Martes 24.04.2018

Las Cortes de CLM acogerán un foro económico sobre innovación y digitalización

Las Cortes de CLM acogerán un foro económico sobre innovación y digitalización
Las Cortes de CLM acogerán un foro económico sobre innovación y digitalización

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen desde este lunes y durante dos jornadas un foro económico impulsado por la Universidad de Alcalá y las Cámaras de Comercio de España donde se analizará el reto de 'La Innovación y la Digitalización como Pilares de la Sostenibilidad del Crecimiento de la Economía Española".

La cita, que estará presidida por el presidente de las Cámaras españolas, José Luis Bonet, versará sobre los profundos cambios experimentados por la economía mundial, entre los que la organización destaca en nota de prensa la globalización y la revolución digital.

Tras dedicar la anterior edición de este foro --y ya van diez-- al análisis de la transformación social y económica española y sus efectos sobre las empresas y las iniciativas empresariales, ahora se centrará en otros dos de los aspectos que han de contribuir a que España, su sociedad, sus actores económicos tengan una posición sólida en el mundo globalizado.

"En un contexto internacional más favorable, la economía española ha mostrado un crecimiento robusto durante 2017, permitiendo que, con tasas superiores al 3% PIB por tercer año consecutivo, el PIB español haya liderado el crecimiento entre los grandes países desarrollados de la OCDE", argumentan los promotores.

Este crecimiento, explican, se basa tanto en la fortaleza de la demanda interna, como en la contribución positiva del sector exterior donde los servicios están jugando un papel cada vez más relevante; se pone así de manifiesto la competitividad de nuestra economía.

DESARROLLO

Las conferencias inaugural y de clausura pondrán énfasis en cómo la sociedad en su conjunto está reaccionando frente a estos importantes cambios globales en general, y de forma particular, la revolución digital.

A continuación, el primer bloque comenzará con el análisis del funcionamiento y las implicaciones que la tecnología del 'blockchain' y el 'fintech' pueden tener, incluido si es o no posible vivir en un mundo en donde no haya monedas ni billetes y donde nuestra identidad quede reducida a un mero algoritmo.

Seguidamente se debatirán algunas de las implicaciones del nuevo y extraordinario activo que es el Big Data en el funcionamiento de la economía y respecto a su capacidad de transformación de procesos industriales o de servicios.

Se pondrán también de relieve el papel actual y futuro de Internet de las Cosas, de la robótica y de la Inteligencia Artificial.

Por último, la aplicación a cualquier transacción económica que requiera de una verificación nos lleva al importante tema de la ciberseguridad.

El impacto en la industria, en los servicios y en la administración del proceso de transformación digital ocupa el segundo bloque de interés del Foro, dado que el mismo incide directamente en la posibilidad de mejorar la productividad y la competitividad de estas actividades.

Por su relevancia y carácter disruptivo se utilizará el método del análisis de un caso para considerar el papel de la denominada economía colaborativa.

Finalmente, el tercer bloque comenzará examinando también en mayor detalle uno de los ejemplos más claros de esta transformación, que es el que ha vivido y continúa experimentando el sector de la prensa.

A continuación se consideran el papel de las políticas públicas y las experiencias internacionales exitosas que permitan conocer si en el caso de España pueden replicarse las condiciones para lograr resultados positivos adicionales en la puesta en funcionamiento de una economía y una sociedad innovadora digital.

Se trata, una vez más, de ampliar en esta X edición el análisis tradicional que suele realizarse de la economía española, extendiéndolo hacia el estudio de las bases en las que se asienta la transformación de la sociedad. Se pretende además hacer un ejercicio de prospección.

Para ello se combinará el análisis y las iniciativas desde los ámbitos educativos y las políticas públicas, con la experiencia práctica empresarial a través de la participación de empresas e instituciones líderes en sus sectores.

PROGRAMA

La inauguración correrá a cargo del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, en un acto inaugural que contará con la presencia del rector electo de la Universidad de Alcalá, José Vicente Sáez, y el presidente de las Cámaras de España, José Luis Bonet.

El presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez, presentará las conferencias, seguido de la atedrática de Ética Adela Cortina, quien dictará la lección inaugural, paso previo a una primera mesa redonda con el subdirector de Incyde José María Párraga, la residenta del Foro Fintech y General Counsel Digital de Origin, Marta Parra, y el especialista Blockchain en Bankia Alberto Gómez.

La segunda mesa redonda, sobre Big Data, tendrá a Carlos Fernández, director General Técnico de Informa D&B; y Elena Alfaro, directora BBVA Data & Open Innovation.

A lo largo de las dos jornadas pasarán por la cita Alberto Robles, CEO de Expert System Iberia; Luis Enrique Moreno, profesor de electrónica y automática de la Universidad Carlos III; Carmen Mateo, directora del Centro Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá; Pablo San Emeterio, Security Expert, Research & Development en 11Paths de Telefónica; o Avi Kasztan, CEO y Cofundador de Sixgill.

También cobrarán protagonismo Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School; Luis Rubalcaba, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alcalá: Enrique Alejo, director general Corporativo de TVE, o Manuel Hurtado, presidente de Global Technology Knowledge Corp.

Linnar Viik, cofundador de Programme Director of Central e-Government de Estonia; Dirk Pilat, director general Adjunto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE; o el exalcalde de Cuenca y secretario del Consejo Territorial de la FEMP, Juan Ávila, pasarán por las Cortes en la jornada del martes, que será clausurada por el catedrático de Economía Aplicada y Director del IAES de la Universidad de Alcalá, Tomás Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios