Las Cortes de CLM eligen a sus candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional

Imagen del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que este jueves ha debatido las enmiendas al Presupuesto de la región para 2016
photo_camera Imagen de archivo del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han elegido este jueves a Alfredo Montoya Melgar y María Luisa Balaguer como candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional.

En una votación secreta en el pleno de las Cortes, Alfredo Montoya -propuesto por el PP- y María Luisa Balaguer -propuesta por el PSOE- han obtenido ambos el apoyo de quince parlamentarios, al tiempo que se han registrado dos votos en blanco y se ha ausentado la diputada del PP María Roldán, por motivos personales.

El candidato del PP al Tribunal Constitucional es Alfredo Montoya Melgar, nacido en Madrid en 1937, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctor en Derecho por esta misma universidad.

También es diplomado en Estudios Americanos por la Universidad Hispano-Americana de Santa María de La Rábida, catedrático numerario de Universidad por oposición, doctor honoris causa por la Universidad Central del Este (República Dominicana), doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de Murcia.

Por su parte, la candidata socialista es María Luisa Balaguer, nacida en Almería en 1953, consejera del Consejo Consultivo de Andalucía, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y doctora en Derecho por esta misma universidad.

Actualmente, es catedrática de la Universidad de Derecho Constitucional, adscrita al Departamento de Derecho del Estado y Sociología de la Universidad de Málaga.

También ha sido profesora de las facultades de Derecho y Periodismo de la Universidad de Málaga y dirigió la revista "Artículo 14, una perspectiva de género", que editó el Instituto Andaluz de la Mujer desde 1999.

Ha dirigido dos congresos de Derecho Constitucional, uno en 2002 sobre la Organización Territorial del Estado, organizado por el Parlamento de Andalucía con motivo de la conmemoración del XX aniversario de su Estatuto de Autonomía, y el segundo en 2003, con motivo de la conmemoración de la Constitución Española.

Además, desde 1977 a 2003 ha sido abogada en ejercicio por el Ilustra Colegio de Abogados de Málaga.

Comentarios