad entre todos los españoles.

El vicepresidente ha afeado a Cs que aproveche este debate para poner en cuestión el Estado de las Autonomías, tras haber afirmado la portavoz de este grupo, Carmen Picazo, que "llevan años alimentando al monstruo con millones y competencias", al tiempo que ha acusado al PP de haber "despertado a la bestia" que estaba "dormida" con su recurso al Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En la misma línea, la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, ha tachado de "totalmente partidista y electoralista" este debate y ha recriminado a PP y Cs que hayan "echado por tierra" una declaración institucional de la Presidencia de las Cortes que buscaba, ha dicho, mostrar el "rechazo absoluto" a la violencia que se vive estos días en Cataluña.

"No buscan unión en este tema, sino rédito electoral", ha afirmado Abengózar, quien ha hecho hincapié en que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la unidad del país "en todo momento y sin ambages" y ha remarcado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, prefirió convocar elecciones antes que formar un gobierno con secesionistas.

También la diputada del PP Ana Guarinos ha mostrado su "admiración y agradecimiento" a las fuerzas de seguridad y ha puesto en valor la unidad de España, la fortaleza del Estado de Derecho y los principios constitucionales, en un momento en el que los catalanes "están sufriendo la insurrección, el miedo y la falta de libertad".

Ha incidido en que el Estado de Derecho tiene que demostrar su firmeza y actuar cuando se plantean desafíos independentistas, pero ha considerado que el Ejecutivo central no está haciendo "absolutamente nada".

También Picazo ha mostrado su preocupación por los episodios de violencia que se están viviendo en Cataluña y ha resaltado que "lo más grave" es que esos comandos están actuando bajo el dictado de Torra, del que ha dicho que es "un peligro público".

La portavoz de la formación naranja en las Cortes ha considerado que el presidente de la Generalitat es ahora mismo "el principal problema" y que la solución es echarlo.

Más información en vídeos 
Comentarios