Las Cortes de CLM exigirán a Europa y al Estado fórmulas de compensación para zonas despobladas

- El Parlamento regional impulsará un grupo interparlamentario para establecer medidas transversales de apoyo a la discapacidad.

- Bellido espera que PP no se deje llevar por la "radicalidad" de Génova ni las dinámicas de Vox al reformar el Estatuto.

- Confía en sacar adelante una nueva reforma del Reglamento de las Cortes que aborde un nuevo funcionamiento del pleno.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, analiza en una entrevista el inicio de la X Legislatura - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, en el salón del Plenos del Parlamento regional - EFE/Ángeles Visdómine

Las Cortes de Castilla-La Mancha exigirán tanto a la Comisión Europea como al Estado, a través de la Conferencia de Presidentes Parlamentos Autonómicos (Coprepa) y la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), fórmulas para compensar a aquellos territorios que están perdiendo población.

Así lo ha indicado en una entrevista a Europa Press el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, quien ha señalado que, en el caso de la Calre, el Parlamento regional quiere que los fondos estructurales de cohesión que se dan desde Europa tengan en cuenta los lugares donde se está perdiendo población, ya que los servicios públicos son más costosos y "se necesita" un esfuerzo de solidaridad del conjunto de Europa por encima de la media.

"Hay lugares donde los servicios son más caros, que es el caso de la Europa vaciada y queremos que el Parlamento Europeo colabore con los parlamentos autonómicos europeos para exigir a la Comisión Europea que habilite fórmulas para compensar o discriminar positivamente a aquellos lugares que están perdiendo ciudadanos", ha detallado.

En cuanto a España, en el mismo sentido, Bellido ha indicado que regiones como Aragón, Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León consideran que se tiene que compensar a aquellas regiones que tienen una mayor dispersión geográfica, unos mayores problemas de envejecimiento o características territoriales más adversas, frente a aquellos territorios que tienen más población y facilidades para prestar el servicio.

Bajo su punto de vista, el Estado central tiene que darle a cada comunidad autónoma lo que costaría el servicio concreto --sanitario, social, asistencial o educativo-- si no existiera la autonomía. "¿Cuánto cuesta llevar un médico a Molina de Aragón? Eso se lo tiene que dar a Castilla-La Mancha porque lo preste la comunidad autónoma o lo preste el Estado ese dinero tiene que garantizarse".

Finalmente, ha puesto en valor que en Castilla-La Mancha haya algunas respuestas pensadas frente a la despoblación, como una comisión trabajando en las Cortes o la Ley que quiere hacer el Gobierno regional. "Pero no queremos dejar de beber de la creatividad de lo que están haciendo en otros lugares del mundo para dar respuestas y que cualquier ciudadano de cualquier pueblo de Castilla-La Mancha pueda vivir donde desee".

COMISIÓN DE DESPOBLACIÓN

En este punto se ha referido a la comisión sobre despoblación de las Cortes para indicar que espera propuestas e iniciativas. "Hay que superar el lamento y la melancolía y ponernos a buscar respuestas. Coincidimos en el diagnóstico y tenemos que saber qué hacer para que deje de suceder eso".

"Por ejemplo, sabemos que mejores carreteras no fijan a la gente en el mundo rural sino que sacan a la gente de los pueblos para llevarlas a las ciudades", ha indicado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, que ha añadido que "hay otras respuestas que tenemos que buscar, que vendrán en la comisión, como telecomunicaciones, el turismo o la sostenibilidad ambiental".

Además de ello, ha pedido hacer un esfuerzo por una mirada más positiva y más amable y un discurso más optimista de lo que ocurre en el mundo rural. "Tenemos un mundo rural fantástico con unas condiciones de vida muy buenas y muchos aspectos positivos que tienen que ver con la convivencia y que se tiene que destacar y la comisión tiene que desarrollar sus propuestas para que nos pongamos la pilas entre todos para buscar esas soluciones que desean los ciudadanos".

DISCAPACIDAD

En otro orden de asuntos, Bellido ha adelantado que el Parlamento regional, a propuesta del Cermi, impulsará un grupo interparlamentario para establecer medidas transversales de apoyo a la discapacidad.

"Las medidas de las que estamos hablando son las que estamos haciendo en Castilla-La Mancha con un plan de accesibilidad que no solamente el físico sino que también tiene que ver con la traducción al lenguaje sencillo de los textos más importantes del parlamentarismo y del estatuto o la página web", ha subrayado.

Unos trabajos que, ha abundado Bellido, tienen que ver con garantizar que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tengan el mismo derecho y la misma libertad de acceso, bajo todos los soportes, a las Cortes de Castilla-La Mancha. "Esto que estamos haciendo aquí lo están haciendo diferentes parlamentos y todos tienen iniciativas muy interesantes".

Queremos compartirlas y nuestro deseo es organizar un encuentro interparlamentario de las comisiones de discapacidad que funcionan en todos los parlamentos autonómicos y dar un gran impulso en igualdad a este derecho que reclama el sector, a través del Cermi, y con el que somos absolutamente cómplices".

REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Por otra parte, el presiente de las Cortes de Castilla-La Mancha espera que el PP regional no se deje llevar por la "radicalidad" de los 'populares' en Madrid ni las dinámicas de Vox a la hora de alcanzar un consenso para reformar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, tras el acuerdo entre Ciudadanos y el Gobierno regional para reformar esta norma de convivencia regional, ha apelado al consenso, esperando que lleguen medidas acordadas y que en la medida de lo posible sea aprobada por unanimidad.

"Todo el mundo sabe que tenemos diferencias entre PSOE, PP y Cs y otras fuerzas extrapalamentarias, pero la gente no sabe que tenemos otras cosas que nos unen y que son positivas. Cuando vamos a regular el marco de convivencia autonómico deberíamos hacer un esfuerzo de superación de nuestra contradicciones y ponernos de acuerdo", ha argumentado.

Así, y como deseo personal, ha esperado que el próximo Estatuto regional sea capaz de garantizar los servicios públicos, de tener una mirada más generosa a aquellos lugares con más necesidades y que garantice que el agua de la región tenga un aprovechamiento "de la región", además del respeto medioambiental, "que es imperativo y prioritario".

"Si el agua se va a transformar en economía y va a generar riqueza, me gustaría pensar que todos los partidos y toda la sociedad, más en el Estatuto, van a proteger esa fuente de riqueza que es el agua", ha abundado sobre este asunto el presidente de las Cortes.

SUMAR "ALGUNA QUE OTRA FUERZA"

Preguntado por si con los votos del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso sería posible sacar adelante la reforma, Bellido ha dicho que "suficiente es", pero que la cuestión es ser capaces de sumar "alguna que otra fuerza".

Es por ello por lo que ha insistido en que tanto a nivel regional como nacional la gente ya sabe que el PSOE piensa una cosa y el PP otra. "Esa diversidad no tiene que ser mala, así la gente puede elegir. Pero en aquellos documentos que son fundamentales porque de los mismos emana el conjunto normativo y la propia convivencia entre unos y otros, debemos hacer un esfuerzo para ponernos de acuerdo".

Bajo su punto de vista, no puede pasar lo que ocurrió cuando María Dolores de Cospedal fue presidenta regional, que tanto en Castilla-La Mancha como en España un solo partido aprobó el Estatuto. "No se puede imponer un estatuto con la mitad más uno de los votos, tiene que ser de amplio consenso", ha reiterado.

"Eso no significa que un solo partido pueda impedir el anhelo de mejora de cambio que tenga la inmensa mayoría de la sociedad, no, no debe suceder, pero yo tengo confianza, además de mucho respeto, de que el PP va a pensar en Castilla-La Mancha y no se va dejar influir por las posturas más radicalizadas que se están dando en Madrid", ha manifestado.

Para Bellido, la existencia y el "miedo" a Vox que tiene el PP le está llevando a posiciones "tramontanas" que no le favorecen por lo que desea en la región, como el partido presidido por Santiago Abascal no tiene representación parlamentaria, aún sean los 'populares' capaces de no dejarse influir.

"Lo que más indeseable me parece es que el PP de Castilla-La Mancha esté sometido a los intereses del PP nacional y también envenenado por las dinámicas propias de Vox y la ultraderecha", ha zanjado este asunto.

REFORMA DEL REGLAMENTO

Respecto a la reforma del Reglamento de las Cortes y aunque ha dicho que aún no hay ninguna propuesta concreta, sí que ha indicado que hay un ánimo común en llevarla a cabo esta legislatura, que sea más estructural y que aborde muchas cuestiones. "Hay cuestiones como el estatuto del diputado no adscrito, la cesantía de los diputados, el funcionamiento de los plenos y la jerarquía de los puntos del orden del día...", ha señalado.

"Hay muchos puntos a mejorar porque hay que reconocer que el reglamento tiene aspectos de mejora", ha reconocido Bellido, quien ha dicho que también hay acuerdos que se alcanzan por la mesa y que no requieren reforma del reglamento y están contribuyendo a mejorar el entendimiento entre los grupos parlamentarios.

"Ahora votamos al final del pleno y con ello disponemos de un tiempo precioso para que los diputados se pongan de acuerdo; y una ley que sale con la unanimidad de todo el mundo va a prosperar y surtir mejores efectos. Prefiero sacar una ley que no tiene el cien por cien de lo que yo quiero si tiene el cien por cien de los votos porque entiendo que recoge los anhelos y los intereses de la ciudadanía", ha subrayado.

Finalmente, el presidente de las Cortes ha dicho que hay algunas propuestas que no requieren reformar el reglamento y se están impulsando y otras que sí. "A mi me gustaría que en esta legislatura lo hiciéramos pero voy a ser muy respetuoso con el papel de los grupos porque no es el interés del presidente imponer un cambio reglamentario", ha concluido.

Comentarios