Las Cortes de CLM aprueban modificar la Ley del transporte y que taxis tengan 7 plazas

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, por unanimidad de los tres grupos, la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte de Personas por Carretera, de 2005, para que los taxis puedan tener como máximo 7 plazas, y excepcionalmente 9, en lugar de las 5 actuales.

La modificación irá acompañada por la aprobación "inminente" del reglamento del taxi de Castilla-La Mancha, un documento demandado por el sector desde hace años al igual que lo era la ampliación del número de plazas en sus vehículos.

La proposición de ley de modificación aprobada este jueves atañe exclusivamente al artículo 45 de la norma de 2005 en cuanto a la capacidad de los vehículos, entre un mínimo de cinco y un máximo de siete plazas -incluido el conductor- aunque se podrá aumentar a nueve previo informe favorable de la Consejería en zonas de escasa población.

En su comparecencia ante el pleno, el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha subrayado que en la región hay casi 1.200 licencias de taxis y ha incidido en que el Ejecutivo está trabajando en este asunto desde el inicio de la legislatura.

Entre los objetivos de la modificación, el vicepresidente primero ha citado que se eliminan diferencias entre los ciudadanos en función de su lugar de residencia teniendo en cuenta la baja densidad de población en Castilla-La Mancha y que es una comunidad eminentemente rural.

Martínez Guijarro ha criticado también la competencia "absolutamente desleal" que sufre el sector del taxi y ha explicado la tramitación que está siguiendo el reglamento regional del taxi, cuyos trámites administrativos se iniciaron en noviembre de 2016.

Se han recibido trece alegaciones al texto y el Consejo Consultivo ha emitido dictamen en octubre de 2017, con lo que el reglamento está "en la fase final" de su tramitación.

"Especialmente sensible" ha sido el Gobierno regional, ha apuntado el vicepresidente primero, a las alegaciones del Cermi en cuanto al transporte de personas con discapacidad y del Instituto de la Mujer para el traslado de personas víctimas de violencia machista.

Aunque la proposición de ley de modificación de la ley de 2005 ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos parlamentarios, el PP ha votado en contra de su tramitación por el procedimiento de lectura única porque de esta forma se ha "impedido" al grupo popular presentar enmiendas que mejoren el texto.

El diputado del PP Carlos Velázquez ha señalado que el trámite de lectura única está diseñado para asuntos que han sido estudiados profusamente y que tienen amplio consenso, algo que no ocurre con este asunto, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que se ha tratado de "tapar la boca" a la oposición, a lo que la portavoz parlamentaria del PSOE, Blanca Fernández, le ha respondido que el trámite adecuado es el de lectura única porque se trata de una "modificación sencilla" de la ley.

También ha cuestionado Fernández al PP por rechazar la lectura única cuando la pasada legislatura el PP aprobó con este mismo procedimiento la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y dos modificaciones de la ley electoral.

El diputado del PP ha criticado que la modificación es "muy poco ambiciosa y un poco decepcionante" y ha precisado que, a su juicio, no busca solucionar los problemas del sector sino que es "para lavar la imagen" del presidente regional, Emiliano García-Page, y, además, no cuenta con financiación para ayudar a los taxistas.

Por su parte, la también diputada del PSOE Rosario García ha resaltado el trabajo "intenso" del Gobierno regional para frenar el despoblamiento de la región y ha incidido en el "papel fundamental" que tienen los taxis en la lucha contra la despoblación.

Y el diputado de Podemos David Llorente ha dicho que esta modificación de ley puede ser un "salvavidas" para un sector que atraviesa un momento "difícil" por la crisis y el intrusismo.

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