Las Cortes de CLM aprueban 6 leyes y celebran 13 debates en el primer periodo de sesiones

Bellido confía en que el Parlamento regional prolongue “el espíritu de consenso” que ha marcado este primer periodo de sesiones; y aborda con la prensa otros temas de interés como la formación del nuevo Gobierno, la reforma de la financiación autonómica o el trasvase Tajo-Segura
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance del primer periodo de sesiones al frente de la institución
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance del primer periodo de sesiones al frente de la institución

Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado 13 debates generales y aprobado seis leyes en el primer periodo de sesiones de la décima legislatura, encaminadas a "combatir la desigualdad, el cambio climático y la despoblación".

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el presidente de la Cámara regional, Pablo Bellido, en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha hecho balance de este primer periodo de sesiones en el Parlamento autonómico.

Un periodo que, como ha remarcado, se ha caracterizado por el "espíritu de consenso", motivo por el que ha agradecido a los grupos parlamentarios su "predisposición al dialogo", así como las "buenas formas", tanto en las comisiones como en los plenos que se han celebrado hasta la fecha.

Bellido ha destacado que este "clima de colaboración" ha permitido que "personas muy distintas" hayan conseguido "grandes acuerdos" y ha hecho hincapié en que esto, a nivel nacional, "se echa de menos".

Ha añadido que en este tiempo se han aprobado seis leyes encaminadas, principalmente a "combatir la desigualdad" que, a su juicio, es "el gran problema que tiene nuestra época", ya que "ha crecido en la ultima década".

En concreto, desde su toma de posesión como presidente de la Cámara autonómica el 19 de junio se han aprobado la Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2020, así como la de Medidas Administrativas y Tributarias que acompaña a las cuentas.

También han salido adelante el Estatuto de las Mujeres Rurales, la Ley de Economía Circular, la de Participación y la de Mecenazgo Cultural, mientras que han comenzado su trámite parlamentario el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental y el de Tercer Sector Social.

A lo largo de estos seis meses se han celebrado, además, trece debates generales relativos a financiación autonómica, temporales e inundaciones, inicio del curso escolar, evolución de la economía regional, política fiscal o situación de la sanidad, entre otros.

A esto hay que sumar el debate de varias Proposiciones no de Ley (PNL) entre las que destaca una de apoyo a la inclusión de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que fue firmada por los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos- y aprobada por unanimidad.

El presidente de las Cortes ha incidido en que otra labor "importante" es el control al Gobierno y, en este sentido, ha recordado que todos los consejeros han comparecido en comisión y que la mayoría ha intervenido también en las diferentes sesiones plenarias, a petición propia, o en respuesta a las 15 preguntas orales formuladas por la oposición.

Además, ha resaltado los "elementos de cambio" que se han introducido para una "mayor modernización" del Parlamento, "abriendo más las puertas de esta casa y saliendo más para estar con la gente y tener mayor capacidad de influencia".

Ha explicado, asimismo, que se ha avanzado en tres planes: de accesibilidad, para proceder a reformas físicas del edificio y otra serie de medidas telemáticas; de sostenibilidad, a desarrollar en colaboración con el Ejecutivo autonómico y con diversos actores en esta materia; y de igualdad, que refleja el interés de la Cámara por utilizar un lenguaje inclusivo.

En este punto, ha remarcado la intención de las Cortes de hacer una exposición anual y ha adelantado que la primera de esta legislatura girará en torno al Congreso de Ginebra, al movimiento socialista y al sufragio femenino.

También ha indicado que se han organizado varios plenos institucionales para abordar la lucha contra la pobreza y mostrar el apoyo de la Cámara a la infancia o a las personas con discapacidad, a los que hay que añadir la celebración del 41 aniversario de la Constitución.

"Una actividad intensa", según Bellido, que no solo se ha centrado en Toledo, ya que se han realizado visitas a diferentes puntos de la región, a las que se suman jornadas de puertas abiertas e interpretación con lengua de signos para hacer de las Cortes "más abiertas y accesibles".

El presidente ha avanzado la intención del Parlamento autonómico de seguir avanzando en "igualdad, sostenibilidad y accesibilidad" y ha informado de que la actividad parlamentaria se retomará el 13 de enero con la reunión de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes para programar el siguiente periodo de sesiones.

FORMACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

En otro orden de asuntos, el presidente de las Cortes regionales ha criticado que la "posición obstruccionista" del PP nacional, "buscando empujar al PSOE a manos de los independentistas", está "infectando" la posición del PP de Castilla-La Mancha.

A preguntas de los periodistas sobre si teme que el aumento de la tensión política a nivel nacional se traslade a la región, en el transcurso de un desayuno informativo que ha mantenido este lunes con los medios de comunicación, Bellido ha aseverado que en estos primeros seis meses de legislatura el clima ha sido "muy positivo" entre los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos-.

Si bien, ha agregado que la "posición obstruccionista" del PP nacional está "infectando" la posición del PP de Castilla-La Mancha, cuando a su parecer, la opción "más razonable y conciliadora" sería que la postura del PP regional en esta legislatura hubiese influido en la política nacional.

El presidente del Parlamento autonómico ha afirmado que los socialistas de Castilla-La Mancha están siendo capaces de mantener "un clima de cierta distancia" respecto a las negociaciones del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España y ha añadido que sería "deseable" que esto ocurriera también en el resto de partidos.

Bellido ha manifestado su preocupación al respecto y se ha mostrado convencido de que si en este "microclima" se mantienen el tono y las formas, será "mejor" para la ciudadanía.
Sobre la fecha de la investidura, ha dicho que "el cuándo está en manos de quienes tienen que prestar su apoyo y poco en las nuestras" y ha agregado que le interesa "mucho más el cómo".

