domingo 17.11.2019

Las Cortes de CLM admiten a trámite el proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2020

Por otra parte, el parlamento castellano-manchego apoya el paro convocado por la plataforma España Vaciada
En la imagen un instante de la reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha presidida por Pablo Bellido
En la imagen un instante de la reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha presidida por Pablo Bellido

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2020, que asciende en total a 10.505,1 millones de euros e incluye un presupuesto no financiero de 8.093,1 millones de euros, un 6,3 % más que el de 2018, el último aprobado.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han informado en un comunicado de que la calificación y admisión a trámite del proyecto de ley de presupuestos de la Administración regional ha sido el único punto que se ha tratado en la Mesa de las Cortes que se ha celebrado este viernes.

El proyecto de ley de presupuestos se registró en el parlamento regional el 1 de octubre y ese mismo día, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Moilna, se los presentó al presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

Tras su admisión a trámite, el proyecto de ley de presupuestos se ha publicado este mismo viernes en el Boletín Oficial de las Cortes regionales, consultado por Efe, con lo que se abre el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que concluye el 17 de octubre. 

APOYO A LA ESPAÑA VACIADA

En otro orden, las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado su apoyo a los paros convocados para el mediodía de este viernes en diferentes puntos del medio rural de la región en respuesta a la iniciativa de la plataforma "España Vaciada" para hacer visible el problema de la despoblación.

El parlamento autonómico ha manifestado su respaldo a esta iniciativa, que también busca reclamar medidas a las administraciones para revitalizar las comarcas afectadas por el éxodo rural y el vaciamiento de sus núcleos rurales.

Bajo el lema 'Todos paramos para que nadie nos pare', las concentraciones se celebrarán en toda España, con el fin de reivindicar un pacto de Estado contra la despoblación.

En este sentido, el comunicado ha recordado que la cámara regional celebrará el miércoles 9 de octubre la primera reunión de la Comisión de estudio específica que se ha creado en las Cortes para abordar esta problemática y que tiene como objetivo culminar con un pacto regional.

Según los datos del "Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 2018", la población censada en municipios rurales de Castilla-La Mancha ha descendido un 13,3 por ciento entre los años 2000 y 2018, con 907.997 habitantes, que suponen el 45 por % de toda la población castellano-manchega.

Más información en vídeos 
Comentarios