Las Cortes de CLM aprueban la Ley de Medidas Tributarias, tras reanudar el pleno suspendido

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con los votos a favor de PSOE y Podemos, la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, en un pleno con un único punto del orden del día y que ha sido continuación del celebrado el 22 de abril

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE y Podemos, la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, en un pleno con un único punto del orden del día y que ha sido continuación del celebrado el 22 de abril, ya que en esa ocasión no se votó toda la Ley.

En un pleno que ha durado apenas tres minutos y medio, el parlamento autonómico ha dado el visto bueno a la ley de medidas tributarias, que sirve de acompañamiento al presupuesto de la Junta de Comunidades de 2016, que sí se aprobó el 22 de abril.

Este pleno monográfico ha sido continuación del celebrado hace dos semanas y que finalizó con polémica, ya que los diputados del PSOE no se percataron de que tenían que levantarse para votar a favor del proyecto de ley, ante lo que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, instó a repetir la votación, lo que provocó la queja de la bancada del PP.

Sin embargo, tan solo se votó una parte de la norma y, a continuación, el presidente de la cámara dio por finalizada la sesión.

Tras esta sucesión de hechos, los servicios jurídicos de las Cortes determinaron que la ley no había sido aprobada ya que no se había votado en su totalidad y elaboraron un informe en el que se recomendaba reanudar el pleno del 22 de abril para votar, en un solo acto, la norma.

En rueda de prensa tras la celebración del pleno, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha mostrado "muy satisfecho" por la aprobación de la ley que acompaña al presupuesto de la Junta para 2016 y ha destacado que "permite la bajada de impuestos para el 97 % de la población".

Además de la bajada de impuestos, ha señalado, incluye la eliminación de "las tasas de la vergüenza, que el PP y Cospedal habían aplicado a los parados, a las personas con algún tipo de discapacidad y a los inmigrantes".

La ley de medidas administrativas y tributarias, ha continuado Hernando, "permite financiar el plan de rescate ciudadano que iba a ser de 500 millones" y que el Gobierno regional "ha propuesto que sea de 600 millones de euros".

Frente a las palabras de Hernando, gran parte de los diputados del grupo parlamentario popular han exhibido en otra rueda de prensa diferentes carteles que conformaban un mensaje: "Page sube los impuestos en el pleno de la vergüenza".

El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha denunciado que la subida de impuestos provoca la huida de empresas de Castilla-La Mancha a otras comunidades autónomas vecinas, como Madrid y, al mismo tiempo, ha criticado la forma en la que se ha aprobado la ley.

A su juicio, el presidente regional, Emiliano García-Page, "se ríe de los ciudadanos de Castilla-La Mancha con una actitud prepotente que convierte a las Cortes en un instrumento a su servicio", ya que no es posible reanudar un pleno que el presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, dio por finalizado, ha opinado.

Con ello, ha acusado al presidente castellanomanchego de hacer que las Cortes parezcan "una república bolivariana en la que no se permite hablar a la oposición en un debate".

"Hoy se ha votado una ley que le sube los impuestos a los ciudadanos de Castilla-La Mancha con los aplausos de Page y Podemos, que han hecho un ejercicio de irresponsabilidad política, no nos han dejado hablar, nosotros lo pedimos, hoy ha imperado una mordaza al grupo mayoritario en estas Cortes", ha criticado.

Ante las declaraciones de Cañizares, la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha opinado que el PP inventa "una realidad paralela porque la realidad actual parece que no les convence".

"El PP organiza su escenografía para decir varias cosas que son falsas", ha criticado la portavoz socialista, quien ha rechazado que se haya "hurtado la capacidad de ningún grupo de hablar en este pleno" y ha afirmado que si el portavoz del PP, Francisco Cañizares, hubiera solicitado la palabra, "se le hubiera dado sin ningún problema".

Comentarios