Ha recordado que las dos elecciones generales que se han celebrado este año han arrojado "un único presidente del Gobierno", por lo que la situación es "diferente" a la de 2015 y 2016 y solo puede serlo Pedro Sánchez, ante la imposibilidad de que el presidente del PP, Pablo Casado, sume con otras formaciones políticas.

"La cuestión es cómo es presidente. Y el PP ha decidido que sea en estas circunstancias, que no es lo que deseamos la mayoría", ha subrayado el presidente del Parlamento autonómico.

También ha señalado que hay "presión" por ver qué hacen los diputados del PSOE por Castilla-La Mancha, de los que ha destacado que en 2016 "el cien por cien se abstuvo con enorme desgarro personal para que España tuviese un gobierno y no obligar a los ciudadanos a votar por tercera vez en un clima de incertidumbre e inestabilidad".

En este punto, se ha preguntado "cuándo el PP regional va a hacer lo mismo: anteponer los intereses del país a los del partido. Todos sufrimos un desgarro y un enorme desgaste, pero supimos que antes que el partido estaba el país y esto no está ocurriendo ahora", ha apuntado.

"El cuándo va a ser subsidiario del cómo. La única posibilidad es un gobierno con socios o terceras elecciones", ha continuado Bellido, para quien "los que desean que las cosas vayan a peor quieren terceras elecciones" y la obligación de Pedro Sánchez es "buscar el cómo", dado que Pablo Casado "no quiere poner facilidades", ha subrayado. 

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha asegurado, en relación a la necesidad de abordar el debate sobre la financiación autonómica, que "es inexcusable abrir el melón" y ha confiado en que el PSOE anteponga su "anhelo de igualdad a cualquier planteamiento egoísta".

Ha indicado que las autonomías gestionan cuestiones "determinantes" para la ciudadanía y ha considerado "inexcusable abrir el melón" y abordar el modelo de financiación autonómica, al tiempo que ha advertido de que: "O todos somos iguales, o esto no va a funcionar".

Bellido ha defendido que todas las comunidades sean tratadas "igual", entendiendo que "a quien más necesita habrá que darle más" y que "quien más tiene, tendrá que poner más", y ha abogado por abordar este debate en una mesa en la que estén todas las comunidades autónomas.

Ha señalado que hay regiones que quieren recibir financiación en función de la población y otras en función del coste de los servicios y ha añadido: "Si las competencias las gestionase el Estado, ¿cuánto tendría que poner por cada comunidad autónoma? Ese es el debate".

Respecto a si teme que un acuerdo con los independentistas para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España perjudique esa financiación, ha dicho que Cataluña tiene "todo el derecho del mundo a pedir lo que quiera", pero ha destacado que su aproximación al PSOE es porque este partido busca la igualdad y ha confiado en que en que se anteponga "ese anhelo de igualdad a cualquier planteamiento egoísta".

TRASVASE TAJO-SEGURA Y PETICIÓN DE VOX

Por último y de otro lado, el presidente de las Cortes ha lamentado el empeño de Vox de tener a Castilla-La Mancha como "un lugar para el saqueo" y "subordinado" a los intereses de otras regiones y ha confiado en que esta legislatura sea la del acuerdo en materia de agua en esta comunidad autónoma.

Bellido ha dicho que sería "muy deseable" que ocurriera "lo mismo" que en otras comunidades autónomas como Aragón, Valencia, Murcia o Andalucía y se alcanzara un acuerdo para que todos los partidos tengan "mayor autonomía" respecto a su matriz.

Ha afirmado que a los socialistas les ha costado enfrentarse a Madrid, pero lo han hecho y ha recordado que el Gobierno regional ha recurrido todos los trasvases, "en las mismas condiciones" que cuando gobernaba el PP.

Ha considerado que, en este asunto, el PSOE regional tiene "una posición autónoma" y ha lamentado que no ocurra lo mismo con la derecha, ni con la extrema derecha de Vox que, como ha apuntado, "se empeña en tener a Castilla-La Mancha como un lugar para el saqueo y subordinado a otras regiones".

"Vox quiere que los que aquí vivimos seamos menos que los que viven en otros lugares", ha aseverado el presidente de la Cámara autonómica, quien ha sostenido que los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos- están "en buena disposición para alcanzar un acuerdo" y ha confiado en que el PP "no evolucione hacia una posición de Madrid que perjudique".

También ha recordado que los diputados nacionales del PSOE por Castilla-La Mancha han avanzado su intención de romper la disciplina de voto si fuera necesario "para votar en defensa de los intereses de la región", en relación a la Proposición no de Ley (PNL) que ha presentado Vox en el Congreso para reactivar los trasvases para riego.

"Nos gustaría que el PP hiciera lo mismo. Es la posición justa y ambientalmente razonable", ha afirmado Bellido, quien ha hecho hincapié en que Castilla-La Mancha tiene "más motivos que nunca para que se le dé la razón".

"Estamos ganado la batalla en España", ha continuado el presidente del Parlamento autonómico, quien también ha matizado que los dos últimos trasvases aprobados han sido solo para consumo humano y que nadie se opone estos envíos de agua "si son necesarios", pero ha destacado la necesidad de avanzar en infraestructuras que permitan que haya autonomía en el Levante para no "hipotecar" al Tajo.

Preguntado también por la Mesa Regional del Agua, ha señalado que el clima para abordar esta cuestión hace unos meses "era bueno", pero ha agregado que ahora "una mayor subordinación del PP a la posición de bloqueo del PP nacional, puede perjudicar las cosas", ha concluido.

Comentarios