Las Cortes afrontan la recta final de legislatura tras aprobar 20 leyes y celebrar 91 plenos y 199 comisiones

- El presidente del Parlamento pronostica en Castilla-La Mancha 16 escaños para el PSOE, 5 para Cs, 1 para Podemos y 11 para el PP con permiso de Vox.

- Cree que Podemos se ha centrado tras entrar en el Gobierno, que el PP tiene "fisuras internas" y que Cs adolece de liderazgo regional.

- Analiza el escenario municipal valorando a candidatos 'populares' en capitales pero confiado en el éxito socialista.

- Hablará con García-Page sobre su futuro político pero aclara: "Ha llegado el momento de tomarme un descanso".

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero (d), ha ofrecido un desayuno informativo para hacer balance de la actividad parlamentaria en el último año - EFE /Ismael Herrero
photo_camera El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero (d), ha ofrecido un desayuno informativo para hacer balance de la actividad parlamentaria en el último año - EFE /Ismael Herrero

Las Cortes Castilla-La Mancha entrarán en el último año de esta IX legislatura tras haber tramitado un total de 20 leyes, quince impulsadas por el Gobierno y cinco más a instancias de los grupos políticos con representación en la Cámara regional.

Según el balance de actividad presentado este viernes por el presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, hay además dos leyes más en tramitación parlamentaria, como son el Proyecto para modificar el Consejo de Formación Profesional y el Proyecto de Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras de la región.

Desde que arrancara este mandato, dos leyes se han quedado en el camino, como son la ley de Presupuestos tumbada a última hora con el voto contrario y por sorpresa de los dos diputados de Podemos en abril de 2017; y la Ley de Mecenazgo, rechazada por la comisión en la primavera de este año.

También se ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno; se han celebrado 91 sesiones plenarias --6 más que en toda la VIII legislatura; y se han suscitado 199 comisiones parlamentarias, 28 más que en el último mandato.

El presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero, ha achacado el descenso en el número de leyes aprobadas a la ausencia de una mayoría absoluta en las Cortes por primera vez en la historia, lo que ha requerido de un mayor trabajo para alcanzar acuerdos.

En todo caso, se ha mostrado satisfecho de la actividad parlamentaria acogida en el Convento de San Gil, al tiempo que ha celebrado el "buen clima" creado entre los diputados en un escenario nacional marcado por la crispación, un extremo que "se ha minimizado" en Castilla-La Mancha a juicio de Fernández Vaquero.

EL "ESFUERZO" DEL PSOE ANTE LA "BROMA MACABRA" DE PODEMOS

Dentro de los "pequeños incendios controlados" ocurridos entre los diputados, ha recordado el 7 de abril de 2017, momento en el que los dos diputados de Podemos, David Llorente y José García Molina, votaron en contra del Proyecto de Ley de Presupuestos tras meses de negociación, algo que ha tachado de "broma macabra".

Tras ese episodio, el PSOE "hizo un esfuerzo por el bien de la región" poniendo en marcha otro trámite parlamentario en diálogo con Podemos para poder articular un nuevo proyecto presupuestario.

El presidente de las Cortes ha otorgado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, la responsabilidad de "haber recuperado" la Comunidad Autónoma tras una legislatura comandada por el PP "marcada por los recortes".

PRONÓSTICO DEL REPARTO DE ESCAÑOS LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

En otro orden, el presidente de las Cortes Castilla-La Mancha ha realizado su particular pronóstico de cara a las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Autónoma, otorgando al PSOE 16 escaños --uno más que en la actualidad--; cinco a Ciudadanos --todos a costa del PP--, un partido que ahora no tiene representación; uno a Podemos, la mitad de los actuales; y una caída de cinco diputados del Partido Popular, siempre y cuando Vox no le reste uno por la provincia de Toledo.

Fernández Vaquero ha defendido su "intuición" de que el PSOE podrá gobernar con más comodidad tras las elecciones de mayo de 2018, ya que en su opinión el trabajo en el Gobierno del Ejecutivo de Emiliano García-Page está "muy bien valorado" y desembocará en "una mayoría amplia para gobernar en solitario". "Estamos rozando un Gobierno con mayoría absoluta".

Ha dicho que en todo caso el PSOE castellano-manchego seguirá "trabajando con la misma ilusión" con el objetivo de que la ciudadanía vea que en la región "se gobierna para la gran mayoría de los ciudadanos".

