Las Cortes de CLM debatirán las siete enmiendas de los Grupos a la Ley antifracking

La Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha debatirá este miércoles las siete enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios a la ley 'antifracking' impulsada por el Gobierno regional, cuatro del PSOE, dos de Podemos y una del PP.

A partir de las 10.00 horas, la Comisión se reunirá para debatir y votar dichas enmiendas, con el objetivo de dejar la norma lista para su aprobación en el pleno, así como para nombrar al ponente de la ley en el debate parlamentario.

La ley 'antifracking' planteada por la Junta pretende impedir en la práctica que se acometan proyectos de este tipo en la comunidad autónoma y, para ello, entre otras medidas, exige que el operador de estas actividades establezca una garantía financiera que cubra las condiciones de autorización y las responsabilidades potenciales por daños al medio ambiente antes de iniciar las operaciones.

En concreto, el PP y Podemos han presentado dos enmiendas dirigidas a modificar el texto para que el plan estratégico de utilización de la fractura hidráulica esté listo antes de dos años.

En su propuesta, la Junta plantea que el plan -dirigido a "prevenir, gestionar y reducir los impactos y los riesgos para la salud pública y el medio ambiente derivados de esta técnica en su territorio"- tendrá que aprobarse en el plazo máximo de dos años.

Sin embargo, a través de una enmienda, el PP propone que esté aprobado antes de un año, mientras que Podemos dice que "deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno mediante decreto a la mayor brevedad, en todo caso, en el plazo máximo de dieciocho meses".

En otra de sus enmiendas, la formación morada quiere cambiar el proyecto de ley para que la población afectada por los proyectos de 'fracking' participen "obligatoriamente desde el principio" en la elaboración del plan estratégico.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha presentado cuatro enmiendas al texto, todas ellas relacionadas con errores gramaticales.

En Castilla-La Mancha, hay otorgados varios permisos de investigación que afectan a la comunidad en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.

Comentarios