CENTRALIZAD EN PODEMOS Y "FISURAS" EN EL PP

El presidente de las Cortes autonómicas ha hecho un análisis de la situación de los principales partidos políticos de la región, asegurando sobre la formación morada que, tras entrar en el Gobierno, "se ha acercado más a los postulados del PSOE" mientras que los socialistas "no se han escorado" a la izquierda.

Respecto al PP, considera Fernández Vaquero que está "pendiente de cerrar heridas internas" y la elección de Paco Núñez como presidente ha producido "fisuras", algo que según ha dicho también opinan algunos dirigentes 'populares'.

En relación a Ciudadanos, ha opinado que en Castilla-la Mancha "no se percibe" un líder que ponga cara a su proyecto. "Es posible que si tuviese una imagen visible, tendría mejores expectativas electorales. "Aquí se va a presentar Albert Rivera", ha asegurado.

También ha tenido palabras para Vox, a quien otorga posibilidad de coger músculo a costa del PP. "Se está alimentando del voto 'popular'", ha señalado.

QUINIELA MUNICIPAL

Fernández Vaquero también ha analizado el panorama municipal y la batalla electoral en las capitales de provincia y en Talavera. Así, sobre la Ciudad de la Cerámica, ha puesto el acento en que hay 5.000 votantes menos en este proceso electoral, algo que hay que tener en cuenta, y ha aseverado que el PSOE "pretende dar un giro" con la candidatura de la actual consejera de Fomento, Agustina García Élez, cabeza de cartel que aún no está confirmada pero que se da por hecho como aspirante socialista.

Acerca de la batalla en la capital regional entre los dos principales partidos, protagonizada por la actual alcaldesa, Milagros Tolón, y la 'popular' Claudia Alonso, ha opinado que la actual regidora "ha hecho una muy buena gestión en Toledo", aunque pide no perder de vista un previsible auge de Ciudadanos en la ciudad. "Pero creo que Milagros va a repetir como alcaldesa".

En Guadalajara, ha reconocido que por parte del PP, el actual alcalde y aspirante, Antonio Román, "está muy consolidado", si bien el candidato socialista, Alberto Rojo, "es una persona muy formada y muy querida", por lo que "puede haber sorpresas".

La capital ciudadrealeña es otra plaza sobre la que se ha pronunciado. Tras asegurar que la socialista Pilar Zamora está haciendo una "gran labor" con el bastón de mando, ha admitido que el 'popular' Francisco Cañizares es "un buen candidato".

Por parte de Albacete, ha calificado al actual alcalde, Manuel Serrano, como un mandatario "que está bien visto y que no se complica", mientras que el candidato socialista, Emilio Sáez, "es una persona con empuje, fuerza, tirón y que muerde". "Está todo muy interesante".

Fernández Vaquero ha evitado hacer un análisis sobre la batalla en Cuenca, ya que ni PSOE ni PP tiene candidatos anunciados. Sobre una hipotética candidatura socialista del actual vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha dicho que en clave interna, él mismo se ha descartado.

"HA LLEGADO EL MOMENTO DE TOMARME UN DESCANSO"

Además, el presidente del parlamento castellano-manchego se ha pronunciado sobre su futuro político después de haber dado un paso al lado como 'número dos' del PSOE en el último Congreso regional, apuntando que, si bien tendría que hablar primero con su secretario general, Emiliano García-Page, su postura es la de "tomarse un descanso".

"Si me tuviera que inclinar, creo que ha llegado el momento de tomarme un descanso. Es una opinión personal, pero haré lo que hablemos y lo que me diga el presidente, que a parte es mi amigo desde hace años", ha dicho a preguntas de los medios.

Sobre este asunto, ha dicho que García-Page y él llevan "muchos años juntos". "Nos miramos y sabemos qué pensamos", ha confesado el presidente de las Cortes regionales.

"VICENTE TIRADO ME DIJO QUE SE IBA"

A preguntas de los medios, también se ha referido al 'popular' Vicente Tirado, su antecesor en el cargo institucional y amigo, a pesar de ser adversario político.

Preguntado por si alguna vez pensó que Tirado asumiera el liderazgo del PP a la salida de María Dolores de Cospedal, ha desvelado que el dirigente 'popular' le confesó que quería dejar esa primera línea.

"Me dijo que estaba cansado de estar de pueblo en pueblo y llevando el peso del partido. Era mucha carga", ha añadido.

Comentarios